El rey Felipe VI de España inició su cumpleaños número 50 entregándole el Toisón de Oro, la máxima condecoración de la corona española, a su hija mayor, la princesa Leonor. 

La princesa Leonor tiene solo doce años y ya posee la condecoración más importante de la realeza española: el Toisón de Oro, que recibió durante su primer acto institucional en una ceremonia donde también participó la reina Letizia, la infanta Sofía, los reyes Juan Carlos y Sofía, y el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy.

La Orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, y es una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa. La condecoración, estrictamente vinculada con la Casa de Borbón, se entrega a través de un collar de oro con las armas de los duques de Borgoña y el dije de un vellocino de oro.

Insignia real

La entrega de esta insignia a la pequeña princesa simboliza el primer Toisón de Oro entregado durante el reinado de su padre. Además, al igual que ella, el rey Felipe VI recibió la condecoración a una temprana edad con solo trece años. 

Twitter Casa de S.M. el Rey

Cabe resaltar, además, que Juan Carlos I fue el primero en entregar un Toisón de Oro a una mujer. La primera en recibirlo fue la reina Beatriz de Holanda y también lo ha recibido la reina Isabel II de Reino Unido. 

 

Twitter Casa de S.M. el Rey

Entre las curiosidades que envuelven el Toisón de Oro destaca el hecho de que es una condecoración no hereditaria. Es decir, deben ser devueltos a la Casa Real una vez fallezca el dueño y propietario del collar (actualmente lo tienen 18 personalidades).