Ricardo Gareca tiene un discurso sencillo, persistente y consistente. En la victoria empodera al equipo y en la derrota hace mayor referencia a factores externos, según el libro La fórmula del gol de Jaime Cordero y Hugo Ñopo.

La fórmula del gol. Secretos numéricos del deporte rey analiza de forma lógica la historia de la legendaria clasificación peruana al Mundial de Rusia, después de 36 largos años. El texto responde a ciertas preguntas recurrentes que todo hincha se ha hecho alguna vez sobre el fútbol, incluida nuestra selección

La fórmula del gol. Secretos númericos del deporte rey, por el periodista Jaime Cordero y el economista Hugo Ñopo.

La fórmula del gol. Secretos númericos del deporte rey, por el periodista Jaime Cordero y el economista Hugo Ñopo.

En el capítulo La palabra del Tigrelos autores analizan el factor Ricardo Gareca utilizando transcripciones de las declaraciones oficiales que dio el entrenador, además de conferencias de prensa posteriores a los partidos de las eliminatorias y otros amistosos. ¿Cuáles fueron las palabras más utilizadas por el profesorAquí incluimos el capítulo del libro que analiza sus palabras. 

La palabra del Tigre

¿Qué nos dice el discurso de Gareca sobre su gestión en la selección?

Con excepción de la estadística de recuperaciones, los indicadores coinciden en apuntar que Perú no fue claramente superior a sus rivales en el camino a Rusia 2018. Pero hay algo que vale la pena señalar: salvo Brasil, el mismo análisis para los demás equipos que clasificaron en las eliminatorias sudamericanas muy probablemente arroje un resultado similar. No hubo una clara superioridad. Esto puede ser interpretado como evidencia adicional de que el proceso de clasificación fue muy competitivo. Así las cosas, la diferencia entre sacar boleto al Mundial y quedarse fuera se podría resumir en una serie de detalles. En el caso de Perú, hay mucho consenso en que uno de esos factores fue la mano de su entrenador.

No hemos estado en el camerino de la selección, no hemos estado en el día a día de las concentraciones, menos aún en medio de las conversaciones individuales que sostuvo el técnico con sus jugadores. Pero en este mundo moderno de sobreflujo de datos, siempre hay una posibilidad de analizar información. Para analizar el factor Ricardo Gareca utilizamos las transcripciones de las declaraciones oficiales que dio el entrenador. Utilizamos las conferencias de prensa que dio luego de cada uno de los partidos de las eliminatorias al mundial 2018, la Copa América Centenario y algunos amistosos que sostuvo la selección dentro del proceso.

Gareca

¿Cuáles fueron las palabras más utilizadas por el profesor Gareca? La palabra “bueno” ha sido la más utilizada (315 veces), seguida por “partido” (233), “jugadores” (131), “juego” (130), “equipo” (127), “selección” (122), “importante” (108). Estas han sido las siete más frecuentes.

Hay algo interesante por resaltar aquí. Gareca no se caracteriza por ser muy expresivo. Está en las antípodas de algunos antecesores suyos en el puesto, como Francisco Maturana o Julio César Uribe, recordados por su verbo florido y sus mediocres resultados al frente de la selección. También está lejos del tono confrontacional que desarrolló por momentos Sergio Markarián. A diferencia de otros técnicos, Gareca rara vez se destiempla incluso cuando le hacen preguntas incómodas o fuera de lugar. Su discurso es sencillo, persistente y consistente. Siempre hizo uso de los mismos términos, desde el día que llegó hasta el final de las eliminatorias, cuando se jugó en casa y cuando le tocó ser visitante, cuando ganó y cuando perdió. Sus ideas sobre el equipo fueron casi siempre las mismas. Probablemente aquí haya parte importante de la explicación de por qué se ha ganado un respeto tan firme de sus jugadores.

https://www.instagram.com/p/Bjunbj3gXCT/

Pero más allá de estos siete términos más utilizados, hay otros que Gareca utilizó en diversos contextos. En lo que sigue mostramos las nubes de palabras que resultan luego de omitir las primeras siete que hemos listado líneas arriba. En las conferencias de prensa de partidos con resultados a favor, el técnico de Perú utilizó con mayor frecuencia palabras como “todos”, “muchachos”, “posibilidad”, “mejor”, “jugar” y “resultado”. Estas palabras pueden hacer referencia a un discurso que reconoce el esfuerzo de todos sus futbolistas. En partidos con resultados en contra, las palabras más empleadas se refieren al rival (Brasil, Chile, Colombia), al gol, a la eliminatoria, y a la posibilidad. En menor frecuencia utiliza palabras como “lamentablemente”, “pudimos” y “lógicamente”. En la victoria empoderó al equipo y en la derrota hizo mayor referencia a factores externos, manteniendo siempre la fe.

Gareca

El discurso del entrenador ha variado a lo largo de la campaña eliminatoria. En base al tipo de juego y los resultados, podemos dividir los partidos jugados en cuatro fases. En cada una de estas fases identificamos las palabras que usó con más frecuencia en la conferencia de prensa. En la primera y segunda fase, en las conferencias se utilizaron más las palabras “resultado” y “momento”.

Gareca

En la tercera fase, donde la mayoría de resultados fueron a favor, se asocia con un discurso del técnico peruano que alude a mayores posibilidades de clasificar al mundial y el agradecimiento a todos y a sus muchachos como causantes de los resultados obtenidos. Y en la recta final –cuando ya la clasificación empieza a ser alcanzable–, el técnico utiliza con mayor frecuencia las palabras “gente”, “todos” y “difícil”. Estas palabras reflejan un discurso que agradece el apoyo de la hinchada, a la vez que reconoce que el camino a la clasificación ha sido complicado.

Discurso simple, alejado de la polémica y del protagonismo, pero coherente, persistente y siempre en clave positiva. Gareca habla a imagen y semejanza del equipo que ha construido. Eso también es parte de su fórmula.