Como parte del programa de CNN, Anthony Bourdain: Parts Unknownel chef estadounidense realizó un episodio exclusivo sobre la gastronomía de nuestro país. Este fue su recorrido en Lima durante una visita en el 2013.

En el 2013, Anthony Bourdain regresó al Perú para un episodio exclusivo de su programa de viajes gastronómicos para CNNParts Unknown. Con The flavors of Peru, la intención del chef y su acompañante, el exitoso cocinero francés Eric Ripert, era encontrar una cepa de chocolate blanco que se se consideraba extinta. La idea era utilizarla para la producción de Good & Evil, la marca de chocolate de lujo que los dos mejores amigos habían fundado. 

“Buscamos un tipo de cacao pensado casi extinto. Hace unos años, los árboles de los valles del Marañón fueron probados genéticamente en Estados Unidos y se determinó que tenían un ADN igual a uno de los cacaos más raros del mundo”, manifestó Bourdain durante la emisión del programa. Para el viaje a Jáen, el chef también convocó a Christopher Curtin, maestro chocolatero de Éclat Chocolate

Antes de emprender la búsqueda, Anthony Bourdain se adentró en la gastronomía peruana con un tour muy particular en Lima.

1. Pucusana:

El viaje inició con una reunión especial en la casa de Marisa Guiulfo, en Pucusana. Allí, el chef Coque Ossio y su madre recibieron a Bourdain y Ripert con un almuerzo frente al mar.

Los invitados probaron tiradito, lomo saltado, causa de cangrejo, rocoto relleno, y una impresionante variedad de platos que maridaron con vino blanco. “Y esto es solo el comienzo… hay tanta comida que es imposible mostrar o describir todos los platos. Es abrumadoramente increíble”, expresó Bourdain al finalizar su visita. 

2. Chez Wong:

La visita foodie continuó en Chez Wong, restaurante de culto a cargo del chef Javier Wong que se caracteriza por preparar platos a “puerta cerrada” con un menú que varía diariamente. Allí, Bourdain y  Ripert se deleitaron con un auténtico ceviche peruano.

“Si Perú tiene un plato nacional, seguramente ese es el ceviche”, explicó Bourdain en el programa. “Anthony me dijo: ‘¡Cuántos años he perdido yendo a México a comer ceviche! No me imaginé que esto era el ceviche!’ Yo creo que ese fue el detonante para que le gustara el Perú”, recordó Wong en El Comercio sobre la visita. 

3. ámaZ:

“Sería erróneo no explicar que, junto con Brasil, Perú está en la carrera de un movimiento que celebra los ingredientes andinos y amazónicos. Ingredientes que no se encuentran en ningún otro lado”, explicó Bourdain antes de presentar al chef Pedro Miguel Schiaffino y su restaurante ámaZ. 

En el restaurante miraflorino, el chef y Ripert probaron varios platos emblemáticos de la selva peruana como la patarashca, el paiche e, incluso, hormigas tropicales. “Un honor haberte tenido en esta casa. Hasta pronto maestro”, escribió Schiaffino en su cuenta de Instagram con una fotografía de la visita. 

4. Museo Larco:

La visita en Lima también incluyó las instalaciones del Museo Larco, en Pueblo Libre. “Es apropiado mirar atrás para comprender el enorme legado cultural de Perú”, explicó Bourdain. “El Museo Larco tiene una colección masiva de elementos precolombinos. Al verlos, podemos entender cómo vivían los antepasados del Perú”.

Durante su recorrido, el chefno dejó la comedia de lado: “Ya veo por qué los españoles enloquecieron al ver todo esto”, dijo, en relación a la Galería Oro y Plata del recinto. Bourdain y Ripert también visitaron la Sala Erótica de cerámica precolombina. 

5. Anticuchería Doña Pochita:

Crédito: CNN, Parts Unkown: Peru

La magia de los programas de Anthony Bourdain no solo radican en visitas gourmet, sino también en los huariques que descubre en cada viaje. Su visita en Lima no fue la excepción a la regla: Coque Ossio llevó a Bourdain y a Ripert a probar una de sus carretillas favoritas, la Anticuchería Doña Pochita de Roxana Espíritu.

“Coque nos trajo a este espacio en medio de la calle para conocer a Doña Pochita. Ella se especializa en una cosa: anticuchos, una comida que proviene de la época incaica”, contó el conductor sobre el famoso point en Lince.