Nuestro campeón de squash consiguió la medalla dorada en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Tras el triunfo, Diego se prepara para enfrentar en Lima a Grégory Gaultier –uno de los mejores jugadores de la historia–, en un encuentro de exhibición este 6 de julio, como parte de una gira sudamericana por Ecuador, Uruguay y Chile.

Por Dan Lerner

Con su casi metro noventa de estatura, sus largas piernas y su agilidad para llegar a pelotas que parecen imposibles, no es sorprendente que Diego Elías ocupe el puesto número once en el ranking mundial de la Professional Squash Association (PSA), solo unos meses después de formar parte del top 10, sitio que alcanzó en enero de este año.

Antes de conocer sus opiniones y cuáles son sus planes para los próximos meses, repasemos su palmarés. Diego es bicampeón mundial juvenil (2014 y 2015); fue, en su momento, el jugador más joven en integrar el top 20 del mundo, y es el único peruano que compite en la PSA. A nivel internacional, se le considera uno de los mejores jugadores del mundo, y lo demuestran sus constantes viajes para disputar torneos y exhibiciones.

Diego Elías y Alonso Escudero celebran la medalla de oro en dobles masculinos conseguida en Cochabamba.

Diego Elías y Alonso Escudero celebran la medalla de oro en dobles masculinos conseguida en Cochabamba.

Diego nació en Lima el 19 de noviembre de 1996. A diferencia de la gran mayoría de peruanos, cuyo deporte de referencia es el fútbol, Diego siempre tuvo al squash en la mira. La culpa, por supuesto, es de su padre, José Manuel Elías, conocido sobre las canchas de parquet como El Tigre. José Manuel se dedicó al squash de manera semiprofesional durante buena parte de su vida, y de hecho, fue campeón nacional entre 1991 y 2011. Hasta que Diego creció y lo superó.

La relación entre ambos es sumamente especial porque El Tigre ha sido desde siempre el entrenador de su hijo, que ya lo superó largamente en estatura y, sobre todo, en títulos. Esto no tendría que sorprendernos, dado el hecho de que Diego sí se pudo dedicar de lleno al deporte de manera profesional, recibiendo, en primera instancia, ayuda de amigos y familiares de su padre para viajar a los torneos, y luego, consiguiendo auspiciadores gracias a su inmenso talento.

Gloria en las alturas

El año 2018 empezó muy bien para Diego, ya que consiguió, por primera vez, meterse en el top 10 del ranking de la PSA. Eso se debió, en cierta medida, a los buenos resultados que consiguió en 2017. “En enero de este año entré por primera vez en el top 10, y la verdad, estaba muy feliz, porque había estado entrenando muy duro y tuve un muy buen final de 2017. Llegué a estar en el puesto 10 durante tres meses, entre enero y marzo”, nos cuenta Diego.

En mayo de 2018, antes de disputar los Juegos Suramericanos de Cochabamba, llegó a la final del Torneo Internacional PSA Sporta Guatemala, en donde cayó frente al colombiano Miguel Ángel Rodríguez, número 6 del mundo.

Diego hace pretemporada entre junio, julio y agosto, ya que la temporada de squash empieza en agosto y termina en mayo.

Diego hace pretemporada entre junio, julio y agosto, ya que la temporada de squash empieza en agosto y termina en mayo.

El destino quiso que en Cochabamba nuestra primera raqueta se enfrentara en una final ante otro colombiano. Esta vez se le puso en frente Juan Camilo Vargas, el número 100 del mundo, y Diego no tuvo problemas para ganarle la final en tres sets y hacerse así con la medalla de oro. Elías solo perdió un set en todo el campeonato, frente al argentino Robertino Pezzota.

“Me fue bien en Cochabamba porque estaba muy entrenado. Además, era el favorito para el torneo, aunque yo sabía que habría partidos muy difíciles. Estaba seguro de que jugando a mi cien por ciento iba a poder traer las medallas para el Perú”, confiesa Diego, quien también consiguió el oro en dobles –junto a Alonso Escudero–, y en equipos, al lado de Alonso Escudero, Andres Duany y Rafael Gálvez Zeuner.

Lima 2019 en el horizonte

Diego Elías será uno de los embajadores de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, competencia en la que también es uno de los favoritos. “Los Juegos Panamericanos de Lima son mi meta. Quiero llegar en mi mejor momento, al cien por ciento, y tratar de ganar el oro en individual y en dobles. Ya estoy preparándome para eso. Ser local será sin duda alguna una ventaja”, nos dice Diego, quien se ve claramente ilusionado con representar a su país en su propia casa. ¿Llegará en su mejor momento? “Estoy regresando otra vez a mi mejor nivel, que conseguí el año pasado cuando llegué al top ten. El problema fue que después tuve una lesión que me dejó unos meses fuera, y recién estoy volviendo a mi forma”, afirma el deportista.

El futuro inmediato de Elías tiene nombre y apellido: Grégory Gaultier, la estrella francesa a la que enfrentará en Lima el 6 de julio (ver recuadro). Ambos pondrán en marcha una gira que los llevará por Chile, Uruguay y Ecuador, además del Perú. “Va a ser difícil enfrentarlo, porque es un gran jugador, pero eso va a atraer a la gente, porque va a ser un gran espectáculo”, señala Diego.

Una leyenda en casa

Diego Elías enfrentará a Grégory Gaultier en el Club Terrazas. A sus treinta y cinco años, Grégory Gaultier es un jugador legendario, una suerte de Roger Federer del squash, un tipo que ha sido número uno del mundo por muchos años y que al día de hoy se ubica en el puesto siete del ranking mundial. En los últimos tres años, el francés ha invitado varias veces a Diego Elías a su casa en República Checa –donde vive con su esposa–, ya que, al ser un país en el que no hay demasiada competitividad en términos squashísticos, requería de un rival de peso para seguir entrenándose al máximo nivel.

En enero de este año, Grégory Gaultier se convirtió en el primer hombre en jugar setecientos partidos de squash a nivel profesional. 

En enero de este año, Grégory Gaultier se convirtió en el primer hombre en jugar setecientos partidos de squash a nivel profesional. 

Gaultier fue campeón del World Open Squash Championship en 2015; el British Open en 2007, 2014 y 2017; el Qatar Classic en 2011; el US Open en 2006 y 2013; el Torneo de Campeones en 2009, y la Professional Squash Association (PSA) World Series Finals en 2008, 2009 y 2016. También disputó las finales del World Open en 2006, 2007, 2011 y 2013, y alcanzó el número uno en el ranking de la PSA en 2009.

Grégory nos cuenta que es su primera vez en el Perú y que está emocionado por conocer a los peruanos. Sobre su rival, Diego Elías, dice que “es un atleta y jugador impresionante. Tiene el potencial para convertirse en el número uno del mundo, solo debe seguir aprendiendo y mejorar algunas áreas de su juego”. Además, señala que el nivel del squash en América Latina está creciendo y que tiene un potencial muy grande. “Algunos jugadores, como Diego Elías, Miguel Ángel Rodríguez (Colombia) y César Salazar (México), están motivando a las futuras generaciones”.