El congresista fue invitado por la alianza intergubernamental Equal Rights Coalition para participar como expositor en la conferencia Leaving No One BehindCOSAS conversó con él sobre su experiencia en este evento y en la Marcha del Orgullo de Vancouver. 

Este lunes, un selfie de Alberto de Belaunde en Instagram con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, remeció las redes sociales.

“Un honor poder conocer a Justin Trudeau, y marchar con él en la Marcha del Orgullo de Vancouver. ¡Manda saludos a Perú!”, escribió el congresista en la descripción de la fotografía. 

Vancouver Pride

A diferencia del Perú, Canadá es un país con derechos LGBTQ+. La comunidad cuenta con protección legal contra la discriminación, derechos reproductivos y de adopción, y con la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. En el 2005, se convirtió en el primer país del continente americano (y el primero fuera de Europa) en legalizar el matrimonio igualitario.

La comunidad LGBTQ+ también cuenta con el apoyo del gobierno: en julio de 2016, Justin Trudeau se convirtió en el primer ministro del país en asistir a una marcha de orgullo gay, encabezando el desfile anual en Toronto.

“Creo que la marcha tiene un énfasis más festivo que político, a diferencia de la marcha en el Perú. Esto es entendible pues en Canadá han avanzado mucho en la tutela de derechos LGTBI. Nosotros tenemos muy pocos avances y, por ello, nuestra marcha es más política”, cuenta Alberto de Belaunde sobre su experiencia en el Vancouver Pride 2018.

Además, este año la celebración fue más que especial. La marcha cumplió 40 años de trayectoria y contó con el apoyo del primer ministro. “Fue impresionante marchar con Justin Trudeau porque era como estar con un rockstar. ¡La gente lo veía pasar y enloquecía! Fue muy bonito presenciar eso, y ver el cariño y reconocimiento que un liderazgo político sano genera en la gente”, añade el congresista sobre su experiencia. 

Al ser una de las figuras políticas que más pone sobre el tapete los derechos de la comunidad LGBTI en el Perú, Alberto de Belaunde fue invitado por la Equal Rights Coalition para participar como expositor en uno de sus eventos internacionales: la conferencia Leaving No One Behind, que se realizó en Vancouver del 5 al 7 de agosto.

“Entre las actividades del evento estaba la Marcha del Orgullo de Vancouver, donde también participó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y otras autoridades”, cuenta De Belaunde.

Para el congresista fue toda una sorpresa conocer a Justin Trudeu. “Los organizadores del evento de Equal Rights Campaign no nos habían dicho nada. Cuando ya estábamos en la marcha nos dijeron que conoceríamos al primer ministro y que marcharíamos con él. Fue una emoción muy grande, pues admiro mucho su liderazgo liberal, es uno de los políticos que me inspira en mi trabajo“, confiesa.

“No había mucho tiempo para conversar, pero le conté que era congresista peruano, que impulsaba esta agenda y que su liderazgo inspiraba muchísimo. Él me agradeció y mandó saludos para Perú”, añade. Cabe resaltar que Alberto de Belaunde también fue una figura activa en la Marcha del Orgullo de Lima, que se realizó a fines de junio. 

🦄🏳️‍🌈

A post shared by Alberto de Belaunde (@alberto.congresista) on