El fotógrafo Mario Testino inauguró en el distrito de Belén (Ayacucho) un segundo parque recreacional infantil como parte de su proyecto Parques Teresita, que busca colaborar con el desarrollo de la infancia en el Perú a través de los juegos al aire libre.

Juego de niños

Hace dos años, en la provincia de Urubamba, en Cusco, Mario Testino inauguró el primer parque recreacional que inició su proyecto Parques Teresitas −el cual lleva este nombre en memoria de su madre, Teresa Silva−.

Este año, con el trabajo en conjunto de la Municipalidad de Huamanga, EcoParques, SURA Perú y el apoyo de la asociación internacional Naked Heart −la cual es impulsada por la supermodelo rusa Natalia Vodianova−, lograron inaugurar un segundo parque de 1600 m² en Belén (Ayacucho), que beneficiará a más de doce mil familias de los ocho sectores aledaños.

“Construir un espacio recreativo no se trata únicamente de lo físico o cultural. Un parque debe responder a prácticas netamente infantiles: incentivar la fantasía, la creación de símbolos y lenguajes a partir del juego, y estimular el desarrollo creativo, sin elementos disuasivos innecesarios”, señala Eduardo Dreifuss, arquitecto y director de EcoParques, empresa responsable de la construcción.

“A través de los parques, las áreas abandonadas cobran un sentido no solo urbano, sino de participación activa en la calidad de vida de las personas”, puntualiza el arquitecto.

Los juegos recreacionales −como toboganes, puentes colgantes, columpios, entre otros− que conforman el espacio han sido trabajados con materiales que no afectan al medio ambiente (por ejemplo, los parques son iluminados gracias a paneles solares), son de mantenimiento sencillo y, sobre todo, seguros para los niños.

El proyecto lleva el nombre de “Parques Teresita” en nombre de la madre del fotógrafo, Teresa Silva.

El objetivo es que los menores, a través del juego, comiencen a comprender cómo funcionan las relaciones humanas dentro de un espacio común.

“Una de las misiones de Naked Heart es crear parques de juego para niños, donde puedan expresarse y divertirse con total seguridad. Yo había ayudado a recaudar fondos en más de una oportunidad, pero es después de visitar uno de sus parques que decido traer la idea al Perú”, recuerda Mario Testino.

Testino desea realizar diversos parques dentro del interior del país que fomenten los juegos recreacionales de los niños.

“Jugar es un derecho de todos los niños, y quería que aquellos que viven en zonas donde no existen espacios públicos seguros o adecuados pudieran tener un lugar de recreación. Un espacio para ser simplemente niños, crecer y jugar”.