Nacida y criada en Nueva York, Marina Testino tiene ascendencia peruana. Su padre es Giovanni Testino (hermano del célebre fotógrafo Mario Testino), quien desde hace décadas maneja una de las agencias fotográficas más importantes del mundo: ArtPartner. Hoy, con su sofisticado y juvenil encanto, es el nuevo personaje al que muchos, en el mundo de la moda, quieren estar asociados. Fiel a su legado familiar, es amante de la fotografía y el nuevo talento peruano que ha firmado por la agencia de modelaje internacional Society Management.

Por Isabel Miró Quesada. Foto de Alejandra Vzqz.

Luego de pasar varios días juntas en Santiago de Chile, conversamos sobre la familia, su línea de moda sostenible, su lucha por un mundo sin plástico y su rol como directora creativa de un tipo de moda menos mercantilista.

Has crecido rodeada de algunos de los mejores fotógrafos y directores de arte de la industria. ¿Cómo es tu relación con ellos?

Sí, crecí rodeada de los artistas de ArtPartner. Me encantaba acompañar a mi padre e ir a shoots y conocer a los fotógrafos, estilistas, maquilladores… Hoy en día, cuando tengo un trabajo, siempre me topo con amigos de mi padre que me conocían desde chica, y eso siempre me hace sentirme más cómoda en el set.

¿Cuán presente está el Perú en tu marca Point Off View?

La primera colección fue completamente producida en Lima. Estoy viendo alternativas sostenibles para seguir trabajando en el Perú. No fue hasta que me gradué y empecé a trabajar en la industria que me di cuenta de que me quería especializar en moda sostenible.

¿Cuál es el reto de introducir una nueva marca en una industria dominada por potentes conglomerados?

Introduje P.O.V. porque es una marca que une el mundo de la moda y el arte de un modo sostenible. Quería crear una voz y una plataforma donde artistas emergentes pudieran exponer su trabajo a través de la moda. La colección Tinted Winter es colaborativa.

¿Por qué elegiste trabajar con Stone y Minku Kim?

Stone es una marca española sostenible de bufandas. Me encanta su calidad y sostenibilidad, pensé que sería una buena oportunidad para crear mi primera colección en esa línea con alguien que sabe más de la industria. Y Minku es un gran artista coreano al que admiro por el uso de sus colores y cómo crea un balance con sus mezclas inesperadas.

¿Qué marcas ecosostenibles son las que más admiras?

Creo que Ecoalf. Es increíble su transparencia del producto, el mensaje y el aprendizaje de los materiales que contiene cada pieza. Otras marcas serían Mother of Pearl, Everyone Wins, Zilver, Sonia Carrasco, SVNR Shop y Underprotection.

¿Qué te inspira?

El arte y las personas creativas. Me encanta ir a museos, galerías, estudios de artistas. También me gusta reunirme con amigos artistas. Nos ayudamos mutuamente en sugerir ideas para nuestros proyectos.

El año pasado generaste un gran impacto utilizando el mismo look (un conjunto rojo) por sesenta días consecutivos. ¿Recibiste la reacción que esperabas?

¡Recibí solo críticas positivas! Después de ese proyecto, hice uno parecido donde viaje por Europa con solo una maleta carry-on y lo que entrara dentro. Se llamó: #carryonsummer.

¿Qué aprendiste de esa experiencia?

He aprendido que, en verdad, la gente no te juzga si te pones la misma ropa más de una vez. Hoy en día hay un tabú al pensar que no puedes repetir conjuntos y pienso que eso es lo que nos hace comprar modas que no necesariamente nos gustan. Yo quiero inspirar a la gente para que solo compre ropa que le haga sentirse bien, no solo porque está de moda.

¿Cuál es la siguiente colección que tienes en mente?

Estoy trabajando en proyectos personales y conociendo a más artistas para ver lo que será la siguiente colección. También estoy trabajando con La Bouge Rouge en un proyecto.

EL ROL DE LOS INFLUENCERS

¿Vienes al Perú con frecuencia?

Voy al Perú por lo menos una vez al año, trato de ir lo más seguido posible para ver a mi familia, pero con el trabajo a veces es difícil.

¿Cuáles son tus lugares favoritos de Lima?

Me encanta la zona de Barranco, las casas antiguas y la cantidad de artistas que tienen sus estudios en el área . Siempre que voy a Lima me quedo en Punta Hermosa: es mi playa favorita y a la que voy desde la infancia.

Sabemos que eres muy trotamundos. Entre todos los lugares que has visitado últimamente, ¿cuál es el que más te impactó?

Acabo de volver de Kenia; era mi primera vez en África. ¡Me parece increíble! La gente es súper amable, acogedora, agradecida, y siempre está dispuesta a ayudarte. Lo que más me impresionó es que Kenia, hace dos años, prohibió la venta de bolsas de plástico en cualquier tienda o supermercado: si vendes algo en bolsas de plástico te caen cuatro años de cárcel o una multa de cuarenta mil dólares. También construyeron el primer velero hecho 100% de plástico reciclado.

¿Qué has aprendido de tu papá, Giovanni Testino?

He aprendido a seguir adelante y a nunca darme por vencida. Cuando quiero algo no paro de intentarlo hasta conseguirlo.

¿Y de Mario [Testino]?

Que no hay nada como la familia, siempre estará allí para respaldarte.

¿Crees que el influencer marketing es una moda o de verdad influencia sobre los consumidores?

Creo que de verdad es una influencia. Hoy en día lo único que oyes es a gente decir que quiere la ropa que tal o cual tiene, los zapatos, los viajes, las fotos… todo.

Te sigue una comunidad de más de 22 mil personas en Instagram. ¿Te consideras una influencer?

No me gusta usar esa palabra, porque todo el mundo hoy en día quiere serlo. Siento que se ha vuelto una palabra muy usada. Pero en verdad sí lo soy, porque finalmente estoy influenciando a la gente con mis publicaciones. Quiero usar mi plataforma para crear más consciencia sobre la sostenibilidad, abrir la conversación y promover marcas sostenibles.

#YELLOWLIKEALEMON, BY MARINA TESTINO

Con este nuevo proyecto, iniciado durante la Semana de la Moda de París, Marina continúa promocionando un estilo de vida de consumidor consciente, y se desafía a sí misma explorando tiendas vintage y mercados de pulgas, en busca de productos de belleza y looks de una selección de marcas sostenibles, “dándoles otra ‘vida’ durante un mes entero… y ¡solamente usando el color amarillo!”. Pueden seguirla en Instagram, en su cuenta @MarinaTestino

“En un esfuerzo por ayudar al cambio en las industrias de belleza y moda de una ‘economía lineal’ insostenible a una ‘economía circular’ sostenible, la intención del proyecto es celebrar cambios positivos y posibilidades de progreso”, finaliza.