De rápido crecimiento gracias al impulso de negocios innovadores y con un soporte de gastos mínimo, los startups se han convertido en un boom en Lima. Conoce a 9 de los emprendedores del momento en la capital.
Por Stephanie Jones
Este modelo de empresa emergente que prioriza el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, es ahora el trampolín de muchos jóvenes emprendedores peruanos, quienes con menos de 30 años se han lanzado a la aventura de escalar en tiempo récord en el mundo de los negocios.
Bombo
Mateo y Santiago Suárez Stewart
Es el primer juego virtual de fútbol del Perú. Gracias a él, los aficionados al deporte rey pueden convertirse todas las semanas en entrenadores virtuales de las diferentes ligas mundiales, compitiendo contra muchos otros y pudiendo obtener recompensas en base al rendimiento en el mundo real de los jugadores elegidos. Recientemente, Bombo ganó el concurso de emprendedores e innovadores Startup Perú, superando una primera fase donde postularon 5 mil emprendimientos de todo el país y haciéndose del premio frente a otros 83 proyectos en la fase final. Ambos hermanos conjugaron en esta empresa su pasión por el emprendimiento y el fútbol, teniendo como nuevo objetivo el sacar más juegos al mercado y con proyección internacional.
Cuy Móvil
Mariano de Osma
Se trata de un operador móvil virtual que permite a los usuarios armar su plan a la medida, eligiendo la cantidad de GBs, minutos y SMS que necesite. El objetivo principal es volver a poner al cliente en primera fila dándole mayor flexibilidad, servicio y experiencia móvil en general. La meta es cautivar el 0.5% del mercado en un margen de 3 a 4 años, iniciando por Lima y proyectándose al interior del país en los siguientes meses. Cuy Móvil nació en 2015, cuando Mariano conoció a sus socios escandinavos, Victor y Henrik, quienes estaban de viaje por Lima. Los tres se percataron del inmenso poder que tenían los operadores sobre los usuarios, decidiendo replicar el modelo de OMV´s que sigue siendo muy exitoso en los países europeos.
Dyfferent
Alfonso Zúñiga Muñoz Najar
Frente a la oferta tradicional de snacks, Dyfferent se presenta como una marca innovadora, ya que sus productos vienen de procesos que no degradan sus propiedades y con ingredientes 100% naturales. Frente al impacto positivo de muchas personas por alimentarse mejor, Alfonso se propuso crear una marca para ayudarlas a que puedan tener una mejor alternativa para calmar su hambre entre comidas. Hoy en día, Dyfferent cuenta con nueve productos y ya se planea cerrar el año con seis más. El objetivo es ser una marca global y llevar propuestas diferentes que agreguen mayor valor a los consumidores.
En Sus Marcas
Mariana García-Miró Basadre
Creada con la idea de ser un emprendimiento que se ocupe de la protección, el registro y la vigilancia de marcas de pequeñas y medianas empresas. “Al ser emprendedores, creemos que no hay nadie que entienda mejor a nuestros clientes que alguien que ya recorrió ese camino. Entendemos la necesidad de contar con un mentor legal que sea cercano, que pueda ser alcanzado en cualquier momento y que hable en un mismo idioma”, nos dice Mariana, cuyos servicios son apoyados por un equipo altamente calificado y con un precio pensado en las posibilidades de sus clientes. En Sus Marcas ha expandido sus servicios hacia temas corporativos y se ha creado un nuevo servicio llamado “Tech Law”, buscando asesorar a la empresa que inicia un e-commerce en cuanto a preparación de los Términos & Condiciones, Políticas de Privacidad y protección de datos. Su meta es no solo seguir creciendo, también el ver crecer a cada una de las empresas que asesoran y contribuir con el país y la sociedad en la apuesta y formalización las mismas.
PROTS!
Mario Andrés Mustafá Artadi
Dentro del universo de los snacks, PROTS! busca ofrecer un producto fuera de lo cotidiano con una opción salada y a la vez nutritiva que rompa la rutina. Se trata de un snack en base a carne de res deshidratada, con sabor ahumado y listo para consumir. Tiene un alto nivel de proteínas y es bajo en calorías. Su meta es llegar a todos las regiones del Perú y que sea la opción más atractiva al momento de pensar en carne deshidratada. A partir de esta experiencia, Mario ya tiene como objetivo desarrollar nuevos sabores y productos para diversificar el mercado peruano.
Proximity
Alexis Salinas Mark, David Alva Saldaña y Héctor Mondragón Graham
Cuando este trío de socios vio en la realidad virtual una ventana hacia el futuro en nuestro país, comenzaron a explorar y trabajar con esta tecnología, comprobando el enorme potencial que tiene para mejorar el aprendizaje y enseñanza de las personas. Siendo el Perú un país minero, se enfocaron en esta industria de alto riesgo, donde la capacitación a través de la realidad virtual tiene un gran impacto y promete transformar significativamente este proceso.
Ramona Floristería
Ana Cardoza
Nacida con la idea de salir de lo tradicional, ofreciendo arreglos novedosos que se ajusten a la necesidad de cada cliente, Ramona Floristería cuenta con una cartera de productos en la que se pueden encontrar bouquets para novias, venta de orquídeas y mantenimiento de las mismas.
Las flores son su razón de ser y, por ello, en este emprendimiento se preocupan por el medio ambiente. Es así que entregan envases reutilizables, además de bolsas y cajas de papel reciclado. Hoy en día, su público objetivo son las novias, pero en un futuro cercano, les gustaría posicionarse como una tienda de regalos con conciencia ambiental.
Saki Poké & Bowls
Samir y Quique Chaluja
A finales del 2011, los hermanos Chaluja viajaron a Hawaii con la idea de pasar una temporada en La Meca del surf. Pero al investigar sobre la variedad culinaria del lugar, descubrieron los poke bowls, que bien podrían describirse como una mezcla entre el ceviche y el sushi. El saborear un suculento almuerzo con este exótico plato, los decidió a regresar a Lima y comenzar a ofrecer un producto elaborado en casa. Luego de 7 años, motivados por familiares y amigos, decidieron crear Saki Poke & Bowls, un concepto que ha revolucionado la comida al paso en la capital. Su visión es ser el mejor poke del mundo confiados en que nuestro país cuenta con una excelente tradición en ceviches y comida nikkei, deliciosas bases sobre las que desarrollan sus pokes.
Zokya
Alexander Sturm Orlic y Bruno Vega Egg
Motivados por promover la cultura cafetalera en el Perú y el mundo, Zokya nació en 2015 para dar a conocer la excelente calidad del mejor café peruano gourmet. Zokya es procesado íntegramente en una planta propia, pasando por una selección muy rigurosa y siendo trabajado por maestros tostadores en su punto ideal. Fruto del trabajo serio, en 2016 obtuvieron la representación en el Perú de la primera marca de máquinas de café espresso del mundo: Bezzera, que desde 1901 se produce en Italia destacándose por su calidad y durabilidad. Esto explica su buen posicionamiento en nuestro mercado en base a la calidad del insumo y a tecnología de gran reputación internacional.