El Dalai Lama cumplirá 85 años el próximo mes de julio y para conmemorar una fecha tan especial lanzará su primer disco, una recopilación de mantras y oraciones. 

Por Redacción COSAS

Tenzin Gyatso, el decimocuarto líder espiritual del Tíbet, ha grabado un álbum que consta de 11 canciones. ¿El objetivo? Que el mundo entero las escuche sus reflexiones. Titulado “Inner World”, la primera incursión en el mundo discográfico del líder budista, incluye fragmentos “tan etéreos como es posible”. Así lo ha explicado en un comunicado que ha difundido el diario británico “The Guardian”.

Dalai Lama disco (2)

La edición digital francesa de la revista especializada “Rolling Stone” sostiene que las letras mezclan mantras con cantos religiosos. Asimismo señala que el lanzamiento oficial del disco al mercado mundial será el 6 de julio de 2020, fecha que coincide con el cumpleaños de su autor.

El primer tema del próximo álbum, “Compassion”, ya se encuentra disponible en plataformas digitales. En él se puede escuchar un mantra del Buddha de la compasión, también conocido en tibetano como Chenrezig y en sanscrito como Avalokiteshvara.

Detalles del disco

Reconocido por sus fieles como una emanación del bodhisattva (señor que observa desde lo alto) de la compasión, la figura del Dalai Lama no solo ha sido históricamente una autoridad espiritual. También ha presidido el gobierno tibetano entre 1642 y 1959, cuando el gobierno chino se apodero de dicho territorio y lo expulsó. El actual Dali Lama, que en su reencarnación se llama Lobsang Tenzin Gyatso, es el número catorce de la dinastía. Actualmente, reside en Dharamsala, una localidad india cercana a la frontera con China. Desde ahí dirige el Parlamento tibetano en el exilio.

Como se puede comprobar escuchándolo, y según explica a los medios de comunicación “es un álbum absolutamente New Age, con numerosos instrumentos, entre los que destaca un bajo y una batería repetitivos que harían palidecer a Angelo Badalamenti”.

Dalai Lama disco (3)

El propio Dalai Lama se ha encargado de la producción del disco con ayuda de los músicos neozelandeses Junelle y Abraham Kunin. Según la agencia Associated Press, Junelle le sugirió la idea del disco hace cinco años atrás. Su inquietud surgió luego de hacer una búsqueda en Internet y encontrar un comentario acerca de “cómo aliviar el estrés laboral con oraciones y música”. Tras rechazar inicialmente la propuesta, el Dalai lama aceptó la sugerencia. “La música –dice en su comunicado en “The Guardian”- tiene el potencial de llegar a muchas más personas, de enviarles el mensaje de que la auténtica fuente de felicidad proviene de la generosidad del corazón y el interés en los demás”.

Los beneficios obtenidos por la venta del disco serán destinados al Institut Mind & Life y el Social, Emotional and Ethical Learning, un programa de educación que patrocina el Dalai Lama en colaboración con la Universidad Privada Emory de Atlanta (Estados Unidos).

 

Fotos: @dalailama