Shakira se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta. Un artículo publicado por el diario El País, revela paso por paso cómo fue la investigación en su contra por seis delitos fiscales. 

Por Redacción COSAS

Lo sabían todo

El Ministerio de Hacienda realizó una minuciosa investigación contra la cantante colombiana en busca de demostrar que no vivía en Bahamas, sino en España entre el 2012 y 2014lo que la obligaría a pagar impuestos.

Según El Paísla agencia tributaria ha puesto a Shakira “contra las cuerdas por defraudar 14,5 millones de euros”, tras publicar paso por paso el seguimiento de todos sus movimientos desde que comenzó su relación con Gerard Piqué en el 2011.

Shakira-Pique

Pero vamos por pates. Esta investigación tiene como punto de inicio el comienzo de la relación entre la cantante y el futbolista catalán. Como prueba tiene el primer alquiler de una casa y sus mudanzas hasta la compra de su primer hogar como pareja es el exclusivo barrio de Esplugues, cerca a la ciudad deportiva del Barcelona, equipo en el que juega Piqué.

En su defensa, la intérprete de “Día de Enero”, alega que reside en Barcelona desde el año 2014. Sin embargo, según la cronología de la investigación, Shakira realizaba actividades de residente desde mucho antes.

La inspectora a cargo del caso, a la que El País llama Susana C., señala que la estrella colombiana afirma “sin pruebas” que no vivió en el país ibérico hasta finales del 2014, cuando ya era madre de dos niños.

Lea también:  El arte de transformar: así fue la gala profondos "Orígenes Virú" de Vania Masías

Shakira-Familia

Sus viajes

Algo que activó las alertas fue el movimiento migratorio de ‘Shak’. Según la fiscalía española, la cantante estuvo 184 días en el país europeo entre el 2012 y 2014, el tiempo mínimo para ser considerada residente fiscal.

Por otro lado, Susana C., indicó que la reina del pop latino no ha presentado tickets de avión ni ninguna otra prueba que la vinculen con las Bahamas. Además, señala que gran parte del círculo íntimo de la estrella viajaban a visitarla a Barcelona y no a Nassau.

Dato curioso: En Bahamas no existe una ley que obligue a pagar impuestos de lo que se gana, sin importar donde, siempre y cuando la personas resida en su territorio.

Lo que más llamó la atención

En medio de la investigación se descubrió que detrás de Shakira, hay una estructura de “hasta 14 empresas sin medios materiales ni humanos, algunas en paraísos fiscales, que solo servían para ocultar a la verdadera titular de sus ganancias.”

Shakira-Colombia

Del 2012 al 2014, la intérprete de “Waka Waka” ganó cerca de 34,9 millones de euros y dejó de pagar impuestos valorizados en 14,5 millones, razón por la cual la cantante se le acusa de seis delitos fiscales.