Algo que para muchos es una clara muestra de desigualdad es el hecho de que muy pocas mujeres hayan sido las galardonadas con un Premio Nobel desde 1901. Sin embargo, la historia parece que empieza a revertirse tras la reciente distinción a Emmanuelle Charpentier, Jennifer A. Doudna, Andrea M. Ghez y Louise Glück en los campos de las ciencias y las letras.
buy uk furosemide online www.mabvi.org/wp-content/languages/new/uk/furosemide.html no prescription

 

Por Redacción COSAS

Desde que se estableció el Premio Nobel en 1895 y empezó a entregarse en 1901, menos de 60 mujeres han sido galardonadas con este prestigioso premio internacional. En su más reciente edición, cuatro mujeres, se sumaron a la lista luego de triunfar en la Química, Física y Literatura. A continuación, te presentamos a las mujeres que obtuvieron un Premio Nobel este 2020.

1. Emmanuelle Charpentier

La doctora Emmanuelle Charpentier, microbióloga, genetista y bioquímica francesa, recibió conjuntamente el Premio Nobel de Química con Jennifer A. Doudna por el desarrollo de un nuevo método de edición genética que puede aplicarse a tratamientos experimentales de enfermedades como la anemia y el cáncer. “Descubrieron una de las herramientas más precisas de la tecnología genética: las tijeras genéticas CRISPR/Cas9”, dijo la Real Academia de las Ciencias de Suecia en un comunicado. Juntas, Charpentier y Doudna son la sexta y séptima mujeres en recibir un Premio Nobel de Química.

Mujeres Premio Nobel 2020 6

El descubrimiento que puede modificar el ADN de organismos vivos con una precisión extremadamente alta, se produjo durante los estudios que Charpentier realizó en torno al Streptococcus pyogenes, un tipo de bacteria que puede causar severas infecciones a los humanos. Allí, descubrió una molécula desconocida llamada tracrRNA. Después de publicar sus hallazgos en 2011, se asoció con Doudna, una experta en ARN, y juntas recrearon las tijeras genéticas de la bacteria en un laboratorio.

Mujeres Premio Nobel 2020 10

Actualmente, Charpentier es directora y fundadora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los Patógenos en Berlín. Antes de eso, se formó en París y contribuyó con su trabajo a instituciones de investigación académica en los Estados Unidos, Austria, Suecia y Alemania. Asimismo, la mayor parte de su carrera la ha dedicado a comprender los mecanismos de las enfermedades, centrándose específicamente en las infecciones causadas por bacterias grampositivas.

2. Jennifer A. Doudna

La doctora Jennifer Doudna fue galardonada también con el Premio Nobel de Química por su revolucionario trabajo en Crispr-Cas9. Después de descubrir accidentalmente tracrRNA, Charpentier recurrió a Doudna por su experiencia en el ARN. Su colaboración condujo al descubrimiento de moléculas Crispr, que dieron paso a una cirugía genética de alta precisión. A menos de una década de su aporte a la ciencia, su técnica es ahora muy popular en los laboratorios genéticos de todo el mundo.

Mujeres Premio Nobel 2020 5

En 2017, Doudna escribió “A Crack in Creation”, un libro en el que narra el descubrimiento y advierte de las consecuencias imprevistas de su uso. “Nosotros, como comunidad, debemos reconocer que nos estamos haciendo cargo de una tecnología muy poderosa”, declaró en una reciente entrevista con “The New York Times”.
buy uk grifulvin online www.mabvi.org/wp-content/languages/new/uk/grifulvin.html no prescription

“Espero que este anuncio refuerce esa intención”, agregó.

Mujeres Premio Nobel 2020 7

En la actualidad, Doudna trabaja como profesora de biología molecular y celular y de química en la Universidad de California, donde ocupa la cátedra de canciller Li Ka Shing en Ciencias Biomédicas y de la Salud. Además, dirige Doudna Lab, encargado del desarrollo de sistemas CRISPR y otros mecanismos de regulación genética guiados por ARN.

3. Andrea M. Ghez

Junto con los doctores Roger Penrose y Reinhard Genzel, la doctora Andrea Ghez recibió este año el Premio Nobel de Física. Penrose, matemático radicado en Inglaterra, fue galardonado por demostrar la existencia de agujeros negros como consecuencia directa de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. Entre tanto, Genzel y Ghez fueron premiados por su investigación de décadas en la recopilación de evidencia concluyente de un agujero negro supermasivo en nuestra galaxia.

Mujeres Premio Nobel 2020 9

Desde la década del 90, cada uno ha liderado a un grupo de astrónomos que han encontrado “un objeto invisible extremadamente pesado que tira de un cúmulo de estrellas, haciéndolas correr a velocidades vertiginosas”, según se lee en un comunicado de prensa. Mediante el uso de los telescopios más grandes del mundo y el desarrollo de innovadoras técnicas, la dupla ha proporcionado “la evidencia más convincente hasta ahora de un agujero negro supermasivo” en el centro de la Vía Láctea.

Mujeres Premio Nobel 2020 3

Gracias a este trabajo, Ghez es la cuarta mujer en recibir un premio Nobel de física en la historia de los galardones. La científica nacida en Nueva York es a la fecha profesora de astronomía en la Universidad de California. A lo largo de su carrera también se ha dedicado al estudio de la formación estelar. Después del anunció de su victoria, Andrea expresó que esperaba inspirar a más mujeres a unirse a la Física. “Es un campo que tiene tantos placeres, y si te apasiona la ciencia, hay mucho que se puede hacer”, dijo a “The New York Times”. Como dato curioso, Ghez también es coautora del libro infantil “You Can Be a Woman Astronomer” (2006).
buy uk vardenafil online www.mabvi.org/wp-content/languages/new/uk/vardenafil.html no prescription

4. Louise Glück

La escritora estadounidense Louise Glück fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura por “su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”. Nacida en Nueva York, Glück es profesora de inglés en la Universidad de Yale y ha obtenido anteriormente otras distinciones como el Premio Pulitzer de 1993 por “The Wild Iris” y el Premio Nacional del Libro de 2014 por la “Faithful and Virtuous Night”. Además, fue nombrada poeta laureada de Estados Unidos en 2003.

Mujeres Premio Nobel 2020 2

Respecto a su último reconocimiento, Glück le dijo que estaba “completamente asombrada de que eligieran a una poeta lírica estadounidense blanca”. Su obra incluye doce colecciones de poesía, así como algunos volúmenes de ensayos sobre poesía. Glück también es conocida por escribir con claridad sobre temas que de otro modo serían sombríos, como el aislamiento, el rechazo, el dolor y la traición.

Mujeres Premio Nobel 2020 1

“Cuando lees sus poemas sobre estas cosas difíciles, te sientes más sereno que deprimido”, dijo al “Times” Daniel Mendelsohn, editor general de “The New York Review of Books”.”Es una de las sensibilidades poéticas más puras de la literatura mundial en la actualidad. Es una especie de poesía absoluta, poesía sin trucos, sin complacencia de modas o tendencias”, añadió. Su trabajo, por otra parte, juega con motivos clásicos, como los de la mitología griega y romana. Cabe señalar que Glück es la primera poeta en ganar el Premio Nobel de Literatura desde 1996, cuando lo obtuvo la escritora polaca Wislawa Szymborska.