“Hacer que las cosas sucedan” fue la frase que motivó a un grupo de jóvenes empresarios peruanos a ingresar en el mundo del marketing. Ahora, ese lema se ha convertido en la filosofía de una empresa que no ha parado de crecer y evolucionar en los últimos años. Esta es su historia.

Por Daniella Bejarano Fotos Josip Curich

Hace siete años, tres jóvenes peruanos apostaron por invertir en el nicho de las comunicaciones sin  ser comunicadores. Matthias Stimman, Vasco Romero y José Franco se lanzaron a la piscina y hoy lideran un exitoso grupo empresarial en permanente expansión que cuenta ya con ocho unidades de negocio. “Estos siete años han sido como un intenso MBA puesto en práctica, porque es así, las cosas se aprenden sobre la marcha”, afirma Vasco Romero, socio fundador del Grupo SP.

Vasco Romero, Matthias Stimman y Jose Franco

Vasco Romero, Matthias Stimman y Jose Franco, los tres socios que forman el Grupo SP.

Todo comenzó en 2013, cuando Matthias y Vasco, fundadores del grupo, iniciaron su aventura en el emprendimiento con Mood, su primera agencia digital, la misma que actualmente cuenta con distintos servicios publicitarios. Ellos sabían que no sería fácil ingresar a un mercado altamente competitivo como este, pero, con esfuerzo y muchas ganas de hacer bien las cosas, en 2015 lograron formar un gran equipo de profesionales de la publicidad para enfocarse en servicios de BTL, ATL y digital, y hacer de Mood una agencia de comunicación integral. Un año más tarde lanzaron su segundo negocio: Cúpula, una empresa de producción audiovisual que les permitiría ingresar en el mundo de la generación de contenido multiplataforma.

Grupo SP

La puesta en marcha

Sin duda, fue todo un reto. En 2017 dejaron de ser dos. José Franco se incorporó como socio y puso en marcha una nueva meta: Southbound, una productora de eventos y conciertos. Ese mismo año, con tres miembros y tres empresas, se formó oficialmente el Grupo SP como holding que permita el crecimiento eficiente y sostenido de la organización. Con una visión regional y a largo plazo, además de implementar una estructura horizontal entre sus colaboradores, en el Grupo SP apostaron desde el principio por crecer bajo la premisa de generar el mayor valor posible para sus clientes integrando diferentes servicios de marketing. Fue así como nació Conexo, con el que se adentraron en el mundo del contact center y el business process outsourcing (BPO); y, luego, Lunar, otra agencia de publicidad con especial enfoque en creatividad digital.

GRUPO SP - PANAMA (1)

Jose Franco y Matthias Stimman, director ejecutivo del Grupo SP, en la apertura de Mood Panamá.

En 2019, dos logros marcaron nuevamente su éxito como grupo empresarial. Por un lado, comenzó la internacionalización del Grupo SP, luego de que Mood abriera oficinas en Colombia y Panamá, siendo esta última su ubicación estratégica como hub de servicios para el mercado centroamericano; y, por otro, nacía un nuevo proyecto: PublicPartners, con el que ingresaron en el complejo mundo de las relaciones públicas y la comunicación corporativa de la mano de Martín León, su gerente general.

MOOD - COLOMBIA (1)

Socios del Grupo con Daniel Esguerra, Country Manager de Mood Colombia y el Embajador Ignacio Higueras

PUBLICPARTNERS: DE LIMA A CHILE

Con menos de dos años en el mercado, la agencia de relaciones públicas del Grupo SP abre su nueva oficina en Santiago de Chile.

“Nuestro ingreso al mercado chileno se da en una coyuntura compleja. Sin embargo, encontramos oportunidades alineadas a nuestro plan de crecimiento como organización”, asegura el socio director de PublicPartners, Martín León.

La empresa nació en setiembre de 2019, cuando el Grupo SP decidió apostar por esta área de las comunicaciones incluyendo en su proyecto a León, quien cuenta con más de seis años de experiencia en el campo y ha trabajado en empresas importantes, como Llorente & Cuenca, Métrica y otras.

“Sabíamos que ingresar en este campo no sería fácil teniendo en competencia a otras grandes empresas con más de veinte años de experiencia en el área”, comenta. Sin embargo, hoy cuentan con más de veinte clientes entre el sector financiero, salud, retail y consumo masivo; y ofrecen servicios de comunicación corporativa, comunicación de marca (brand PR) y producción (brand experience).

Martín León

Martín León, socio director de PublicPartners.

El efecto pandemia

No todas las crisis son malas. Para PublicPartners, 2020 fue un año que abrió muchas puertas. Además de concretar su nueva oficina fuera del Perú, lanzaron el estudio de producción Studio P, que permitirá que no solo puedan armar las estrategias de los clientes, sino también desarrollarlas. Con tan poco tiempo en el mercado, la apertura del estudio de producción BTL y audiovisual los ayudó a mantenerse a flote en medio de la crisis ocasionada por la pandemia. ¿El motivo? Al contar con más herramientas para trabajar, se hizo posible adaptarse al 100% a una dinámica digital.

Oportunidades en medio de una pandemia

El 2020 fue, sin duda un año de cambios, pero afortunadamente no todos fueron negativos. Pese a la crisis sanitaria, política y social que afrontaba nuestro país a raíz de la pandemia de COVID-19, en el Grupo SP encontraron diversas oportunidades para seguir creciendo como empresa, sin descuidar, por supuesto, la salud y el bienestar de sus colaboradores. Para el Grupo SP, el año pasado fue el inicio de una nueva era, ya que se creó SP Ventures como unidad de innovación y aceleración de nuevos negocios, y se ingresó en mercados como el de la fintech y la gastronomía, en este último con B21, una empresa que se enfoca en desarrollar nuevas propuestas gastronómicas bajo formatos dark kitchen.

GRUPO SP - OFICINAS (1)

Oficinas de Mood en Lima, desde donde se idean y producen diversos servicios de marketing.

Jose Franco, socio del grupo y director de la agencia Lunar, afirma que su equipo se preocupa mucho por el bienestar de sus colaboradores, especialmente en una coyuntura de crisis como la actual, por lo que ponen un gran énfasis en programas de apoyo y salud mental. En tal sentido, la pandemia los alentó a adelantar ciertos planes, como por ejemplo poner en práctica el home office. De hecho, decidieron que el trabajo remoto será ahora permanente. Pero, como no todos tenemos un espacio propicio para trabajar en el hogar, convirtieron su oficina principal en un open workspace, es decir, un lugar en el que sus trabajadores podrán ir a laborar, si así lo desean, con todas las comodidades y los protocolos de bioseguridad en estos tiempos de pandemia.

“Aprender en el camino”

¿Cómo es que una empresa relacionada con comunicaciones pudo alcanzar el éxito tan rápido sin haber sido fundada por comunicadores? La clave, para los socios del Grupo SP, es sencilla: “Hacer que las cosas sucedan”. El director ejecutivo del Grupo SP, Matthias Stimman, señala que “el obstáculo más grande para emprender es ‘esperar al momento perfecto’ e invita a los nuevos y futuros emprendedores a dar el primer paso, “que comiencen por donde sea, pero que empiecen”. Por su parte, Vasco Romero, director comercial del grupo, señala que “todo se basa en ‘dejar de ser una persona de viernes y empezar a ser una persona de lunes’, es decir, equilibrar las prioridades y hacerlas realidad”. Y, para Jose Franco, “no hay mejor escuela que el emprendimiento”.

Matthias Stimman

Matthias Stimman señala que “el obstáculo más grande para emprender es ‘esperar al momento perfecto’” e invita a los nuevos y futuros emprendedores a dar el primer paso, “que comiencen por donde sea, pero que empiecen”.

Los tres coinciden en que “el fracaso es parte de la vida”, y que se aprende mucho más de los errores que de los logros que uno puede ir consiguiendo sobre la marcha. La visión de Matthias, Vasco y Jose, definitivamente, no se limitó a la publicidad. Hoy, con ocho empresas a su cargo en distintas ramas empresariales, los tres apuestan por llegar a más países y seguir creciendo “sin prisa, pero sin pausa”, manteniendo una comunicación horizontal y transparente con sus más de 270 colaboradores a nivel regional. Persistencia, optimismo y resiliencia han hecho del Grupo SP el primer holding de servicios de marketing de nuestro país. Definitivamente, estamos frente a un caso de éxito empresarial orgullosamente peruano.

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