El cantante inglés ha arremetido contra el Vaticano en un contundente mensaje a través de su cuenta de Twitter. ¿El motivo? La posición de la institución frente al matrimonio entre personas del mismo sexo. Sus declaraciones avivan la polémica en torno a ciertos asuntos turbios en la administración de la Santa Sede. 

Por Redacción COSAS

Las declaraciones de apoyo a la legalización de la unión civil para parejas del mismo sexo del papa Francisco fueron el punto de partida de la polémica, a la que ahora se ha sumado el mediático Elton John. En un documental italiano que se estrenó en octubre del año pasado, el sumo pontífice apoyó el derecho de la “gente homosexual a estar en una familia”. “Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”, expresó.

Ante esto, el Vaticano sintió la necesidad de aclarar algunos aspectos. “Dios no bendice ni puede bendecir el pecado: bendice al hombre pecaminoso, para que reconozca que es parte de su plan de amor y se permita ser cambiado por Él”, se lee en el comunicado que emitieron.

PapaFrancisco

UN ENOJADO SIR ELTON JOHN

Pero, ¿por qué a Elton John le parece poco consecuente que el Vaticano no apoye el matrimonio entre personas del mismo sexo? Es decir, después de todo, esta ha sido históricamente la postura de la institución…

Resulta que, aparentemente, el Vaticano habría financiado la cinta autobiográfica del compositor inglés. “¿Cómo puede el Vaticano negarse a bendecir los matrimonios gay porque ‘son pecado’ y aun así obtener ganancias tras invertir millones en ‘Rocketman’, una película que celebra que yo encontré mi felicidad en mi matrimonio con David?”, escribió en Twitter, antes de cerrar con el hashtag “#Hipocresía” como cereza de la torta.

Elton John

Junto a su esposo, David Furnish, quien además es co-productor de “Rocketman”. (FOTO: WENN.com)

La verdadera pregunta, entonces, es la siguiente: ¿Por qué el Vaticano financia una película de contenido con el que no comulga y que incluso incluye una escena de sexo entre dos hombres?

Lea también:  Elle Fanning sorprende con una foto "embarazada"

UN ESCÁNDALO MAYOR

Medios como The Finantial Times, Newsweek y el diario italiano Corriere Della Sera han intentado echar luces sobre la posible respuesta. Y algunos han ido más allá.

El año pasado, The Financial Times tuvo acceso a documentos que mostraban que el Vaticano había contribuido con más de un millón de dólares a la financiación de la cinta de Elton John. Parte de esta financiación vendría del fondo de “Peter’s Pence”, una entidad que recoge donaciones que los fieles realizan directamente a la Santa Sede; un fondo que ha sido objeto de escrutinio desde antes, a raíz de una investigación del Vaticano sobre inversiones inmobiliarias en Londres en 2019.

Vaticano

Por su parte, el periódico Corriere Della Sera reveló que más de 4 millones de euros “se habían destinado a financiar la producción de filmes, como la última cinta de ‘Men in Black’ y ‘Rocketman’”.

Después de las publicaciones, el papa Francisco ordenó retirar la gestión de fondos a la Secretaria de Estado. El Vaticano, sin embargo, aún no ha confirmado ni desmentido la información.

¿ES CONGRUENTE LA POSTURA DEL VATICANO?

Francis DeBernardo, director ejecutivo del Grupo Ministerio de Nuevas Formas de Defensa de los Católicos LGTB+, señala algunos matices que hay que tomar en cuenta antes de emitir un juicio sobre este asunto complejo.

En una entrevista con BBC, ha explicado lo siguiente: “‘Rocketman’ trata sobre un hombre gay que tiene dificultades para aceptar su identidad. Eso es un tema pastoral ante el que el papa Francisco es sensible. La doctrina de la Iglesia respalda la idea de ayudar a la gente a aceptar una orientación gay o lesbiana. Pero bendecir uniones de personas del mismo sexo es otro asunto completamente diferente, porque concierne a la doctrina sobre el matrimonio”.

FOTO: Associated Press

Además, añadió que no cree que ni siquiera el papa Francisco fuera consciente de la inversión en la película. “Las decisiones de ese tipo normalmente son gestionadas a niveles inferiores”, acotó.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.