Las MSCHF x Lil Nas X «Satan Shoes», una edición limitada de 666 zapatillas, fue un éxito y se agotó en apenas un minuto. Sin embargo, Nike no se ha mostrado muy contento y ha presentado una demanda contra los diseñadores.
Por Benjamin Palma
El artista conocido mayormente por su éxito internacional, Old Town Road, se ha vuelto a robar los titulares y no necesariamente por su música. El lanzamiento de su tema Montero (Call Me By Your Name), ha sido rodeado en polémicas.
Un sugestivo videoclip y el lanzamiento de unas Air Max 97 customizadas, han ruborizado a los sectores más religiosos y conservadores, que han puesto el grito en el cielo. Una respuesta legal de Nike y la actitud incorregible de Lil Nas X han creado una saga muy interesante (y divertida) de seguir.
Acompáñennos a analizar el timeline de esta interesante polémica.
El videoclip de Montero (Call Me By Your Name)
El videoclip que acompaña la canción ha conseguido más de 100 millones de visitas hasta la fecha, y decir que ha suscitado la polémica sería una atenuación. La escena más comentada del videoclip, muestra a Nas X seducido por otro hombre en lo que parece ser el jardín del Edén, tras lo que es condenado al infierno, donde termina seduciendo al diablo. Incluso le ofrece un baile de lo más sensual.
Pero no se preocupen, Nas termina el videoclip matanda al demonio y convirtiendose él en uno. También le dejó un mensaje a sus detractores: «Espero que mis haters estén tristes. Confío en que estén llorando», tuiteó el rapero estadounidense tras conocer que su single había conseguido ser el número 1 en la lista Billboard Hot 100.
Así, Montero ha recibido muchísimas críticas de los sectores más conservadores por el contenido del videoclip, pero ha logrado su cometido: conseguir que una canción sobre sexo gay llegue a lo más alto de las listas de los billoboards. Eso de acuerdo a un tuit del artista.
me after getting a song about gay sex to the top of the billboard charts pic.twitter.com/UJK5HpDCOA
— nope ? (@LilNasX) April 5, 2021
Nas X parece estar muy feliz por el éxito de su canción, y nos alegra verlo así. No todos los días se ve a un joven artista de 21 años lograr la visibilidad del colectivo LGTBQ+ en un mundo tan masculino, y a veces homófobo, como el del rap.
Las polémicas MSCHF x Lil Nas X «Satan Shoes»
¡Pero eso no esto todo! En lo que fue un golpe al hígado para muchos conservadores, Lil Nas X decidió lanzar al mercado las zapatillas que usó en el videoclip de Montero. Disparando la polémica una vez más, comenzamos a sospechar que lo hace adrede.
Las zapatillas son una especie de Nike Air Max 97 ‘satanizadas’ con un pentagrama color bronce y una cruz invertida, además de una gota de sangre en cada una de las 666 zapatillas que se han lanzado en esta edición limitada. El precio era de 1,018 dólares (unos 3,673 soles), en referencia al pasaje de la Biblia de Lucas 10:18, que dice: «Y les dijo, Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo».
El diseño fue un éxito entre los seguidores de Lil Nas X. Prueba de esto fue que, cuando fueron puestas a la venta, se agotaron en menos de un minuto. Nike, por su parte, parece no haber estado tan feliz con el éxito. Presentaron una demanda contra los diseñadores de la colección y dejaron claro que, a pesar de que llevan el logo de la empresa, estas zapatillas no cuentan con su aprobación. Una lástima, porque los números respaldan el interés por el producto.
En respuesta a las críticas, el rapero publicó un video de YouTube en el que comienza a disculparse por los zapatos, pero se corta a su video musical después de unos segundos. También lanzó su videojuego “TWERK HERO” el día de ayer. Pueden probarlo en el siguiente link: https://monterocallmebyyour.name
A Lil Nas X claramente no le importan lo que tengan que decir las críticas ni Nike, ¿por qué debería? El artista le está abriendo las puertas a personas queer a expresarse sin temores al que dirán. Su métodos pueden ser extremos, pero si nos ponemos la mano al pecho, el contexto y las críticas demuestran que lo amerita. Nunca cambies Montero.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.