En una carta dirigida a los accionistas de Amazon hace más de 20 años, Jeff Bezos especificó tres preguntas esenciales que se deben utilizar durante el proceso de selección, las cuales se siguen utilizando hasta hoy. 

Por Daniella Bejarano

Cuando Amazon era una empresa pequeña, Jeff Bezos seguía el proceso de contratación por sí mismo. Ya con el crecimiento exponencial de su empresa, el proceso se ha delegado a otras personas pero las pautas de selección han quedado bien definidas.

Bezos, creó tres preguntas esenciales que todo aspirante debe contestar y aunque se redactaron hace 22 años, estas siguen siendo relevantes hoy en día y mantienen el mismo valor para sus reclutadores. Conócelas a continuación.

JEFF BEZOS - 3 PREGUNTAS

¿Quieres admirar a esta persona?

En su carta a los accionistas, el magnate explicó: “Si piensas en las personas que has admirado en tu vida, probablemente sean aquellas de las que podrías aprender o tomar ejemplo”. En ese sentido, el candidato puede esperar que se le aprecie por sus dotes de liderazgo, su honestidad, fidelidad, capacidad para manejar situaciones difíciles e interactuar con sus compañeros.

¿Aumentará esta persona la productividad del grupo al que se incorpora?

Ciertamente, es difícil evaluar si una persona, una vez contratada, mantiene la misma dedicación, disponibilidad, eficacia y ganas de hacer las cosas. Sin embargo, en la filosofía de la empresa hay una proyección para superar los objetivos e ir cada vez más lejos. Es por tal motivo, que en las entrevistas que le pide al candidato que se proyecte hacia adelante en un periodo de 5 años e imagine que estándares se alcanzarán y cuáles son los planes e ideas para conseguirlos.

Lea también:  John Stapleton: cuando maquillar es un arte

¿Podría esta persona ser una superestrella?

Además de sus habilidades, formación educativa y experiencia laboral, Bezos siempre ha dicho que es importante tener en cuenta los talentos individuales de un candidato, los cuales podrían convertirlo en una “superestrella”.

Es claro que gran parte del éxito de Amazon se debe a la personalidad de Jeff. Para él una “superestrella” no es solo alguien que tenga buenas notas académicas y alguien con buena disciplina. Durante una entrevista en el 2018, aseguró que alguien destacado en el trabajo también puede ser inconformista y un poco rebelde. Por lo tanto, en su entrevista, un candidato también podría destacar por sus aficiones y actividades particulares, que aunque no tengan nada que ver con las tareas del puesto, podrían revelar detalles de su personalidad.

JEFF BEZOS

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.