El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2021. La Academia Sueca destacó la “penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes” de su obra. 

Por Salvador Sampén 

Nacido en la isla semiautónoma de Zanzíbar, Abdulrazak Gurnah es autor de diez grandes novelas. Desde que tiene 18 años vive en Reino Unido, donde llegó como refugiado, un tema que ha sido frecuente en su obra.
pavg.net/wp-content/languages/new/levaquin.html

La trascendencia de su reconocimiento recae en que es el primer autor africano negro en ganar el premio desde Wole Soyinka en 1986.

Abdulrazak Gurnah nuevo Premio Nobel de Literatura.  Foto: Frank Augstein /AP.

En declaraciones tras recibir la noticia, Gurnah expresó que fue una “completa sorpresa” y consideró que su galardón podría significar que temas como la crisis de los refugiados y el colonialismo sean más discutidos. “Estas son cosas que están con nosotros todos los días. La gente está muriendo, la gente está siendo lastimada en todo el mundo”, señaló.

Trayectoria del nuevo Nobel Literato

Por años, Gurnah, quien escribe en inglés, trabajó como profesor y director del departamento de inglés de la Universidad de Kent en Inglaterra. Actualmente se encuentra retirado y como profesor emérito vive entregado a seguir ampliando ese universo literario en el que, según Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca: “todo está en constante movimiento: recuerdos, nombres, identidades”.

Abdulrazak Gurnah nuevo Premio Nobel de Literatura.

Sus obras más destacadas son “Paradise” (1994), “Desertion” (2005) y “Afterlives”. Esta última fue publicada en el 2020. Al menos tres de estas obras han sido publicadas en español: Precario silencio (1998), Paraíso (1997) y En la orilla (2003).
pavg.net/wp-content/languages/new/levitra.html

Sin embargo, resulta poco para un escritor de tamaña envergadura; por tal motivo, en América Latina no es muy conocido.
pavg.net/wp-content/languages/new/cymbalta.html

Entre otros elogios, la academia sueca también destacó “su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África”. Sin embargo, Gurnah no está muy alineado con estas características. En una entrevista en 2016, cuando se le preguntó si se llamaría a sí mismo un “autor de literatura poscolonial”,  respondió lo siguiente: “No usaría ninguna de esas palabras. No me llamaría un escritor de ningún tipo”.

Abdulrazak Gurnah tiene el honor de ser el quinto escritor africano que recibe el galardón literario más prestigioso del mundo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.