La artista plástica Yolanda Velásquez presenta la exposición “Obra en papel” en el centro cultural CAFAE-SE de San Isidro. Egresada de la Escuela de Bellas Artes, exhibe una muestra del trabajo realizado en los dos últimos años en donde prima la técnica del dibujo en papel vegetal. La transparencia de este material permite una iluminación con elementos tan diversos como el papel de color y la pintura fosforescente.

_MG_9959_1

Inspirada en diversos temas, como la playa, los paisajes andinos, los campos de flores, los dibujos oníricos o las abstracciones geométricas, la artista nos cuenta sobre su proceso creativo: “Primero realizo unos bocetos según lo que voy viendo en la calle o en mis viajes. A veces, la técnica permite acabados de estilo impresionista, realizados al momento y con el color aplicado desde atrás, en una capa posterior. Asimismo, algunos cuadros, como los retratos, requieren de bastante trabajo de dibujo y trazos”.

El uso de la tinta china y la superposición de niveles con colores vivos son el denominador común de esta muestra, que también incluye tres libros de factura artesanal y ejemplar único. La luz y el color están separados en dos niveles y cada cuadro adquiere sentido gracias a la perspectiva y la ubicación del espectador en el espacio.

_MG_9942_1

Velásquez es miembro de la asociación de egresados de la Escuela de Bellas Artes y, a parte de las artes plásticas, se ha dedicado al estudio de la caligrafía y la joyería. Asimismo, ha publicado el libro de poesía con ilustraciones propias “Flores aladas” y los libros de cuentos infantiles “El chanchito Manolín” y “Yurac, la vaquita bailarina”. Su trabajo plástico ha sido exhibido en los Estados Unidos, Malasia, España, México, Chile y Bolivia.

La muestra va hasta el 8 de agosto en el Centro Cultural CAFAE-SE, Av. Arequipa 2985, San Isidro.

Por Caroline Mercado