Hace medio siglo, alrededor de las 12 de la noche, Mick Jagger y Keith Richards pisaban suelo peruano por primera vez. El 15 de enero de 1969, los integrantes de los Rolling Stones arribaron mediante un vuelo privado al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Asimismo, Richards trajo a su novia de entonces, Anita Pallenberg. También los acompañó el baterista Anthony Foutz.

Por Rodrigo Schang

Debido a su extravagante forma de vestir, por supuesto que no pasaron desapercibidos. Todo el aeropuerto había puesto su mirada en los ingleses; fueron reconocidos y tuvieron que firmar autógrafos por un rato. Es así que, declararon a un cronista del diario El Comercio de ese entonces que fueron al Perú para tomarse unas vacaciones. “Estaremos cerca de una semana en Lima”, afirmó Pallenberg, quien sirvió como traductora. No obstante, su plan era visitar también Cusco y el lago Titicaca.

Los integrantes de los Rolling Stones en Lima

Los integrantes de los Rolling Stones en Lima (Foto: GEC Archivo Histórico)

Los ingleses, dentro del aeropuerto dijeron que su canción “Satisfaction” era “muy graciosa” y consideraban a los Beatles “sus horribles amigos”. Luego se dirigieron al Hotel Crillón, en el centro de Lima. Se alojaron en los cuartos 16 C y 16 D. Sin embargo, no sabían lo que pasaría después.

Retírense por favor

Al día siguiente de llegar al Perú, fueron desalojados los integrantes de los Rolling Stones junto con sus acompañantes del hotel. Sus maletas fueron colocadas en la puerta. Según el gerente de ese entonces, señaló que se tomó la decisión por “la vestimenta indecorosa que llevaban puesta al bajar a los comedores”, junto con la mala fama que ya ostentaban en su tierra natal.

Jagger y Richards

Jagger y Richards (Foto: GEC Archivo Histórico)

Por consiguiente, los ingleses tuvieron que refugiarse en el Hotel Bolívar. Ahí declararon que posiblemente podrían brindar una conferencia de prensa. A su vez, salieron a las calles para seguir con su plan turístico pero su llamativa forma de vestir y las interminables llamadas que recibió el hotel fueron determinantes para lo que pasaría al día siguiente.

En la mañana del 17 de enero, los equipajes de Richards, Jagger y compañía fueron nuevamente puestos en la puerta del hotel. Al rato se les indicó que debían irse del lugar. Los integrantes de la banda respondieron “de mala manera”, según relata El Comercio. Asimismo, el mismo reportero del medio aseveró: “Tanto Mike y Keith fueron “hasta groseros” con el empleado que les indicó esta decisión de la gerencia del hotel”.

El momento en que los inglese son avisados de su desalojo (Foto: GEC Archivo Histórico)

El momento en que los inglese son avisados de su desalojo (Foto: GEC Archivo Histórico)

En menos de 2 días ya habían sido botados de dos hoteles, por lo que su disquera, Capitol Records, empezó a buscar nuevamente otro alojamiento. Había mucha preocupación por los problemas que tenían los integrantes de la banda mientras estaban en el Perú; los habían desalojado de los dos hoteles más importantes del país.

Final feliz

Finalmente, para alivio de muchos, Mick Jagger y Keith Richards (junto con sus acompañantes) se posaron en el hotel Playa Hermosa, ubicado en el balneario de Ancón. Ahí conocieron a los integrantes de la banda de rock peruana “The Mad’s”. Y es así como se relata la primera vez que los Rolling Stones pisaron suelo peruano.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.