¿Es esta es la razón por la que Chris Rock no vio venir el bofetón de Will Smith? Chris Rock, padece desde hace unos años una afección neurológica que explicaría su reacción el día de la premiación de los Oscar.

Por Walter Chunga

A la injustificable reacción violenta del ganador del Oscar a mejor actor Will Smith, ante una broma de mal gusto, y el presunto desconocimiento de la enfermedad que padece Jade Pinkett Smith, se suma el trastorno neurológico del humorista que padece desde hace varios años. Y es que Chris Rock hizo público que padece un Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV, en sus siglas en castellano; NVLD, en sus siglas en inglés), una afección neurológica que puede provocar problemas para comprender y procesar información no verbal como el lenguaje corporal y las expresiones faciales.

Chris Rock reveló hace dos años que padece del de Aprendizaje No Verbal.

Esto podría explicar la reacción de Chris Rock, cuando el enfurecido Will Smith subió al escenario a propinarle una bofetada por burlarse de la cabeza rapada de su esposa, ante la mirada de desconcierto de todos los presentes. Aunque perfectamente, podría ser parte de la rapidez de los acontecimientos y de la sorpresiva respuesta de Will Smith.

Tal vez, dentro de la cabeza de Chris Rock, se dijo a sí mismo: “El show debe continuar”. No obstante, debido a que su trastorno público es inevitable hacer una relación directa con el accidente.

El diagnóstico de Trastorno de Aprendizaje No Verbal de Chris Rock

Hace dos años, el actor contó en una entrevista a “The Hollywood Reporter”, que le diagnosticaron Trastorno de Aprendizaje No Verbal. Rock comentó que decidió buscar ayuda profesional, luego de que un amigo le sugiriera que podría tener Asperger sin diagnosticar.

En aquella entrevista Rock, habló sobre la dificultad con la comunicación y las señales no verbales, “Todo lo que entiendo son las palabras”, comentó. Este trastorno se caracteriza por no entender las claves no verbales en una comunicación no verbal en cualquier interacción no verbal.

Esta dificultad se hace evidente a la hora de comprender dobles sentidos, bromas, sarcasmos, emociones fuertes, emociones corporales. Este trastorno deriva también en la falta de empatía. Los especialistas señalan que este problema de detectar señales sociales, es causa de malos entendidos e interpretaciones erróneas. Quizá por eso Rock sonríe cuando Will Smith se dirige hacia él.

Chris Rock

El comediante Chris Rock, recibió críticas positivas por su reacción ante la agresión física de Will Smith.

“Por cierto, todas esas cosas son realmente geniales para escribir chistes, simplemente no son geniales para las relaciones individuales”, contaba Rock en la entrevista.

Chris Rock dijo a “The Hollywood Reporter”: “Hasta ahora, gran parte de mi vida ha sido incómoda. Y siempre lo había atribuido a ser famoso. Cada vez que alguien me respondía de manera negativa, yo pensaba: Ah, vale, muy bien, están respondiendo a algo que tiene que ver con quién creen que soy. Ahora, me estoy dando cuenta de que en realidad era yo. Mucho de lo que me hacía sentir así tenía que ver con quién soy”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.