El rey de España reveló por decisión personal el importe total de su patrimonio, en un intento de marcar distancia de su padre

Por Redacción COSAS

Desde que llegó al trono en el año 2014, el rey Felipe VI de España constantemente se ha esforzado en distanciarse de las acciones de su padre. El rey Juan Carlos, que reinó durante 39 años, estuvo obligado a abdicar debido a los escándalos que rodearon tanto su vida amorosa como sus negocios.

Tal como reveló la Casa Real este lunes, el patrimonio total del rey Felipe asciende a 2.573.392,80 euros. Los bienes del rey están compuestos por 2.267.942,80 euros en “depósitos en cuentas corrientes o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad” y otros 305.450 euros en “objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal” que han sido tasadas.

La decisión de hacer público el patrimonio del jefe del Estado, sin precedentes en España, la ha tomado el propio Monarca como muestra de la “transparencia y ejemplaridad” que debe presidir la actuación de los servidores públicos y con el objetivo de “reforzar la confianza” de los ciudadanos en la Corona, según fuentes de La Zarzuela.

¿De donde proviene su patrimonio?

El patrimonio del rey Felipe tiene como principal fuente las retribuciones que recibió de los presupuestos de la Casa del Rey desde 1998. Primero como Príncipe de Asturias y desde el 2014 como rey. La cantidad total de lo recibido por Felipe asciende a 4.275.796,94 euros. Una vez descontado el pago de los impuestos, el rey destina sus ingresos al ahorro y a gastos personales, como el coste del internado de Gales donde la Princesa de Asturias cursa el bachillerato internacional.

El jefe de Estado no posee inmuebles a su nombre ni tampoco bienes en el extranjero, según fuentes de la Casa del Rey, que aseguran que no está previsto hacer público el patrimonio de la reina Letizia.

Los 2,6 millones de euros que tiene Felipe VI en depósitos bancarios están en su mayor parte en fondos de inversión que son gestionados por las propias entidades sin que el rey intervenga de ninguna manera en las decisiones financieras, según las mismas fuentes.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.