Juana Burga es una actriz, modelo y humanitaria peruana reconocida a nivel internacional. Ha sorprendido con apariciones en portadas de revistas como Vogue, Elle, L’officiel y COSAS, donde posó para Mario Testino. También, ha participado de importantes pasarelas e incontables campañas de marcas nacionales e  internacionales. Junto con ello, inició su carrera como actriz en Los últimos (2017), dirigida por Nicolás Puenzo, donde obtuvo un rol protagónico. Hace poco, terminó el rodaje de “La piel más temida”, dirigida por Joel Calero.

Por Marina Novoa

Acabas de rodar “La piel más tímida”, película peruana que se estrena en cines el 2023, ¿Cómo ha sido esta experiencia?
Así es, culminamos el rodaje de la película a fines de mayo. La experiencia ha sido sumamente grata e inolvidable por muchas razones, entre ellas, el haber tenido la oportunidad de hacer un protagónico para una película peruana dirigida por un cineasta peruano, como Joel Calero. Él que ha ganado varios premios iberoamericanos y el del Ministerio de Cultura del Perú.

Además, el hecho de que las grabaciones hayan sido en varias locaciones de uno de mis lugares favoritos, Cusco, me ha permitido conocer pueblos, costumbres y personas que no sólo me enriquecen como persona y como profesional, sino que también me hace sentir cada vez más orgullosa de mis raíces. Y claro, no puedo dejar de mencionar que trabajé con un equipo de primera y compartí la experiencia con actores super talentosos. Realmente, me llena de emoción.

¿Con qué artistas trabajaste?

Tuve el honor de trabajar con Lucho Cáceres, Miguel Medina, María Luque, Amiel Cayo, Juan Carlos Arango, así como con otros increíbles actores cusqueños.

Juana Burga

“Mi personaje es Alejandra, una joven que tuvo que salir del Perú desde muy niña y regresa después de muchos años.”

¿Qué tal este segundo papel protagónico?
¡Muy bueno! En esta ocasión mi personaje es “Alejandra”, una joven que tuvo que salir del Perú desde muy niña y regresa después de muchos años, sin saber que este regreso será una experiencia sin precedentes para ella: un reencuentro con la historia de su país, con sus raíces y, sobre todo, el nacimiento de una bella relación con su abuela paterna, “Dominga”.

El rodaje fue en diversas ciudades de Cusco y, a su vez, este es uno de tus lugares favoritos, ¿Qué me puedes comentar sobre tu experiencia allí?
Cusco siempre me sorprende. Mi experiencia fue increíble y, como mencioné anteriormente, debido a las grabaciones tuve la oportunidad de ir a lugares a los que nunca había ido. Una de las vivencias que más me marcó en este proceso de rodaje de
la película fue poder visitar la iglesia de Huaro, que guarda en su interior, sobre todo en las pinturas que se encuentran en sus paredes, la historia de la evangelización de la población indígena en el tiempo de la Conquista y la Colonia. Así también, al grabar 4 días en de Maras pude visitar la primera ciudadela de salud infantil “Virgen de Vidawasi”, algo que tenía pendiente.

Juana Burga

“Trabajé con un equipo de primera y compartí la experiencia con actores super talentosos.”

La otra cara de Juana

No obstante, en paralelo a su vida como estrella, Juana sorprende con su rol de humanitaria, promoviendo y apoyando diversos proyectos sociales y sostenibles, sobre todo en el Perú. Algunas participaciones distinguidas incluyen “Parley for the Oceans”, de protección a la vida marina, y “Nuna Awaq”, que promociona el trabajo artesanal peruano. Hace poco, además, fue nombrada embajadora internacional de Vidawasi Perú, la primera ciudadela de salud infantil en Latinoamérica, que se encuentra en el Valle Sagrado de los Incas en Cuzco. 

Juana Burga

“Me quedé enamorada de su misión y del trabajo que vienen realizando.”

Te acaban de nombrar embajadora de Vidawasi, ¿Cómo llegaste a eso?

Estuve grabando en Maras por 4 días consecutivos. Mi esposo Martin (quien fue para acompañarme) y yo decidimos quedarnos a dormir en Urubamba, que estaba cerca a la locación del rodaje, para poder aprovechar esas 4 horas diarias (2 de ida y 2 de vuelta) que gastaríamos en trasladarnos hasta la ciudad del Cusco, lugar donde nos estábamos quedando con todo el equipo de la película. Nos dimos con la sorpresa de que nuestro hotel estaba casi al lado de la ciudadela de salud infantil “Virgen de Vidawasi”.

Hace algún tiempo que mi relacionista pública, Roxana Arrué, y yo estábamos investigando sobre la labor que realiza esta entidad. Roxana me conectó con el Dr. Jesús Dongo, ya que justo era lunes, los únicos días que tenía descanso durante ese mes de grabaciones eran los lunes… ¡Todo se dio! Aproveché en visitar la ciudadela. Me quedé enamorada de su misión y del trabajo que vienen realizando en favor de la descentralización de la salud infantil en las zonas altoandinas.

Además, las instalaciones estaban tan bien pensadas para la autosostenibilidad del lugar, entre ellas, el huerto, el sistema de agua, etc. Por otra parte, me gustaría mencionar que este 26 de junio será el primer año en el que se celebrará la festividad de la Virgen de Vidawasi, que involucrará la participación de la población de Urubamba.

Juana Burga

Juana Burga, embajadora de Vidawasi.

Existen muchos ámbitos donde se puede ayudar y tú ya lo has hecho antes en Nuna Awaq, por ejemplo. ¿Qué te motiva a seguir y apoyar Vidawasi en particular?

Me motiva poder ayudar a personas, a niños, sobre todo a aquellos que viven en zonas altoandinas y vulnerables y que, por ende, tienen muy poco acceso a servicios básicos, como los de salud, ya que casi el 90% de las atenciones médicas pediátricas se encuentran en Lima. Me he propuesto hacer todo lo posible para lograr que diariamente, al menos, 500 niños puedan tener una atención médica digna, que es lo que ofrece Vidawasi. Así como contribuir con la culminación de la construcción de su
hospital para atender a niños con enfermedades de alta complejidad. Así también me motiva empoderar a mujeres, poder rescatar nuestras tradiciones ancestrales, el valor que tienen nuestros artesanos quienes transmiten nuestro legado de generación en generación, es por ello que nació Nuna Awaq.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.