Luego de protagonizar en 2017 la cinta argentina “Los últimos”, Juana Burga vuelve a la pantalla grande con “La piel más temida”, película peruana estrenada en el Festival de Cine de Lima. A propósito de su llegada a la capital, COSAS conversó con la top model sobre su faceta como actriz, de la que adelanta novedades. Además, reflexiona sobre su compromiso con la sostenibilidad, que la ha convertido en embajadora de causas que apuntan a la construcción de un mundo mejor.

Por Arianna Gonzales

La última vez que hablé con Juana Burga, se acababa de casar en Nueva York, ciudad en la que reside. Su boda con Martin Landgreve había sido íntima, pero no por eso menos especial. A bordo de un yate por el río Hudson, la pareja se había dado el “Sí, acepto” frente a sus familiares y amigos más cercanos. En dicha entrevista, no vi a Juana ni a Martin. Era julio de 2021, y en medio de la pandemia, la pareja aún no había planeado venir al Perú.

Hoy el panorama es distinto. Juana y Martin me reciben en la recepción del hotel en el que se quedan durante su estadía en Lima. Han aterrizado hace algunos días en la capital para el estreno de “La piel más temida”, la segunda película que Juana Burga protagoniza y la primera peruana en la que actúa, que se proyectó por primera vez en el Festival de Cine de Lima, el pasado 13 de agosto.

Juana Burga y Joel Calero durante el rodaje de “La piel más temida”.

De modelo a actriz

Antes de ponerse bajo la dirección de Joel Calero para esta cinta, Juana obtuvo el protagónico de “Los últimos”, película argentina dirigida por Nicolás Puenzo, quien le abrió las puertas en el mundo de la actuación. “La transición entre el modelaje y la actuación surgió muy orgánicamente y se dio gracias a Luis Puenzo, ganador del Oscar y del Globo de Oro por ‘La historia oficial’, quien fue el que me descubrió. Eso me permitió trabajar con grandes talentos, como Peter Lanzani y Natalia Oreiro. Fue una gran base para entrar al mundo del cine y luego poder hacer mi segundo largometraje aquí en Perú”, revela Juana.

Luego de su primer contacto con la actuación, la modelo quedó fascinada y se inscribió en la escuela de actuación Lee Strasberg, de donde se graduó antes del inicio de la pandemia. “Estuve varios meses ahí preparándome, instruyéndome y tratando de aprender nuevas técnicas para próximos proyectos. En la actualidad, continúo educándome con profesores, y coaches y sigo audicionando”.

Juana Burga tomó clases de actuación y se graduó en The Lee Strasberg Theatre & Film Institute

A Joel Calero le bastó verla en “Los últimos” para proponerle actuar en “La piel más temida”. El director y guionista peruano había visto la película junto a su esposa, quien es argentina, como el filme. “Eso fue lo que lo motivó a contactarme y decirme que tenía un personaje en el que podría encajar. No me dijo: “Te lo doy. Es tuyo”, sino que pasé por un proceso de audición en el que tuve muy buena conexión, tanto con Joel como con mi personaje. Eso me dio mucha seguridad”, recuerda Juana, quien en “La piel más temida” interpreta a Alejandra, una joven que regresa al Perú tras veinte años viviendo fuera y descubre que su padre, a quien daba por muerto, está vivo y en la cárcel por haber militado en un grupo subversivo. Esta revelación llevará a Alejandra a un viaje interior que le permitirá conocer sus raíces, su pasado, y descubrir su propia identidad.

En “Los últimos”, Juana compartió roles con Peter Lanzani, con quien hoy la une una gran amistad.

De hecho, era muy probable que Juana y Alejandra conectaran rápidamente. Como su personaje, la actriz peruana dejó el Perú cuando era muy joven; sin embargo, a diferencia de Alejandra, ella siempre ha mantenido contacto con el país que la vio nacer. “Antes de la pandemia, venía al Perú entre dos y tres veces al año, pero con la pandemia me tocó no poder viajar tanto, y ese momento me hizo sentir un poco como Alejandra, en el sentido de que llegué después de dos años a mi país y sentí que lo conocía, pero que también me era ajeno. Fue esa sensación la que utilicé para poder darle esa emoción a Alejandra cuando llega y pisa por primera vez Cusco”, indica.

Basta mirar a Juana hablar sobre su carrera actoral para caer en cuenta en lo mucho que le apasiona este mundo, por ello le pregunto si está en sus planes ponerse detrás de la cámara, y quizá incursionar como directora o productora. “No lo sé. He pensado en hacer películas que narren las historias de mujeres peruanas. Me gustaría. Mi esposo es director, probablemente podamos hacer algo juntos. Yo actuando, él dirigiendo. Me encanta la historia de Micaela Bastidas, la Señora de Cao. Así que tal vez en un futuro pueda hacer algo con esas historias. Por el momento, estoy trabajando en diferentes producciones y ahora concentrada en mi tercera película protagónica, con Ismael Cruz Córdova, bajo la dirección de Cristian Mercado. Vamos a estar grabando en Puerto Rico”, adelanta.

Lee la entrevista completa en la edición 727 de COSAS, disponible en quioscos y supermercados.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.