La reconocida modelo peruana Molly Tuesta fundadora de MTG Management (agencia que maneja modelos a nivel internacional) apuesta ahora con su plataforma MTG Model Maker por llevar la diversidad del Perú al exterior formando Modelos de talla Internacional.

Por Rodrigo Schang

Molly Tuesta es modelo Profesional desde el 2011, a participado en Elite Model Perú, Peru’s Next Top Model, teniendo una amplia carrera en Asia y Europa, uno de los eventos más importantes de su carrera en el 2019 fue la imagen del evento  Monaco Fashion Week llevado a cabo en Monte-Carlo, en el mismo año fue fotografiada por Mario Testino convirtiéndose en portada de nuestra revista, es también entre otras imagen del homenaje que Mario Testino lanzó por el Bicentenario en el cual destaca junto a Sassa de Osma. Actualmente es imagen del Perú a nivel internacional, como embajadora de la marca Perú.

Molly Tuesta

Molly Tuesta.

En el 2016 fundó su propia agencia de modelos, MTG Management, esta idea nace a raíz de ver que no se exportaban modelos peruanos al extranjero. Actualmente también dirige la plataforma de clases online MTG Model Maker, donde se forman ‘modelos diversos’.

“Nosotros apoyamos la diversidad y queremos romper los esquemas del ‘clásico modelo’; ir un poco más allá y lograr que nuestros alumnos con su dedicación y empeño tengan una carrera en el extranjero, es nuestra finalidad”, menciona Molly Tuesta.

“En el caso de los modelos diversos que hemos formado en la plataforma, ya han hecho campañas, desfiles en el extranjero, y algunos ya están por su segundo o tercer contrato”, agregó.

Molly Tuesta en busca de la internacionalización de los modelos peruanos

MTG Model Maker busca primero informar a los modelos el por qué en nuestro país no tenemos cultura sobre esta carrera y no todos se lo toman como profesión, se requiere bastante determinación ya que es un proceso largo y sin disciplina te puedes aburrir en el camino, La idea es que terminen y no solo tengan una carrera, sino que estén bien pagados y vivan del modelaje.

En ese sentido Molly cuenta: “Yo veía que en el extranjero se trabajaba mucho el tema de la diversidad (modelos que no encajan en los cánones estrictos de belleza) y acá no, en el 2020 era aún algo que estaba empezando, además los modelos del interior del país no salía hacia Lima menos al Extranjero por ende no tenían una carrera de modelaje profesional y es por eso creamos la plataforma online para llegar a ellos”.

“Una modelo que mide 1.64m no hubiera logrado una campaña global de Coca Cola, otro modelo con 29 años, es  papá  y mide menos de 1.85m, está ahora en la campaña de Tommy Hilfiger, Calvin Klein en el extranjero”.

La moda y los cánones de belleza

Tú los miras y dirías ‘son gente normal que no encajan en los cánones tan estrictos que tenía la moda antes’, pero ahora sí, están logrando cosas.

Si bien MTG también cuenta con modelos ‘tradicionales’, ahora se están enfocando en la diversidad.

«Queremos que las personas quieran incurrir en el modelaje, salir de la idea de que tienes que tener un determinado tipo de cuerpo. Todas estas ideas que tenemos y que la moda nos dio por tantos años se han roto hace tiempo. Tenemos que verlo no solo como un logro para nosotros como agencia sino también para el país, porque la idea es que te reconozcan afuera, Perú tiene una diversidad étnica que debe ser conocida y valorada», explica Molly.

A continuación, te presentamos algunos de los modelos que gracias a la agencia de Molly Tuesta han triunfado en el extranjero y sus testimonios:

Amaya Kozakiewicz

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Amaya Kozakiewicz

“Tengo 19 años, soy modelo internacional con una estatura de 1.64m, la primera modelo internacional de Perú con esta estatura. Nunca pensé lograrlo pero gracias a MTG Model Maker he alcanzado grandes metas. Dentro de mis últimos trabajos en Asia estuve en un comercial para Coca Cola Global, trabajé para Xiaomi, Disney, Forever 21, American Eagle, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Fila, Nike, Adidas, Puma, Levi’s, Van Heusen, entre otros”.

¿Qué camino le queda al mundo de la moda por recorrer según tu opinión?

El mundo de la moda es enorme y está siempre en constante evolución, cada vez vemos más representación e inclusión y es algo que seguirá progresando paso a paso. En el mundo de la moda las tendencias vienen y van, pero creo que ahora la nueva moda se convertirá en expresarnos independientemente de estas. Y creo que es el camino que le falta recorrer al mundo de la moda. Reconocer que todos somos un universo distinto tanto por dentro como por fuera y sacar provecho de ello.

¿Qué opinas sobre el estereotipo de ‘modelo’ que se nos ha vendido siempre?

Pues es parcialmente erróneo y actualmente es solo un estereotipo definitivamente, cada país tiene los suyos y poco a poco se han ido deconstruyendo para llegar a representar mejor a la población. Los consumidores y su forma de pensar tienen mucho que ver también, mientras la sociedad progrese en encontrar aceptación para todos, el mundo de la moda lo hará en conjunto.

¿Qué mensaje te gustaría darle a las personas que aún tienen temor por incursionar en el mundo del modelaje?

Es duro pero no es imposible. Lo esencial es el carisma, la disciplina y las ganas. La experiencia se gana con el tiempo, al final posar es una habilidad que puede ser aprendida. Mientras más practiques se te será más fácil y habrá menos temor. Es una carrera alucinante que igual que la vida, te va a devolver tanto como el esfuerzo que le hayas puesto y te permite vivir experiencias que son 1 en 1 millón para muchísimas personas.

Sol Egocheaga

Tengo 27 años soy modelo Plus size, tengo un look diferente  llevo piercing y un cabello corto platinado. En Perú he trabajado en el lanzamiento de la nueva colección de la diseñadora Angie Schlegel. y gracias a MTG Model Maker estoy apunto de firmar mi primer contrato en el extranjero con IMM Models Londres.

Molly Tuesta

Sol Egocheaga

¿Qué camino le queda al mundo de la moda por recorrer según tu opinión?

Considero que aún tiene un gran camino por recorrer e interiorizar dentro de todo lo que engloba la inclusión y deconstrucción del ser humano al igual que ser amistosos con el medio ambiente. Es decir, creo que aún existe cierto tabú o rechazo en aceptar por completo la diversidad de cuerpos, tallas, géneros y orígenes. 

¿Qué opinas sobre el estereotipo de ‘modelo’ que se nos ha vendido siempre?

Ya está muy gastado. Si bien creo que podría seguir vendiendo, considero que las nuevas generaciones estamos teniendo una lucha y un impacto, a través de las redes sociales, muy fuerte por romper ese estereotipo. Lo estamos viendo de a pocos con marcas que se están atreviendo al cambio o la inclusión pero considero que podría ser a mayor fuerza o escala hasta llegar a decir, literalmente, que cualquier persona que quiera tener una línea de carrera como modelo pueda serlo.

¿Qué mensaje te gustaría darle a las personas que aún tienen temor por incursionar en el mundo del modelaje?

Por miedo, nos perdemos de vivir experiencias únicas. Por eso les diría que se avienten y lo hagan. Siempre uno mismo es la primera persona quien se pone las trabas para empezar a realizar algo que le apasiona. Así que, lo primero es atreverse, lanzarse a hacerlo. Empezar a tomarse fotos, conocer su cuerpo, respetar/amar su cuerpo, mirarse al espejo, buscar sus ángulos, practicar miradas, buscar clases, empezar a hacer quizás colaboraciones, armar un book de fotos… nunca dejar de practicar, de buscar referencias e inspiración.

Ana María Vásquez Fuentes

Ella es natural de Chiclayo provincia al norte de Perú, empezó en este rubro siendo ‘miss teen’ a los 15 años y tras abrir esa puerta recorrió el camino del modelaje profesional, estudiando a la par su carrera universitaria.

“Ahora que tengo 19 años luego de haber trabajado para varias marcas en Perú, decidí internacionalizarme y lo logré gracias a MTG Model Maker, estoy empezando en el mercado asiático, me encuentro modelando para grandes marcas y fotografiando con vestuarios típicos del país como es el Sari o trajes de novia al estilo Hindú. También trabajo con marcas internacionales como Tommy Hilfiger, Zara, Puma, Forever 21, Levi’s, etc. Fue difícil para mi internacionalizarme por que soy de provincia y sin el manejo adecuado de mi agencia no lo hubiera logrado”.

Molly Tuesta

Ana María Vásquez Fuentes

¿Qué camino le queda al mundo de la moda por recorrer según tu opinión?

En mi opinión el mundo de la moda en la actualidad ha dado un giro muy importante ya que se ha vuelto más inclusivo. En Perú le falta recorrer mucho más porque recién se está abriendo un camino con más oportunidades para los de provincia y para las personas que no están dentro de los estándares de belleza. MTG Model Maker es parte de ese cambio que se está realizando en el Perú ofreciendo oportunidades para modelos como yo.

¿Qué opinas sobre el estereotipo de ‘modelo’ que se nos ha vendido siempre?

Diría que los estereotipos no deberían ser considerados una barrera para ser modelo, con tanta variedad de estilos y cuerpos es imposible estancarnos en la imagen del cuerpo “perfecto», tenemos que mirar más allá y ser más reales.  Tenemos que reconocer que en los últimos tiempos se han ido rompiendo los estereotipos en muchas grandes marcas, sin embargo, no es suficiente. Es tiempo de ser nosotros mismos para cambiar esos estereotipos que han sido implantados en la sociedad por años.

¿Qué mensaje te gustaría darle a las personas que aún tienen temor por incursionar en el mundo del modelaje?

Sé que es difícil no tener miedo, incluso nosotros, que ya estamos dentro, tenemos recelos por los diferentes estereotipos que debemos vencer. Pero solo nos queda borrarlos de nuestra mente y afrontarlos, y de esa forma, contribuir a que estos no sigan siendo usados para discriminar. El cambiar y enfrentar los miedos empieza por nosotros mismos.

Vinchenzo André Paravicino Vásquez

“Tengo 29 años soy papá de una niña de dos años, tengo tatuajes en diferentes partes de mi cuerpo y aunque he modelado en Perú hace 8 años, no hubiera logrado internacionalizarme si la diversidad no se hubiera globalizado dando paso así a modelos como yo, agradezco a  MTG Model Maker por ello. Aquí en India he trabajado para Nike, Puma, Adidas, Calvin Klein, Reebok, U.S. Polo, estoy muy feliz por eso”.

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Vinchenzo André Paravicino Vásquez

¿Qué camino le queda al mundo de la moda por recorrer según tu opinión?

La verdad es que al mundo le falta aún mucho de aceptación personal y la moda debe ayudar a eso, que alrededor del mundo cada persona al ver la foto de un modelo se pueda sentir realmente identificado, eso es algo que está cambiando y creo que se está dando de manera lenta pero segura.

¿Qué opinas sobre el estereotipo de ‘modelo’ que se nos ha vendido siempre?

Ese estereotipo de siempre ver a un modelo blanco, rubio de ojos azules está ya solo en la cabeza de las personas ya que hoy por hoy en Perú y el mundo podemos ver muchos tipos de modelos haciendo trabajos importantes solo qué hay muy poca gente hablando de eso.

¿Qué mensaje te gustaría darle a las personas que aún tienen temor por incursionar en el mundo del modelaje?

Les diré algo que escuche a mi abuela: “Miedo y vergüenza para solo a robar mijo” así que si sientes que esto es para ti y te gusta nada pierdes con intentar, la vida es para disfrutarla y está llena de experiencias y la moda te da muchas bonitas experiencias.

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