Con motivo de nuestra edición de Navidad, nos unimos a Mario Testino para rendir homenaje a la marinera peruana, una de las danzas más galantes y seductoras del mundo, que nuestro reconocido fotógrafo ha capturado con una gracia y gusto inéditos, y que muestra en su más reciente libro, “Pasito a paso”, presentado en el Museo MATE. Además, conversamos con Marcela Ganoza, hija de Guillermo Ganoza Vargas, creador e impulsor del Concurso Nacional de Marinera y principal responsable de que este baile haya cobrado fama internacional y se propague con fuerza por todo el país.

Por Isabel Miró Quesada   Fotos de Mario Testino

“Crecer en Lima en los años sesenta significó aprender a bailar lo que tus padres bailaban. Yo nací en 1954, y apenas cumplí trece comencé a aprender todos los ritmos de las fiestas: cumbia, salsa, merengue, vals. Eran las épocas de grandes fiestas con orquestas latinas, como los Hermanos Silva, y de vestidos tan voluminosos que ocupaban buena parte de las pistas de baile. Eran los rezagos de la moda del New Look de Christian Dior de los años cincuenta […]”.

Hugo Romero y María Martha Reverte Riofrío bailan en la casa Ganoza Vargas, en Trujillo.

“Además de las fiestas con orquestas, también había almuerzos criollos a los que llegaban siempre algunas parejas estelares: las que bailaban la marinera. Siempre llamó mi atención este baile, pañuelo en mano, con el coqueteo entre la pareja. Al comienzo, no entendía por qué tanto coqueteo si eran parejas. Después comprendí que esta era la esencia del baile…”.

Así inicia Mario Testino el prólogo de su nuevo libro sobre la marinera, “Pasito a paso”, que hemos elegido como nuestro tema de portada de fin de año, porque es una forma de celebrar, por un lado, una de nuestras más representativas tradiciones y, por el otro, porque por primera vez podemos observar esta hermosa danza capturada –con una elegancia sin precedentes– por nuestro fotógrafo más importante. Días antes de la presentación del libro, conversamos con el artista.

¿Cómo fue que te enamoraste de la marinera?

Siempre me ha parecido una expresión muy característica del Perú, y me llamaba la atención cómo está absolutamente basada en el cortejo entre una pareja. La gracia de la seducción al bailar… Pero en general me gusta todo: los trajes, las joyas, el peinado con sus flores, los sombreros y los movimientos tan coquetos.

¿Qué buscas contar a través de este tomo?

Simplemente presentar al mundo una tradición nuestra y la belleza y riqueza de su vestuario, que varía enormemente dependiendo de su procedencia.

Región Moche, La Libertad
Traje: Mochero de fiesta
Museo del Traje / Judith Colina, Macarena Carrillo Velaochaga y Mauricio Wong Quevedo
Finca Uranga, Lurín
Maquillaje: Ingue Zapata
Peinado: Christian Zevallos

Sé que has tenido una exhibición hace muy poco en Londres, “East”, en la galería de Tim Jefferies, una de las más importantes de esa ciudad. En este caso, capturas la tradición japonesa, a través de fotos de flores y de hombres magníficamente tatuados. En esta etapa de tu arte, ¿tu interés está en explorar las manifestaciones de distintas culturas?

Estoy pasando por el momento creativo más interesante de mi carrera. El próximo año cumplo cuarenta como fotógrafo, y tengo la suerte de poder enfocar la atención de mi cámara en temas muy cercanos a mí. La galería me dio la oportunidad de presentar las imágenes de “East” por primera vez. Estas fotografías, que son parte de un trabajo más amplio, significan un tratamiento totalmente distinto en mi obra, en la que la imagen registrada está contextualizada de una nueva manera. Cada vez más veo este reciente trabajo casi como si se tratara de pintar en fotografía.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN COSAS #681.