Shakira irá a juicio en España con el fin de demostrar su inocencia.

Por Walter Chunga

La cantante colombiana no llegó a un acuerdo con la Fiscalía e irá a juicio en España para demostrar que es inocente, según un comunicado de su equipo de relaciones públicas.

El escrito dice lo siguiente: “Shakira y su equipo consideran que este caso constituye una total violación de sus derechos, ya que siempre ha mostrado un comportamiento intachable, como persona y contribuyente, y una total disposición a resolver cualquier desacuerdo desde el principio, incluso antes del proceso penal”.

Como se recuerda, en julio de 2021 un juez de un tribunal cercano a Barcelona dictaminó que Shakira podría ser juzgada por una presunta evasión fiscal de 14,5 millones de euros (17 millones de dólares) en España.

Shakira

Shakira irá a juicio en España para demostrar su inocencia.

El magistrado en aquella ocasión manifestó que había pruebas suficientes para iniciar un juicio por evasión de impuestos a la cantante colombiana. Este probable delito se habría cometido en los años 2012, 2013, 2014.

El juez Marco Jesús Juberías argumentó que Shakira vivió más de 200 días en España en cada uno de esos años señalados anteriormente, lo cual hace a la cantante responsable de pagar impuestos en España.

La residencia principal de Shakira

El juez comentó que los abogados de Shakira y la agencia tributaria de España han intentado aclarar cuál fue la residencia principal de la cantante en los años señalados. En ese sentido, es importante conocer lo que dice el código fiscal español: “cualquier persona que resida en España durante al menos seis meses y un día —o 183 días— en un año determinado está obligada a pagar impuestos en España”.

En su momento, los medios de prensa españoles dijeron que Shakira tenía como residencia principal las Bahamas. Sin embargo, los medios locales también habrían informado que la cantante tiene una casa en Barcelona, con su ahora expareja, el defensa de fútbol del FC Barcelona Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos.

El juez, en el juzgado de Esplugas de Llobregat, argumentó que Shakira y un asesor financiero utilizaron una serie de empresas en paraísos fiscales para intentar ocultar las fuentes de sus ingresos aquellos años.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.