La basquetbolista estadounidense Brittney Griner fue condenada a 9 años de prisión por posesión y contrabando de drogas.

Por Walter Chunga

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la condena de 9 años a Brittney Griner era “inaceptable”. Este jueves, la jueza Anna Sotnikova, del tribunal de Jimki, condenó a Brittney Griner “a nueve años de detención en una colonia penitenciaria”.

Sotnikova consideró como un hecho agravante la admisión de la culpa de la ciudadana estadounidense, así como, sus logros en el baloncesto al ser campeona mundial y olímpica.

La basquetbolista fue detenida en febrero del año pasado en el aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta. Brittney dijo entender el fallo y apenas mostró emoción alguna, pese a su severidad.

Brittney Griner apelará el fallo

Los abogados de la basquetbolista adelantaron que apelarán la decisión de la jueza. Es importante mencionar que la defensa de la deportista puso esta semana en duda como prueba las muestras de cannabis tomadas por la policía rusa tras su detención.

El fiscal ruso consideró que la culpa de Brittney Griner ha sido probada completamente. La defensa legal de Griner había pedido su absolución o, en su defecto, la menor pena de cárcel posible.

Brittney Griner

Defensa legal de Brittney Griner apelará el fallo.

Luego de hacerse pública la condena, un funcionario estadounidense le dijo a la revista People que la Administración Biden aún espera que Rusia responda a un intercambio de prisioneros para traer a la estrella de la WNBA de regreso a casa.

La legislación rusa castiga con un máximo de diez años de cárcel el delito cometido por la estadounidense, de 2,06 metros y que milita en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo.

Previamente, la condenada había admitido su “error”, pero también pidió clemencia durante la sesión celebrada en el tribunal urbano de Jimki, en la región de Moscú.

“Cometí un error sin mala intención y espero que el fallo no acabe con mi vida”, expresó la basquetbolista.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.