El cantante colombiano Manuel Medrano, ganador de dos Latin Grammys, volverá a nuestro país para presentar las canciones de “Eterno”, su más reciente disco, el sábado 26 de noviembre en el anfiteatro del Parque de la Exposición. COSAS conversó con él, y nos contó todos los detalles de su próximo concierto.
por Diego Ochoa Acosta
El también ganador de dos Latin Grammys volverá a nuestra capital como parte de su exitoso “Eterno Tour”, donde combina sus nuevas canciones con sus primeros éxitos, y que ha cosechado buenos comentarios y críticas por parte del público y de la prensa por los lugares donde ha pasado.
En su último álbum, Medrano decidió mezclar el rock que lo acompañó desde siempre con la música de su natal Colombia, obteniendo un resultado de buen nivel. Según sus propias palabras “es una combinación de las canciones con las que crecí, desde el rock en español latinoamericano, las baladas, el reggae, la música colombiana y la música de cantautor”.
La carrera de Manuel Medrado se inició en las redes sociales en el 2015, puntualmente en YouTube, donde empezó a subir videos con versiones de otros artistas. Fue gracias a su canción “Afuera del planeta” que consiguió el reconocimiento del público, así como de la industria musical de su país, al generar más de 400 millones de reproducciones de ese clip.
Posteriormente apareció su homónimo debut, el cual tuvo un éxito enorme y tres nominaciones al Latin Grammy, de las cuales ganó dos: Mejor Álbum Cantautor y Mejor Nuevo Artista. Este brillo en su carrera le permitió grabar canciones con diversos artistas internacionales, como Natalia Jiménez, Jarabe de Palo, entre otros.
Esta es la segunda vez que vienes a nuestro país, ¿cómo se siente volver?
Si, vine hace varios años con un concierto mucho más pequeño, fue en una disco con un aforo aproximadamente para 1000 personas, y ahora venimos a un show con toda mi banda, y venimos todos de un tour que estamos haciendo por diferentes países de Latinoamérica.
Acabas de lanzar tu nuevo disco ‘’Eterno’’, ¿qué puedes compartirnos del proceso creativo?
Es muy interesante, porque estuve una década escribiendo canciones para este álbum, y eso lo hace muy especial, el haber capturado todo eso en mi segundo álbum. El disco se grabó en confinamiento, un momento histórico en la humanidad, y no quiero ver esto a favor o en contra del disco, pero tocó reformar toda la idea del álbum que teníamos, queríamos viajar, ver diferentes productores, y de pronto todos los aeropuertos en el mundo estaban cerrados, los planes cambiaron, pero todo salió increíble.
En este álbum mezclas géneros como el pop, rock o punk, ¿cómo fue atreverte a esto?
De cierta forma siempre he mezclado muchos géneros, como R&B, reggae, boleros, etc. Este álbum tiene mucho rock en español, pero también tiene mucha música exótica, creo que este álbum con el tiempo se puede convertir en un gran compañero de vida para muchas personas.
¿Cómo cambió tu carrera luego de ganar estos dos Latin Grammys?
Le da mucho valor a tu carrera comercialmente, pero depende del contexto de tu música. Si eres un artista que vive de dar conciertos, y de presentar su música te ayuda mucho a continuar con este plan. También siento que el haber ganado estos premios me quitó un peso de encima, y de la idea de tener que ganarlos en algún momento a lo largo de mi carrera (risas).
Dices que todas tus canciones son escritas para amores tuyos de la vida real, ¿te costó en algún momento abrirte de esta forma con el público?
Al principio yo solo escribía las canciones y no me importaba, pero ahora que lo mencionas de esa manera, me siento un poco observado, pero ya no me importa. Abrazarse de la metáfora para poder contar tus historias es demasiado lindo, y te ayuda mucho a depurar tus propias emociones, y que la gente pueda abrazarse de esas palabras, que a veces no sabe cómo expresar y también sanar.
Te consideras un artista muy emocional, y me resulta increíble que te muestres así, ya que a los hombres se nos prohibió por muchos años ser tan vulnerables.
Lo que me dices tiene mucho sentido, soy una persona que está muy conectada a sus emociones, y lo que me más me gusta de mi carrera, es que ayudan a las personas a conectarse con sus emociones, y creo que si, hemos sido víctimas de nuestro propio machismo, al punto de que ‘’si el hombre llora, no es hombre’’, pero eso es una gran mentira, y llorar es la herramienta más hermosa para depurar tus emociones y sanar tu alma.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.