En el encuentro entre Alemania y Costa Rica, se hizo historia al ser la primera vez que una mujer arbitrara un partido de fútbol en un Mundial. Conozcamos más sobre Stéphanie Frappart.

Por Walter Chunga

Stéphanie Frappart es la primera mujer en dirigir un partido de fútbol en un Mundial. La francesa de 38 años, ha tenido la responsabilidad de dirigir el partido entre Costa Rica y Alemania, que definirá el futuro de ambas selecciones en Qatar 2022.

Frappart estuvo acompañada de una terna arbitral compuesta solo por mujeres. La acompañaron como asistentes la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina. En tanto, el hondureño Said Martínez actuó como cuarto árbitro.

La árbitra de fútbol nació en Valle del Oise, Francia. Desde muy pequeña tuvo una fuerte inclinación por el arbitraje. A los 13 años empezó a dirigir como árbitro. “Jugué al fútbol, pero también quería aprender sobre las leyes del juego, así que comencé a arbitrar y continué jugando y arbitrando hasta los 20 años, cuando tuve que tomar una decisión. En ese momento, las estructuras de fútbol femenino todavía se estaban desarrollando, así que sentí que sería mejor para mí continuar como árbitro”, declaró Stéphanie Frappart.

Empezó su carrera a los 13 años en eventos juveniles. La árbitro ha sido reconocida como la mejor Referee por IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) en 2019, 2020 y 2021.

Stéphanie Frappart recibe elogios por su desempeño en las canchas

La árbitra jugó por cinco temporadas en la segunda división del fútbol francés antes de dar el paso a las grandes ligas. La gran labor que realizó en su carrera deportiva le valió elogios como el del DT Cristophe Galtier, entrenador de Messi, que elogió a Frappart. “Tiene mucha diplomacia. Y cuando eres entrenador y estás bajo presión, nos enojamos… Pero solo hace falta que ella te mire, te sonría, un gesto… y se acaba”.

Además, la destacaron desde la comisión federal de árbitros de Francia. “Es una mujer con una calma y serenidad impresionante, es difícil desestabilizarla, tiene una madurez increíble”, declaró el presidente de la entidad, Eric Borghini, a la agencia AFP.

Stéphanie Frappart también participó como cuarta árbitra en el Mundial de Qatar 2022, en el encuentro entre México frente a Polonia y Portugal contra Ghana.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by FIFA World Cup (@fifaworldcup)

No es la primera vez que Frappart hace historia en el deporte rey, ya que en el 2019 la UEFA la designó para dirigir la Supercopa de Europa. Aquel encuentro lo disputaron el Liverpool contra el Chelsea, con victoria de los Reds. Allí fue elogiada, una vez más, por Jürgen Klopp.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.