Tras triunfar en España y mientras preparan un documental sobre su vida, Andrés Roca Rey llega al Perú con Victoria Federica y protagoniza la reapertura de Acho.

Por Mariana Valle

Con la vida siempre en la punta de los dedos. Así vive y sobrevive Andrés Roca Rey. Es el fenómeno más importante de la tauromaquia mundial, acaso el trabajo más peligroso del mundo después de la presidencia del Perú. Pero ser el mejor en el oficio más mortal implica solo mantener tu vida un día más. El fracaso, en cambio, implica algo un poco más dramático que un despido. Andrés parece ser consciente de eso. Y quizá por eso vive un día a la vez y ha llegado al Perú con la que los medios españoles señalan como su probable nueva novia: Victoria Federica.

Roca Rey

Andrés Roca Rey vive y sobrevive con la vida en la punta de los dedos.

Una reciente foto en la cuenta de Instagram de Victoria Federica Marichalar fue tomada en Cajabamba, Cajamarca, a donde fue siguiendo a Andrés. Ella posa con un vestido azul híper ajustado, en una postura que acentúa aún más su estilizada figura. El primer comentario a esa foto es del propio torero: una mariposa azul. En el lenguaje de los emojis, se traslada el mensaje tradicional de la metáfora literaria y la mariposa evoca una transformación. En las redes tiene un significado adicional: las mariposas en el estómago que indican enamoramiento. Más leña al fuego del rumor de una relación. La segunda hija de la infanta Elena de Borbón cruzó el charco siguiendo al torero, luego de acompañarlo por las plazas de medio Madrid. La gira empezó en setiembre pasado, cuando ambos se dedicaron gestos de cariño e incluso se cogieron de la mano en público. Algunos memoriosos incluso acotaron que  Roca Rey sería el segundo novio torero de la influencer y pianista, luego del madrileño Gonzalo Caballero. Otros apuntan que Andrés lleva semanas sin publicar algo sobre la que antes habría sido su pareja, la sevillana Andrea Romero.

Después de verlo triunfar el pasado 12 de octubre en la plaza de Las Ventas, Victoria se marchó con él y su familia a Perú, donde pudo disfrutar de una tarde de toros en la plaza de Cajabamba. Allí el peruano se alzó con el ‘Escapulario de la feria’ frente a muchos compatriotas que fueron allá a verlo, como Magaly Medina y Alfredo Zambrano. Antes, en Las Ventas de Madrid, algunos peruanos notables encabezados por Mario Vargas Llosa celebraron en vivo su faena. Por ejemplo, el (ex)futbolista Claudio Pizarro y el político Alfredo Barnechea. Allí el torero cortó dos orejas con toros de Victoriano del Río, además de salir en hombros y ganarse la Puerta Grande.

Roca Rey

Roca Rey salió del ruedo cargado en hombros.

En Cajabamba, tanto Roca Rey como el también torero David Galván fueron alzados en hombros. El alcalde de Cajabamba, José Morales, nombró a Victoria Federico “visitante ilustre” de Cajabamba. De vuelta a Lima, la pareja amigos íntimos disfrutaron de una velada en el Country Club  de San Isidro.

Roca Rey ya lo ha ganado todo. Y por eso una productora peruana le está haciendo su documental. Ha levantado oles y aplausos de pie en todas las plazas. Sevilla, Valladolid, Murcia, Albacete, Bilbao, Madrid. La doceava Puerta Grande la ganó en Madrid. Y la onceava en Albacete, el último jueves 15 de setiembre. Dos orejas. Antes, el martes 13, había cortado cuatro y dos rabos en La Condomina, saliendo en hombros en el tercer festejo de la feria de Murcia. Y antes, el 10 de setiembre, pasó por la Puerta Grande en la Feria Nuestra Señora San Lorenzo 2022 de Valladolid. Allí cortó tres orejas. Pero fue hace un mes, en Bilbao, donde se jugó realmente la vida. Una aparatosa voltereta lo mandó a la enfermería. Cortó tres orejas. Pero el gran regreso tras el cierre de temporada en Madrid será en Acho, en su natal Lima.

Roca Rey

Claudio Pizarro fue invitado por Roca Rey a la corrida de toros realizada en Madrid.

La bicentenaria plaza de toros de Acho es la más antigua de América y la tercera de todo el mundo. Y los carteles que conforman la próxima Feria del Señor de Los Milagros Acho 2022 son dignos de tamaña plaza. 

El domingo 23 de octubre fue la gran novillada internacional, con Samuel Calderón (Perú), Jorge Martínez (España) y Rubén Núñez (México). Los acompañaron toros de las ganaderías San Alejandro y Apu Saywa. El domingo 30 de octubre hubo un cartel de banderilleros encabezado por Manuel Escribano. Le siguieron Jesús Enrique Colombo y Fernando Roca Rey, quien se despidió con ejemplares de la ganadería que lleva su apellido. El domingo 6 de noviembre será la tarde del cartel del arte, con Antonio Ferrera, Emilio de Justo y el gran Joaquín Galdós. Todo con toros de las ganaderías de La Viña y El Olivar. Finalmente, el domingo 13 de noviembre, será el Gran Cierre de Feria con los históricos Julián López “El Juli” y el ubicuo Andrés Roca Rey, además de la alternativa del novillero triunfador, Arturo Gilio. Y con toros de la ganadería española de Victoriano del Río. 

Y luego el divo volverá a Madrid a pasar las fiestas de fin de año.

Afortunadamente, aún hay Andrés Roca Rey para rato.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.