Una de las más destacadas artistas latinas está de cumpleaños. Desde los años 90, cuando lanzó su primer disco, Shakira no ha dejado de generar éxitos discográficos.

Por Redacción COSAS

Desde sus primeras apariciones en los escenarios en los años 90, Shakira se fue convirtiendo con el tiempo en todo un referente, no solo de la música latina sino internacional. A propósito de su cumpleaños número 46, haremos un repaso de los éxitos discográficos en la exitosa carrera musical de la cantante.

Magia – el primer álbum de Shakira

En los años 90, a sus 14 años, Shakira firmó un acuerdo con la compañía Sony. Fueron tres las producciones discográficas que grabó la artista colombiana. Es así que en el año 1991, lanza “Magia”, la primera producción de la artista que consta de ocho canciones. Cabe precisar que cinco de las canciones escritas fueron compuestas por la colombiana. A pesar de no haber vendido el número de copias esperado, la cantante considera este disco como “musicalmente exitoso”.

“Grabé ese álbum con canciones que había escrito entre los ocho y trece años; había tenido la oportunidad de salir con una disquera como una artista profesional. A tan temprana edad, lo podría considerar un éxito”, declaró la barranquillera en una entrevista al portal Brut.

Peligro

Tras participar en el Festival Viña del Mar 1993 y quedar en tercer lugar en la competencia internacional, en marzo de ese año, Shakira estrena su segunda producción, “Peligro”, un disco que pretendía darle más presencia nacional; sin embargo, no quedó conforme con el álbum y decidió abandonar su promoción.

Pies descalzos

En el año 1994, la artista graba el tema “Dónde estás corazón”, que fue incluido originalmente en el álbum recopilatorio “Nuestro Rock – Volumen II” de Sony Music Colombia. Esta canción tuvo un éxito rotundo, por lo cual la disquera decidió promover el tercer disco de Shakira. 

Pies Descalzos es un disco con once temas en los que destacan ‘Estoy aquí’, ‘Antología’, ‘Un poco de amor’, ‘Se quiere, se mata’, entre otros. La producción llegó a la tercera ubicación de la lista del Latin Pop Albums de Billboard y obtuvo el disco de oro en Estados Unidos al vender más de 5 millones de copias.

¿Dónde están los ladrones?: El álbum que lanzó al estrellato a Shakira

Emilio Estefan fue el productor ejecutivo de este disco. La producción tardó más de un año por un episodio en particular: el robo de una maleta de Shakira en un viaje de Colombia a Estados Unidos, en donde se encontraban las letras de las canciones, por lo que Shakira tuvo que volver a reescribir los temas de su nuevo disco. 

Asimismo, este suceso le sirvió de inspiración para escribir el tema “Dónde están los ladrones” y ponerle el título a su cuarta producción musical que vio la luz en 1998. El álbum vendió más de 6 millones de copias en el mundo, ganó un Latin Grammy por el tema “Ojos así” y obtuvo un Billboard Award a mejor álbum pop femenino; también figuró en la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos, publicada en 2020 por la revista Rolling Stone.

MTV Unplugged de Shakira

Con este disco Shakira grabó sus primeros temas en inglés. En 1999, Shakira recibió una invitación para realizar una sesión unplugged para la cadena MTV en Nueva York; la presentación pasó a convertirse en el primer disco en vivo de la artista. “Shakira MTV Unplugged” se publicó en el año 2000 bajo la aclamación de la crítica especializada.

Servicio de lavandería

Es el quinto disco de la cantante colombiana y el primer álbum bilingüe (castellano e inglés). Esta producción lanzó a Shakira a nivel mundial y la consolidó como una estrella de la música.

El álbum contiene nueve canciones en inglés y cuatro en español, escritas por Shakira, Emilio Estefan, Lester Méndez y Gloria Estefan. Servicio de lavandería fue relanzado en el 2002, con dos remixes y una versión acústica extras de las canciones “Whenever, Wherever sahara mix”, “Underneath Your Clothes versión acústica” y “Objection (Tango) Afropunk version”.

Las canciones más populares de este disco son “Te dejo Madrid”, “Que me quedes tú”, “Te aviso, te anuncio”, “Suerte”, entre otras.

Fijación oral vol. 1

Este álbum salió a la venta en el 2005 e incluye elementos pop, rock, electrónica y ritmos latinos. La producción estuvo a cargo de la propia Shakira junto con Gustavo Cerati, Lester Méndez, Luis Fernando Ochoa y José ‘Gocho’ Torres. Rick Rubin hizo de productor ejecutivo. Una de las canciones más recordadas de este disco es “La tortura”, una canción que realizó en colaboración con el cantante Alejandro Sanz.

Oral Fixation vol. 2

El disco fue lanzado en todo el mundo y su primer sencillo promocional fue “Don’t Bother”, sin embargo, el tema no logró calar en el público. Este revés motivó una temprana reedición del álbum a comienzos de 2006 y fue reforzado por el segundo sencillo “Hips Don’t Lie”, un éxito sin precedentes que permitió también elevar las ventas del álbum significativamente. 

Loba (She wolf)

Este álbum salió a la venta en octubre de 2009. En esta producción Shakira lanza “Loba”, una canción que fue un éxito absoluto en Latinoamérica y top 5 en países como Argentina, Chile, Colombia, Perú y Ecuador; logró escalar al primer puesto en la lista de popularidad de México y estuvo cinco semanas en el Hot Latin Songs de Billboard.

Sale el sol

Fue lanzado en octubre de 2010 y tuvo cinco sencillos promocionales, de los cuales destacan “Loca” (con versiones en español e inglés), “Sale el sol” y “Rabiosa”. Asimismo, la estrella de la música decidió incluir en el disco una remezcla de su éxito global “Waka Waka (Esto es África)”, aunque la canción no forma parte del repertorio oficial de sencillos del álbum.

Shakira

El álbum, lanzado el 21 de marzo de 2014 por el sello RCA Records, debutó en la posición número dos de Billboard 200, la lista de álbumes más importante de los Estados Unidos. En diciembre de 2014, la revista musical Rolling Stone publicó una lista de los veinte mejores álbumes de 2014, en el que “Shakira” se ubica en el puesto 19.

El dorado

Con 13 temas editados por RCA y Sony en los que Shakira ejerce como productora e inspirado en su vida personal, “El dorado” contiene principalmente canciones acerca de su relación con su expareja, Gerard Piqué.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.