A pesar de no pasar el mejor de los momentos a nivel personal tras la separación de su expareja Gerard Piqué, Shakira está cosechando éxitos musicales que la posicionan como una artista top en el mundo. En esta ocasión, el museo del Grammy le dedica una exposición a su trayectoria. 

Por Walter Chunga

Desde este sábado en Los Ángeles, el museo de los Grammy abre sus puertas a una exposición que recorre la trayectoria de Shakira que empezó su carrera musical en los años 90.

Ernesto Lechner, uno de los comisarios de la exposición, declaró que lo primero que necesitó para comprender la historia de la artista colombiana fue un atlas. “Es una exploradora musical de incomparable buen gusto”, comentó Lechner, quien dedicó seis meses a conectar los diferentes lugares en el mundo a los que ha viajado Shakira para cantar sus once álbumes de estudio. “La exposición es una carta de amor a los géneros populares del siglo XX y XXI: desde la chanson francesa hasta que se mete con Bizarrap”, añadió.

Según los organizadores de la exposición, Shakira hizo una inmersión profunda en diversos géneros musicales como la salsa, la música árabe, el afrobeat (combinación de música yoruba, jazz, highlife y funk, popularizado en África en la década de los 70) y otros sonidos caribeños, que ha adaptado para convertir en éxitos mundiales. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by GRAMMY Museum (@grammymuseum)

La exposición en el museo del Grammy hace un repaso por la carrera musical de Shakira

Lechner dijo que en el caso del merengue, ritmo tropical de la República Dominicana, Shakira trabajó con Bello Pou, conocido como el Cata. La estrella de la música se quedó en el país varias semanas para producir una nueva canción con un embajador del género merengue. De aquellos días salieron “Loca” y “Rabiosa”, del disco “Sale el sol” (2010). “Es un merengue genuino y su voz navega como la de Olga Tañón o Milly Quezada”, señaló el especialista. Este modo de trabajo se repitió antes en San Juan (Puerto Rico), donde comenzó a experimentar con el reggaetón desde 2005.

En la muestra se exhiben algunas prendas que Shakira utilizó a lo largo de su carrera musical. Los más resaltantes son el bikini de hojas parra que utilizó en la canción “Fijación Oral vol. 2”, el atuendo dorado que lució en el medio tiempo del “Super Bowl” de 2020 y las guitarras que ha empleado en sus seis giras mundiales.

La principal propuesta de la muestra es dar a conocer el viaje de una niña de grandes aspiraciones. Shakira, la menor de ocho hijos, abandonó su natal Barranquilla y viajó a Bogotá en busca del éxito. De esa manera nace su primer disco “Magia”. Este álbum tenía sonidos pop y temas que compuso entre los 8 y 13 años. De esa manera emprendía Shakira una carrera hacia el éxito musical, lo que la convirtieron en todo un referente a nivel mundial. 

A través de sus redes sociales, Shakira publicó un video en donde invitó a visitar la exposición sobre su carrera musical en el museo del Grammy.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.