La exitosa banda colombiana TIMØ acaba de estrenar su primer álbum “Estemos donde estemos” y anuncia su próximo concierto en Perú. COSAS conversó en exclusiva con la boyband, quienes revelaron detalles de su carrera.
Por Nicole Hernández
Después de 3 años y medio en la industria musical, TIMØ , grupo integrado por Felipe Galat, Alejandro Ochoa y Andrés Vásquez, se ha convertido rápidamente en una de las promesas más interesantes de la escena musical latina, y su álbum “Estemos donde estemos” es la perfecta personificación de su trayectoria hasta ahora. Desde que la banda firmó con Universal Music Latino, sus fans han estado a su lado, apoyándolos en cada paso del camino, y este álbum es un tributo a su lealtad y apoyo inquebrantable.
“Estemos donde estemos” cuenta con 16 canciones, cada una más cautivadora e inspiradora que la anterior. La música de TIMØ es una celebración de la vida, el amor y el vínculo inquebrantable de la amistad, y este álbum no es la excepción, en particular, en estas tres nuevas canciones: «Conquistar el planeta», «Se siente así» y «No me arrepiento». El sonido único de la banda, sus increíbles armonías y su energía contagiosa te harán bailar y cantar desde la primera nota.
Este álbum incluye 7 nuevas canciones que demuestran el crecimiento y evolución de la banda como artistas. La canción principal, «Conquistar el Planeta», es una impresionante creación de pop latino, con un coro contagioso, un mensaje motivador y la excepcional participación del legendario Andrés Cepeda. Esta canción es un testimonio de la creatividad y visión artística de TIMØ y seguramente se convertirá en la favorita de los fans.
TIMØ es más que una banda, son una familia y su música refleja el amor y respeto que se tienen mutuamente, así como la importancia de disfrutar de la vida y celebrar con amigos, como se puede oír en sus populares canciones «Juernes» y «Pase lo que pase». Su vínculo es lo que hace que su música sea tan poderosa e inspiradora, y ‘Estemos donde estemos’ no es solo un verdadero testimonio de esta alianza, sino también una invitación para que sus fans y oyentes se unan a ellos en este viaje de amistad y celebración.
En medio de su exitosa acogida en la escena musical latinoamericana, TIMØ llega a Lima para ofrecer su primer concierto. Este show íntimo se llevará a cabo el 20 de mayo en La Cúpula del Jockey Club y las entradas ya están disponibles a través de Teleticket.
TIMØ:
Cuéntenme acerca de su historia ¿cómo empezó TIMØ?
Nosotros nos conocimos en la universidad estudiando música. Los tres somos músicos desde pequeños, primero nos hicimos amigos en la universidad y fue para una tarea que nos tocó hacer nuestra primera canción que se llama “Bebamos”. Se la mandamos a un par de amigos y estos amigos se la mandaron a más y más gente, al final esa nota de voz se hizo viral en Bogotá y eso fue lo que nos hizo tomar impulso para lanzarnos como artistas.
¿Cómo se sienten con el lanzamiento de su primer álbum “Estemos donde estemos”?
Es algo que queríamos hacer desde hace mucho tiempo porque uno crece escuchando álbumes. Si bien hemos sacado música como sencillos, creo que uno forma un lazo emocional cuando escucha lo que viene en su álbum y le gusta, o por lo menos eso creo que ha pasado con nosotros. Entonces, era hora de presentar un trabajo discográfico de más de cinco o de diez canciones con el que encapsulamos la esencia de la banda. Por eso se llama “Estemos donde estemos”, porque habla de la amistad, habla de la incondicionalidad y cada canción, así sea un poco, transmite eso. Realmente transmite la sensación de cómo nació TIMØ, es un reflejo de cómo se creó esta banda, que fueron tres amigos que se conocieron en la universidad, que hacen música y creo que al final la gente se conecta mucho con eso.
A pocos días de lanzar su álbum fueron escogidos por Spotify para estar en las pantallas de Time Square ¿Alguna vez lo imaginaron?
No, al menos no en el 2023. Esta fue una noticia que nos la dieron mientras estábamos en México y nos impactó, pero nos impactó mucho más al verlo. Cuando nos dijeron fue como “¡Que cool!”, pero cuando lo vimos con nuestros propios ojos, fue muchísimo más emocionante, nos sentimos muy agradecidos con Spotify, que todo haya pasado apenas tras el lanzamiento de nuestro primer álbum es demasiado.
Ustedes empiezan pocos meses antes de la pandemia ¿Qué papel toma en su carrera musical?
Al inicio pensamos que nos iba a afectar mucho. Cuando anunciaron la pandemia en Colombia nosotros nos encerramos en un apartamento. Al inicio iba a ser solo un simulacro, supuestamente iba a durar cuatro días, entonces decidimos encerrarnos en un apartamento para hacer música. Luego, el presidente decretó que teníamos que estar varios meses aislados entonces nosotros terminamos encerrados en un apartamento súper chiquitito. Al final eso nos sirvió mucho a nosotros para fortalecer nuestra amistad, para aprender a convivir más entre nosotros y también para hacer mucha música.
Sentimos que en esos dos meses sacamos muchísimas canciones, la gran mayoría de canciones que han salido, y eso nos ayudó también para tener mucho material para sacar en la pandemia. Muchos artistas decidieron dejar de sacar música en la pandemia, pero nosotros quisimos tratar de mantenernos activos y por eso hicimos “la maratón de canciones” que fue sacar una canción cada dos semanas y ahí fue cuando sacamos nuestro primer EP (“Algo diferente”), que fue la recopilación de todas esas canciones que sacamos durante 2 semanas.
¿En qué temas se inspiran para componer sus canciones?
Realmente en muchas cosas, muchas canciones están inspiradas en vivencias personales, muchas otras se inspiran en la vida de Felipe o en la de sus amigos. Hay algunas que son de vivencias personales y hay otras en las que simplemente nos sentamos a crear historias como por ejemplo con “Enero”, es una canción que salió porque estaba lloviendo mucho en Bogotá y estábamos un poco abrumados. En general se basan en la vida de Pepa (Felipe) y en historias que nos inventamos, realmente la inspiración puede salir de cualquier lado, no es cierto que debes tener una vida romántica activa o dolorosa para poder crear canciones, o al menos en nuestro caso no es así.
¿Cómo se da el acercamiento con Universal Music?
Creemos que fue gracias a nuestra maratón de canciones, habíamos tenido un contacto con ellos, pero la propuesta formal de parte de Universal llegó gracias al trabajo que hicimos. Sacábamos una canción cada quince días, los números y vistas en las distintas plataformas como Spotify, Youtube, Instagram y también en el público comenzaron a crecer, se triplicaron desde que empezamos.
En la pandemia empezaron a estar más activos en Tik Tok…
Sí, podemos decir que es muy bello porque tiene que ver mucho con Lima. Cuando empezó la pandemia teníamos seis videos y alguien aquí en Lima llamado Alex subió un Tik Tok de nuestra canción “Juernes”, en donde recopila momentos con sus amigos antes de la pandemia y este Tik Tok se volvió viral, entonces poco a poco las personas empezaron a hacer el mismo video y así es como “Juernes” se vuelve viral. Entonces nos dimos cuenta que podíamos explotar esta plataforma para dar a conocer nuestras canciones y empezamos a subir más contenido, hicimos alianzas con influencers peruanos, ecuatorianos, colombianos y mexicanos para tratar de hacer más movimiento. Entonces usamos Tik Tok como una plataforma para mostrar nuestra música y nuestra meta era que la gente luego se pase a Spotify.
El 20 de mayo es su primer concierto en Perú ¿Cómo se sienten con esta oportunidad de conectar con el público peruano?
Sí, es la primera vez que vamos a estar cantando aquí en Lima y estamos muy emocionados porque desde que empezamos a sacar música, Perú siempre ha estado en los países que más nos siguen y que más nos escuchan. Entonces siempre hemos querido venir aquí porque sentimos que tenemos un público que nos apoya bastante, es increíble que en los tres años que vamos haciendo música, Perú no ha bajado del Top 3 en reproducciones de nuestras canciones, nos han acogido de una forma muy bella por eso es tan sorprendente para nosotros que no hayamos venido aquí antes.
¿Cuál es el lugar que los inspira a componer sus canciones?
Hemos ido cambiando mucho de lugares, hicimos música en nuestras casas, donde salieron las primeras canciones, también en la casa de Alejo y en la de Andrés, que es en un lugar campestre y es bien chévere componer ahí. En el estudio de TIMØ también, que al final es como una casa, en dónde hemos sacado las últimas canciones de nuestro álbum.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.