Un jurado de Nueva York determinó que Donald Trump es culpable de abusar sexualmente y difamar a  E. Jean Carroll, delitos por los que el expresidente de EE.UU. tendrá que pagarle 5 millones de dólares a la agraviada.

Por Walter Chunga

El veredicto del Jurado de Nueva York, que alcanzó tiempo récord, halló culpable a Donald Trump de abuso sexual y difamación, pero no de violación. Esta es la primera vez que condenan al político repúblicano tras dejar la presidencia de la primera potencia del mundo.

Carroll acusaba a Trump de haberla violado en el probador de uno de los grandes almacenes de Nueva York a mediados de los años 90. Asimismo, dijo que el republicano la difamó luego de dar a conocer que Donald Trump la violó, mediante la publicación de un libro en 2019.

El juez advirtió que no iba a permitir gritos ni aplausos ni otro tipo de reacciones luego de escuchar el veredicto del jurado. Además, aconsejó al jurado a mantener la reserva del caso a pesar de que ya no tengan la obligación de anonimato desde este momento. 

El jurado tenía que decir si Trump era responsable (término usado en los casos civiles) por violación, por abuso sexual o por tocamientos. En ese sentido, el jurado eligió la segunda posibilidad, además de considerarlo responsable por difamación.

En el veredicto se indica que Trump debe de indemnizar a Carroll con 5 millones de dólares, de los cuales 2 son por los “daños” causados por el expresidente de Estados Unidos en aquella agresión sexual y 2,7 millones por lo relacionado con su reputación.

El juez, luego del veredicto, se dirigió a los abogados de ambas partes para consultarles si tenían algo que agregar a lo que los abogados respondieron con una negativa.

Donald Trump

Donald Trump tiene que pagar 5 millones de dólares de indemnización a E. Jean Carroll. (Foto: Facebook Donald Trump).

La respuesta de Donald  Trump

A través de su cuenta en la red social de su propiedad, Truth Social, Trump calificó el veredicto como “una vergüenza”.

“No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos”, escribió el multimillonario. 

La escritora Carroll acudió a todas las sesiones del juicio mostrando una gran entereza, abandonó la sala sin hacer declaraciones a la prensa que la asediaba a la salida de los juzgados.

Esta derrota en los tribunales se suma a la del mes de enero de 2023, donde sentenciaron a una empresa del político llamada la “Organización Trump” a pagar 1,61 millones de dólares por evasión fiscal.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.