Camille Janbon, la diseñadora de vestuario de Lupin, conversó con COSAS sobre el reto que significó idear los looks de los personajes de la temporada 3 de la serie francesa.

Por Iris Torrejón

La tercera entrega de Lupin, la exitosa serie de Netflix, abarca el lado más humano del protagonista, Assane, un experto ladrón que aunque pareciera siempre salirse con la suya, esta vez podría perder el control de su juego y permanecer en exilio, alejado de sus seres más queridos: su familia.

En palabras de Camille Janbon, diseñadora de vestuario de la producción, lograr que las prendas hablen por sí solas ante la ausencia del protagonista en los primeros capítulos, ha sido un reto que asegura haber superado gracias a la ayuda del gran sentido de la moda de Omar Sy, quien interpreta a Assane en la serie.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lupin 💎 (@lupin_netflix)

En esta nueva temporada, el personaje de Assane tiene una nueva mística alrededor de su desaparición. ¿Cómo veremos esa ausencia reflejada en el vestuario? ¿Cómo se diferenciará de las temporadas 1 y 2?

Esta temporada presenta una nueva interpretación de la vestimenta. El abrigo grande se ha rediseñado con un patchwork de piezas de isla, dando la impresión de una capa y evocando la imagen de un superhéroe. Esta es una evolución del estilo original del personaje. Omar ha desempeñado un papel crucial en esta transformación, ya que tiene un gran sentido del estilo y un amor por la moda. Su comprensión de la ropa ha sido de gran ayuda para conceptualizar y presentar esta nueva imagen del personaje.

En esta nueva parte, exploramos el concepto de invisibilidad de una manera intrigante. Se trata de cómo percibimos a las personas que vemos todos los días en la calle, pero, en realidad, no notamos sus rasgos faciales debido a su ropa o uniformes. Esta idea de que están allí pero no realmente, como si fueran fantasmas, se manifiesta en personajes como el jardinero del cementerio y el electricista. En la comunidad, las personas visten uniformes que los hacen pasar desapercibidos, como si fueran invisibles.

¿Cómo ha sido la evolución del estilo de Assane a lo largo de la serie?

Estamos considerando la posibilidad de traer de vuelta algunas chaquetas y otros sombreros, como un sombrero de cuero, lo que podría indicar un cambio más significativo en las próximas temporadas. Estamos explorando nuevas direcciones para el estilo de Assane y, aunque este cambio puede ser notable, creo que es una evolución positiva en su apariencia. En esta temporada, verán una chaqueta con un estilo completamente diferente que se aleja de la imagen que teníamos de Assane desde el principio, pero considero que es un paso adelante interesante en su evolución de estilo.

Para esta tercera temporada, ¿cómo mantienes la autenticidad y personalidad de cada personaje a través de sus prendas?

Dedico mucho esfuerzo a definir arquetipos, lo que significa que cuando asumo roles como el de jardinero, selecciono cuidadosamente cierres que son icónicos y representativos de la esencia de cada personaje. Mi formación como artista me ayuda en este proceso, ya que me inspira mucho trabajar en la materialización de conceptos, como si estuviera pintando una imagen. Trabajar en el arquetipo, en esencia, simplifica la comprensión para el público de manera más rápida y efectiva.

Este último año, en particular en Masay, nos enfocamos en crear un arquetipo que refleja el estilo de los jóvenes musulmanes, incluyendo elementos como la ropa militar, entre otros. También optamos por cierres clásicos y atemporales que hacen que los personajes sean fácilmente identificables para el espectador. Esta estrategia ayuda enormemente a la audiencia a reconocer rápidamente a qué personaje represento en cada momento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lupin 💎 (@lupin_netflix)

¿Tuviste alguna inspiración en específico para esta temporada?

En cierto sentido, puedo decir que me inspiro en una amplia variedad de personajes y fuentes de inspiración. No puedo señalar una sola inspiración definitiva porque tengo innumerables fuentes de inspiración. Hay tantos looks y estilos diferentes que los fanáticos aprecian, y tengo que tomar inspiración de diversas temáticas para adaptarme a cada uno de ellos.

Si tuviera que destacar una inspiración principal, diría que Omar, en cierto sentido, es mi mayor fuente de inspiración. Su capacidad para encarnar personajes, cambiar de gesto y sumergirse por completo en un papel es realmente admirable. En esencia, él es el actor que me guía en mi proceso creativo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.