A pesar de la anulación de su condena, Harvey Weinstein seguirá en prisión por otro delito de abuso sexual por el que fue juzgado.
Por Walter Chunga
Este jueves, el Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló la condena contra el exproductor de cine, Harvey Weinstein, al encontrar errores en el proceso judicial que se llevó a cabo en 2020 y en el que se le impuso una condena de 23 años de cárcel. Cabe recordar que producto de ese juicio nació el movimiento #MeToo.
El fallo de la corte, sobre el que no cabe recurso, fue aprobado por una mayoría de 4-3 jueces, y se basa en el hecho de que el juez llamó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres que aseguraron haber sido víctimas del productor, cuando las acusaciones que profirieron no formaban parte de los hechos juzgados.
“El Tribunal de Apelaciones del Estado de Nueva York determinó que un juez de Manhattan permitió ‘erróneamente’ el testimonio de tres mujeres, cuyas acusaciones no estaban relacionadas con el caso”, explica un artículo de The New York Post.
“Orden revocada y nuevo juicio”, concluye el documento de la corte que señala errores en la realización del proceso.
Harvey Weinstein a la espera de un nuevo juicio
Al momento, Weinstein, de 72 años, cumple dos penas de prisión en un penal de Mohawk, en Nueva York, una de 23 años y la otra de 16. Ambos delitos están relacionados con abusos sexuales, por lo que el imputado posiblemente será trasladado a California para cumplir la segunda condena.
El New York Times informó que se contactó con los abogados de Weinstein, quienes no supieron precisar si él ya estaba enterado del nuevo fallo.
Por su parte, la Fiscalía de Manhattan expresó su disgusto con la siguiente declaración de su portavoz, Emily Tuttle. “Haremos lo que esté en nuestro poder para volver a juzgar el caso, y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con los supervivientes de las agresiones sexuales”.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.