La actriz está a punto de cumplir uno de los retos más importantes en su carrera: interpretar a la recordada Monica Santa María. El filme contará detalles desconocidos de la vida de la querida conductora infantil, quien se suicidó en 1994. Se estrena el 19 de septiembre.

Por: Diego Ochoa Acosta| Fotos: Jacques Ferrand

Silvana Cañote comenzó su carrera posando para revistas desde los 9 meses, y más tarde protagonizó el programa «América Kids» durante 6 años junto a figuras como Flavia Laos y María Grazia Gamarra. Aunque tenía una carrera prometedora, decidió alejarse de las cámaras para graduarse como socióloga en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La actriz regresa a la actuación con «Sube a mi nube«, una película que se estrenará este 19 de septiembre en cines y que genera gran expectativa del público y los medios al contar una historia inspirada en Mónica Santa María, la recordada conductora del programa infantil ‘’Nubeluz’’, quien conmocionó al país al quitarse la vida a los 21 años de edad en 1994.

Silvana Cañote compartió cómo logró equilibrar su educación en Sociología con su carrera en el espectáculo, manejando un exigente horario y financiando su formación.

¿Cómo fue para ti transformarte de niña a adolescente frente a cámaras?

Comencé a los nueve meses, con fotos para una tienda por departamento. No tenía ni siquiera un año y ya estaba desenvolviéndose frente a una cámara. Cuando salgo a la calle, alguien siempre me recuerda diciéndome algo como ‘’América Kids, he crecido contigo’’ y ellos están muy entusiasmados al encontrarse conmigo y al recordar una época linda de su vida, que es como su infancia/adolescencia. Creo que el papel de mi mamá en mi autoestima fue crucial porque sí, trabajaba con niñas hermosas, que tenían muchos talentos y las comparaciones no solamente te las haces tú, las hacen los demás y las hacen abiertamente. Pero bueno, tuve un punto de partida importante que fue este soporte, de mi mamá, de mis tías también, el rol de las mujeres en tu entorno es muy importante, y creo que me hicieron sentir de esta manera.

Estando en la universidad no dejaste de aceptar proyectos en la actuación y conducción, ¿Qué tan complicado fue para ti?

Siempre he estado en búsqueda de oportunidades porque porque me he pagado la carrera y tenía que financiarme la vida, entonces cuando fui adulta exoneré a mis padres de mis gastos inclusive de los de la universidad, pague toda mi carrera con ahorros, con chambas. A veces no podía aceptar una novela que la paga era buena porque debía estudiar, entonces lo que hacía a veces era dejar un ciclo, aceptar grabar una novela, ahorraba y al siguiente ciclo podía pagarlo todo. Tuve épocas como en las que trabajaba en el canal de Movistar conduciendo sus programas, iba una o dos veces a la semana en horarios muy breves y me permitía perfectamente hacer las dos actividades, claro que terminaba súper cansada, a veces tenía que conducir un programa, después de un día entero de clases y al otro día tenía un examen o una práctica, había un esfuerzo de por medio.

La actriz manifiestó su compromiso con la salud mental y el empoderamiento femenino.

¿Qué tan complicado fue para ti el comenzar a prepararte para interpretar a Monica y tener inclusive que perder peso?

En este caso era algo que se ajustaba a las características del personaje, esto no es algo que yo piense en hablar mucho en los medios, sé que son temas muy sensibles, hay muchas personas que transitan por trastornos alimenticios y no quisiera que por ningún lado pudiese asociarse con nada que signifique denigrar a personas con mayor volumen, a mí me tocaba bajar de peso y a diferencia de otros momentos de mi vida se podría decir que es como que el cuerpo se me rebelo y no bajaba de peso, dejé muchos de mis hábitos de comer grasa, de tomarme unas cervezas, por simplemente hacer ejercicios y tener una dieta muy balanceada y monitoreada y aún así no lograba bajar, fue una frustración que nunca había sentido y aún así recibo críticas de que no estuve suficientemente flaca para interpretar el papel, logré bajar 10 en muy poco tiempo, porque como te digo en estos meses previos no logré bajar ni cinco, es como que la tensión del momento no me hacía bajar.

He visto que en redes sociales siempre has mostrado tu apoyo a las mujeres, ¿Fue complejo para ti tener de co protagonista a Andres Wiese, que es un actor que ha tenido en el pasado acusaciones públicas por parte de mujeres?

Me parece super legítima tu pregunta porque creo que puede despertar curiosidad en relación a mi perfil. Nosotras las mujeres tenemos que luchar cada vez más por tener mayores espacios de visibilización, como en mi caso que soy actriz. Yo no puedo desvincularme de algo que para mí es un proyecto empoderante por las acusaciones que tenga otra persona y, sobre todo, en este caso un hombre. Creo que esa es la persona que tiene que hacerse responsable y así como él, las personas que lo han convocado. Más allá de mí, que no tengo injerencia en ese tipo de decisiones, no estaba dispuesta a que una persona cuestionada se mantenga en un lugar de visibilización y poder y yo perderlo.

El papel de Mónica Santa María dejó una profunda impresión emocional en Silvana Cañote, quien experimentó intensas reacciones durante el rodaje.

Esta película toca temas muy fuertes, habla de un suicidio por parte de tu personaje y demás. ¿Cómo hiciste para que al interpretar un personaje tan complejo no llegue a afectarte emocionalmente?

Creo que no llegué a dimensionar todo lo que me llegaría a afectar. Este es un proyecto muy demandante a todo nivel. A veces estás rodando una escena de mucha felicidad, bailes y en la noche grabas una escena radicalmente distinta, que es dramática, de pelea y llanto y debes inducirte a ese tipo de emociones. En un momento del rodaje me dio un ataque de pánico porque estaba muy cansada y con un ritmo emocional bastante demandante. Cuando terminó el rodaje me di cuenta de cuánta tristeza me había dejado el interpretar a este personaje y tuve como algunas semanas de llanto como de la nada. Había interpretado a un personaje muy doloroso y sentir que una persona puede tomar una decisión como ésta me hace pensar en las circunstancias que estaba atravesando esta persona para tomar una decisión así.

Al esta película visibilizar temas de salud mental tú también tienes ganas de seguir hablando de estos temas, estas por realizar un conversatorio en la PUCP relacionado a esto.

Gracias por preguntarme eso, para mí esta película me da la oportunidad para hablar de cosas que seguramente he querido hablar durante toda mi vida y que también son frustraciones que me atraviesan también a mí en mi experiencia absolutamente personal y seguramente en la de mis amigas, que es con las que tengo mayor cercanía, entonces siempre nos cuestionamos sobre estas imposiciones estéticas, de estado de ánimo, de estar felices, de estar lindas. Me parece importante generar espacios de cuestionamiento, espacios de debate, donde puedan converger perspectivas de salud mental, de género, de cultura popular, donde podamos debatir estas cuestiones, porque finalmente los espacios de conversación promueven no solamente respuestas, sino que la gente cada vez se haga más preguntas.

La intérprete reflexionó sobre las desigualdades de género en el mundo del entretenimiento.

¿Sientes que se te ha exigido más por ser mujer en tu carrera?
Me pongo a pensar, en el caso que tengo más cercano, yo tengo 29 y el coprotagonista, que es hombre, me lleva 11 años, tiene 40 o 41. Y digo, ¿a mí me llamarían cuando tenga 40 para ser de novia de un chico de 29? Ya partiendo de esa pregunta, en la cual yo intuyo que la respuesta es no, me doy cuenta que la diferencia entre los hombres y las mujeres es clarísima. Las mujeres tenemos que ser significativamente más delgadas, nuestra piel tiene que estar mucho mejor. Te apuesto que si un chico se viste de la manera que yo me visto para mi día a día sería algo normal, pero como yo lo hago, sé que tiene otro significado. Puede parecer dejadez, poca feminidad. Entiendo que los valores para la estética de las mujeres son mucho más rigurosos y lo he sabido siempre, desde niña.