Tony Vargas, hijo de inmigrantes limeños busca hacer historia en Nebraska y potencialmente decidir las elecciones presidenciales de 2024
Por Redacción COSAS
Tony Vargas, un demócrata de 40 años de ascendencia peruana, se perfila como figura clave en la contienda electoral de Omaha, Nebraska. Su candidatura al Congreso podría ser decisiva para las aspiraciones de Kamala Harris de llegar a la Casa Blanca, en una reñida carrera contra Donald Trump.
De maestro a político: El camino de Vargas
Vargas, hijo de inmigrantes limeños y ex maestro de escuela nacido en Nueva York, aspira a representar al estratégico distrito de Omaha en el Congreso. Este es su segundo intento, tras perder en 2022 por 5.856 votos contra el republicano Don Bacon, quien busca la reelección.
«A Bacon le traen sin cuidado los problemas de nuestra comunidad, es solo un político débil e interesado incapaz de decirle que no a Trump», declaró Vargas sobre su oponente.
Una campaña intensiva
Vargas ha intensificado sus esfuerzos en esta campaña: «Hemos tocado decenas de millas de puertas, 10 veces más que hace dos años, hemos multiplicado por 15 las llamadas telefónicas, los voluntarios han aumentado un 500%; y hemos recaudado más dinero que cualquier candidato en la historia en esta ciudad», afirmó el candidato. Las encuestas actuales sitúan a Vargas hasta cuatro puntos por delante de su rival republicano.
El factor latino en la política nacional
La candidatura de Vargas refleja el creciente poder del voto latino en Estados Unidos. Su campaña ha ganado atención nacional, en parte gracias al «Movimiento del punto azul» iniciado por residentes locales como Jason Brown.
«El nuestro no es un Estado muy conocido, a no ser por [el multimillonario] Warren Buffett y por el disco Nebraska, de Bruce Springsteen. Por eso estoy doblemente contento, porque nuestros puntos azules han puesto a Omaha en el mapa. Electoral. Literalmente», comentó Brown.
Implicaciones nacionales
La singularidad del sistema electoral de Nebraska otorga al distrito de Omaha un peso desproporcionado en las elecciones presidenciales. Si Harris gana Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, mientras Trump se impone en Arizona, Nevada y Georgia, el voto de Omaha – y por extensión, la campaña de Vargas – podría decidir quién ocupa la Casa Blanca.
Ante la presión, Vargas mantiene la perspectiva: «Más presión sentía mi madre, que debía tener varios trabajos para poder llegar a fin de mes. La democracia en esta ciudad y en todo el país está en juego, así que no voy a quejarme si tengo que levantarme cada día al alba para poder echar una mano en casa y luego hacer campaña hasta la noche».
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.