Piura en Acción

Es una asociación civil sin fines de lucro que se fundó en 1983, a raíz, justamente, del fenómeno de El Niño. Treinta y cuatro años después, han reactivado el grupo de emergencias. “Todo comenzó con la llamada de la esposa del gobernador, quien nos contó la desgracia que estaba sufriendo Piura. ¡Automáticamente se nos prendió la mecha!”, asegura Marianella Romero, quien preside Piura en Acción. “Inmediatamente nos juntamos para ver cómo podíamos ayudar, cómo podíamos organizar y canalizar la ayuda. Y la bola de nieve no ha dejado de crecer”, dice, con respecto a las donaciones.

Josefina Cuglievan fundó Piura en Acción en 1983.

Si bien son cinco miembros de Piura en Acción quienes conforman el comité de emergencias, están secundados por “un ejército de voluntarios en Lima y Piura”. La Fundación Romero, Ransa y Tramarsa se han sumado con su apoyo administrativo y logístico.

“Nuestro único objetivo es hacer llegar las donaciones que recibimos a los más necesitados”, afirma la fundadora de Piura en Acción.

Nuestro único objetivo es hacer llegar las donaciones que recibimos a los más necesitados”, asegura Marianella. Y ya han despachado más de quinientas toneladas. Entre agua, víveres, botas, colchones y otros artículos básicos; y aún tienen otras tantas donaciones por despachar. “Llevamos tres semanas coordinando y trabajando duro”, continúa Marianella. “Ha sido un reto tratar de mantener la calma y enfocarnos en lo primordial; también lo es manejar la presión que ejerce la gente para que la ayuda llegue a su destino de manera inmediata. Estaremos viajando a Piura para replantear retos y responsabilidades”, finaliza. “No hay tregua; no hay espera”.

Por Rebeca Vaisman

Publicado originalmente en COSAS 615, ya a la venta