Tiene más de 10 años de experiencia como psicóloga y es una de las pocas profesionales que se especializa en el trabajo con la comunidad LGBT: Lucy Ibañez acaba de publicar Elijo ser yo, primer e-book gratuito que brinda herramientas de psicoterapia para la población LGTB.

Por María Alejandra López / Fotos cortesía de Lucy Ibañez

Actualmente, Lucy también se desempeña como coordinadora del área de Psicología de “It Gets Better Perú”, asociación internacional que busca apoyar a la comunidad LGBT.

Cuando finalizó sus estudios de psicología, Lucy Ibañez no solo descubrió que quería ayudar a adolescentes y adultos a controlar sus emociones, sino también que quería especializarse en un terreno más complicado: la sexualidad humana. Así llegó a la Maestría en Sexología, Orientación y Terapia Sexual que estudió a distancia en Madrid. “Hay varios temas que podemos trabajar sobre la sexualidad, y así encontrar qué emociones existen detrás de cada problema”, explica Lucy.

Poco a poco, y en paralelo a su trabajo como psicoterapeuta, Lucy comenzó a recibir pacientes con interés en afirmar su identidad sexual. “Para muchas personas aún existe el temor de ir al psicólogo y en mí encontraron ayuda sin ser juzgados”, cuenta Lucy, quien descubrió que su segunda vocación era apoyar a la comunidad LGTB a través de la psicoterapia.

El libro se presentó el pasado 3 de octubre en el Centro Cultural de España. Actualmente, puede adquirirse de manera gratuita a través de Internet.

Al no encontrar información especializada sobre la comunidad, Lucy decidió buscar por ella misma. “Viajé a Nueva York y regresé con una maleta llena de libros. Fue una manera de formarme, ya que hay cosas específicas que uno debe aprender sobre esta población”. Y allí no finalizó su interés. “Encontré una certificación a distancia en la Universidad de California y me certifiqué como una terapeuta que afirma la identidad sexual y de género de su paciente”, agrega. 

A raíz de la publicación de su primer libro, Elijo ser yo, una guía con ejercicios psicoterapéuticos para la comunidad LGBT, conversamos con Lucy sobre cómo nació este proyecto y el trabajo que viene realizando para apoyar a la comunidad.

¿Cuáles son los retos más difíciles que afronta la comunidad LGBT en el Perú?

Sin duda, el más fuerte es la discriminación. Los medios de comunicación, por ejemplo, presentan de forma muy negativa a la comunidad: ser gay es asociado con ser cobarde o débil, y ser femenino es negativo. La psicoterapia busca que el individuo se acepte a sí mismo dejando atrás las opiniones y creencias de otras personas.

¿Cuándo buscar terapia?

Es muy común que las personas vayan a terapia cuando las cosas están muy difíciles y es el último recurso, y lo ideal es que las personas vayan ante la primera señal de alerta. Si miramos al pasado, muchas personas LGBT han sobrevivido sin terapia. Sin embargo, es preferible que las siguientes generaciones no tengan que pasar por lo que ya han pasado las otras.

¿También trabajas con personas que no han salido del closet?

Sí, yo no oriento a las personas para que salgan del closet, sino para que tengan herramientas que los ayude a tomar la mejor decisión en base a su contexto. No es lo mismo una persona LGBT en un nivel socioeconómico alto, con recursos para poder irse a vivir otro país, que una persona LGTB que vive en un ambiente violento. A veces es riesgoso salir del closet y una primera pregunta que pongo en el libro es “¿es seguro hacerlo?”, “¿mi ambiente es un lugar de riesgo?”. Si bien no todos las personas pueden salir del closet, todas pueden trabajar en aceptarse y cambiar su forma de ver las cosas. Además, cada persona decide cómo quiere salir del closet: hay personas que se lo cuentan a los más cercanos y hay quienes que no se lo cuentan a nadie.

¿Como nace Elijo ser yo?  

Es un trabajo que permite entender las herramientas psicoterapéuticas que utilizo con mis pacientes. Mientras tenía mi blog, “En el cuarto por Lucy Ibañez” -donde Lucy escribía temas de género, sexualidad y la comunidad LGBT-, me escribían personas de la comunidad solicitándome ayuda para salir del closet. Si bien trataba de responder todos los mensajes, también me era imposible realizar terapia de forma masiva. Este libro nace como una herramienta accesible para que cualquier persona -en cualquier parte del mundo- pueda ayudarse a través de Internet: es gratuito y digital. Además, el libro te otorga la privacidad de adquirirlo. La gente probablemente no se animaría a comprarlo de manera presencial y, gracias a su formato, nadie se tiene que enterar si te lo descargaste o no. 

Para financiar “Elijo ser yo”, Lucy Ibañez gestionó una red de crowdfunding.

¿Desarrollaste el libro de manera independiente?

¡Sí, fue todo un reto! Es el primer e-book dedicado a las personas LGBT con herramientas psicoterapéuticas en nuestro idioma. En un inicio quería que sea impreso, pero luego analicé todas las variables y decidí hacerlo de manera online. Si bien no hay una organización específica que esté respaldando el libro, sí hay muchas personas y organizaciones que –de forma cercana- me apoyan. También lo saqué adelante con el apoyo de mi familia, mis amigos, y las personas que me apoyaron con el crowdfunding.

¿Alguna vez has recibido comentarios negativos por tu trabajo?

No sé si han sido por mi trabajo, pero sí por dedicarle atención a la comunidad LGBT. Y es que ser psicoterapeuta LGBT es como salir del closet: siempre habrán personas que te dirán que el tema no es tan importante y que van a cuestionar tu trabajo. ¡Me ha sucedido bastante en las redes sociales! Al inicio, cuando compartía artículos, habían personas que me insultaban. Pero así es, siempre existirán personas que no estarán de acuerdo.

Con el equipo de @easytaxipe listos para llenar las pistas de amor ???

A post shared by It Gets Better Perú (@itgetsbetterperu) on

Actualmente también eres coordinadora del área de Psicología en It Gets Better Perú, ¿cómo se da esta oportunidad?

Conocí a Marianella Castro, directora de It Gets Better Perú, en el lanzamiento de la Cámara de Comercio LGBT: ella quería traer la filial de It Gets Better y estaba buscando un psicólogo especializado en la comunidad LGBT. Me llamó, conversamos y me dijo “he visto que eres la única persona en el Perú con una especialización así”. Quería que coordine los proyectos de psicología que iba a generar la organización. Gracias a It Gets Better Perú es que existe la “hora segura”, un chat de ayuda donde los jóvenes pueden acceder a orientación psicológica. Gracias a este proyecto, me involucré más tema en el tema LGBT y para mí ha sido un honor trabajar en la primera iniciativa en el Perú de este tipo.

¿Qué proyectos a futuro te gustaría desarrollar?

Eventualmente, me gustaría desarrollar una guía para padres de personas LGBT. Es importante que los padres tengan herramientas para ayudar a sus hijos. A veces, por no saber o por no tener las herramientas adecuadas, terminan desarrollando acciones poco positivas para sus hijos. Algunos padres se preguntan “¿qué hago si mi hijo es trans?”, “¿qué hago si mi hijo es gay?”. Si bien hace 15 años no se hablaba de esto, hoy es importante hacerlo. Me gustaría escribir el libro para completar la otra parte: cómo las personas pueden trabajar y orientar a la comunidad LGBT.