El artista plástico peruano más importante del último siglo y su esposa por casi treinta años partieron juntos el pasado 9 de octubre, en un hecho que conmocionó la vida cultural, social e incluso política del país. Días antes, en la Noche de Arte que organiza todos los años la Embajada de Estados Unidos y que contó con la presencia de la Revista COSAS, don Fernando recibió un emotivo homenaje al que asistieron colegas, admiradores y sus amigos más cercanos.

Fernando de Szyszlo

Carmen Salinas, Lila Yábar, Fernando de Szyszlo y Mariella Monasi.

“Felizmente encontré a Lila, con quien he tenido una relación perfecta porque ambos estábamos decididos a que fuera buena, que es la única manera de que dure”, nos dijo el maestro Fernando de Szyszlo en la entrevista que motivó la portada de la última edición de COSAS de 2016. Y la perfección de esa relación pareció manifestarse también el pasado 30 de setiembre –apenas unos días antes de que el gran artista peruano y su esposa, Lila Yábar, fallecieran juntos–, en el último homenaje que recibió en vida, en el marco de la edición 47 de la ya tradicional Noche de Arte, evento benéfico que se realizó en las oficinas principales del BBVA, en San Isidro. Aquella noche, don Fernando y su esposa irradiaron como siempre esa felicidad y complicidad contagiosas que los llevaron a formar un matrimonio ejemplar por casi tres décadas.

Portada de la edición especial de fin de año 2016.

“Lo único que me queda es decirles gracias por este homenaje que tanto me conmueve. Por un lado, la Noche de Arte es una organización que produce fondos para niños de todas partes del Perú, es una organización sin fines de lucro y que trabaja para ayudar a los que menos tienen. El otro fin de Noche de Arte es permitir que jóvenes pintores entren en contacto con el público, a veces por primera vez, y que puedan ver sus obras delante de nosotros. Además, tienen la opción maravillosa de comenzar una carrera artística, que no siempre es fácil y que a veces es dolorosa”, aseguró don Fernando al recibir este nuevo reconocimiento a su trayectoria. 

Lila Yábar y Fernando de Szyszlo en diciembre del año pasado.

“Decidimos hacer este homenaje por dos razones: primero, por su trayectoria; y, segundo, a modo de agradecimiento por haber participado en las 47 ediciones de Noche de Arte”, explica Mariella Monasi, presidenta de Noche de Arte American Peruvian Association. “Don Fernando estaba feliz esa noche. Nos pidió que invitáramos a todos sus amigos. Y cuando terminó el homenaje, él quiso saludar y despedirse de todos ellos. Estaba absolutamente encantado. Y el amor y la preocupación que se expresaban Lila y él me impresionaron muchísimo. Parecía como si recién se hubieran casado”.

Compartimos con ustedes algunas memorias del sábado 30 de setiembre, fecha en que se realizó un merecido homenaje al maestro Fernando de Szyszlo por su contribución a través de los años a Noche de Arte. Los asistentes pudieron conocerlo, compartir con él, así como disfrutar de buena música en vivo y de las obras de los mejores artistas del momento.

Posted by Noche de Arte on Monday, October 2, 2017

“Escribí mis memorias por lo mismo que hago cuadros: para testimoniar, para dejar huella, para que el tiempo no se lleve todo… Que nos lleve a nosotros nomás”, reflexionó Szyszlo en la entrevista para COSAS de diciembre del año pasado. Como siempre, tenía razón: su obra y su legado permanecerán siempre entre nosotros.

Carmen Salinas, Mariella Monasi, Fernando de Szyszlo y Lila Yábar.