Conversamos con el actor que ya es favorito a obtener una nominación al Oscar por su papel protagónico en “Stronger”, donde interpreta a Jeff Bauman, quien perdió sus piernas tras el ataque terrorista en la maratón de Boston de 2013.

Por Yenny Nun

Jake Gyllenhaal

JGyllenhaal solo ha sido nominado una vez al Oscar. Fue por su papel en “Brokeback Mountain” (2006).

Coversamos con Jake Gyllenhaal después del estreno de “Stronger”, dirigida por David Gordon Green, una película inspirada en el ataque terrorista a la maratón de Boston del 15 de abril de 2013 –que dejó a tres personas muertas y 282 heridas–, y que es considerada como una de las mejores cintas del año. En este filme, el actor encarna a Jeff Bauman, quien perdió ambas piernas a raíz del atentado. Tatiana Maslany interpreta a su novia, mientras que Miranda Richardson, a su madre. A raíz de su magnífica actuación, es muy probable que sea nominado al Oscar a Mejor Actor, aunque de manera sorpresiva no logró la nominación para los Globos de Oro.

¿Cuándo lo conociste?

Hace dos años y medio, y yo estaba muy, muy nervioso. Fue en un restaurante italiano en Boston, y él fue con Erin, su mujer. También llegaron los productores y el director, David Gordon Green. Como actor, estaba nervioso, porque aún no tenía claro cómo iba a interpretar a este personaje y no sabía si sería capaz de hacerlo. Además, cuando se conoce a una persona real, no se sabe cuál será su reacción. Lo primero que observé es que Jeff había manejado por su cuenta hasta el restaurante, y verlo entrar caminando fue algo increíble. Quedé hipnotizado. Nos sentamos e inmediatamente supimos que nos caíamos bien, que todo sería muy fácil, me sentí muy cercano a él y comenzamos a conversar. Es un ser humano extraordinario.

Jake Gyllenhaal

Gyllenhaal camina por la alfombra roja junto a Bauman, con quien pasó un año entero antes de empezar a rodar la película.

¿Qué aprendiste de Jeff Bauman?

Él fue a ver la obra de teatro que hice el invierno pasado. Había pasado por mucho durante los últimos trece meses, superando su alcoholismo, entre otras cosas, y sabía que nunca más recuperaría sus piernas. Sin embargo, aún no lo reconocía ante sí mismo. Pero, cuando llegó al teatro y entró caminando ayudado de su bastón, pensé: “Oh, qué fuerte se ve; por primera vez, dos años después de la tragedia, está mostrando su vulnerabilidad”. Desde que nos conocimos me llamó la atención su honestidad. Él me enseñó lo que significa ser fuerte, ser vulnerable y reconocer nuestras propias faltas.

¿Qué sentiste cuando viste esta tragedia en las noticias?

Hoy, casi a diario, vemos este tipo de noticias donde sentimos un shock inicial, un nuevo shock y una separación del evento. Recuerdo el 11 de setiembre y otras tragedias similares, cuando no sabemos cómo sentirnos al principio, y recién uno logra reaccionar algunos días después. Cuando vi la fotografía de Jeff el mismo día del ataque terrorista, me sentí dolido, no lo lograba entender y no tenía idea de que un día nuestras vidas se entrecruzarían.

Jake Gyllenhaal

Gyllenhaal comparte reparto con Tatiana Maslany (en la foto) y Miranda Richardson.

¿Sentiste mucha responsabilidad al interpretar un papel tan complejo?

¡Por supuesto! Por el tema. No solo con Jeff, sino con todos los sobrevivientes. Mucha presión para hacerlo bien, honestamente y tal como sucedió. Es lo que deseaba Jeff. Aunque nuestro guion es una historia semificticia.

¿Jeff leyó el guion?

No, él ya había escrito su libro y luego nos reunimos. Pasé un año junto a Jeff antes de que comenzara el rodaje.

Jake Gyllenhaal

La premiere de “Stronger” tuvo lugar en el Hospital de la Rehabilitación de Spaulding, donde se trató Jeff Bauman.

¿Cómo te preparaste física y emocionalmente para un trabajo tan difícil?

Hubo mucha preparación. Me reuní con todas las personas que participaron en la rehabilitación de Jeff: doctores, enfermeras, personal de United Prosthetics (que diseñaron sus piernas artificiales) y los hermanos Martino, que crearon los efectos especiales en la película para que yo apareciera sin piernas. También conocí al doctor Kalish, el cirujano que hizo la amputación, a los padres de Jeff y a su enfermera, Odessa, una mujer increíble que lo cuidó durante su recuperación inicial; la familia, los amigos. Yo no sabía en qué me estaba adentrando, no sabía de la responsabilidad que sentiría frente a él y que aún siento. Hacía mucho que no me sentía tan nervioso como me sentí la noche en que nos sentamos juntos en la premiere. Ni siquiera en el escenario, en la primera función, me llego a sentir así.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA MÁS RECIENTE EDICIÓN DE COSAS.