El famoso calendario recrea para el año 2018 la historia de “Alicia en el país de las maravillas”, la célebre novela de Lewis Carroll, con un elenco negro superestelar y una visión abierta y diversa de la sociedad.
Por Manuel Santelices / Fotos: Gentileza de Pirelli
Hace unas noches, en el Manhattan Center de Nueva York, Naomi Campbell y Sean ‘Diddy’ Combs hicieron una entrada triunfal que, por un momento, se sintió histórica: dos íconos de la cultura popular se encontraban y parecían generar una luz capaz de hacer brillar a todo el universo. Lo mismo podría decirse de la ocasión que los unió: la fiesta de lanzamiento del calendario Pirelli 2018, que en esta oportunidad reunió a Tim Walker –uno de los fotógrafos más famosos y cotizados del mundo, mago de la creación de imágenes fantasiosas y surreales–, un elenco de figuras negras de la música, el cine, la moda y el humanismo, y el prodigioso talento de Lewis Carroll y su famosa novela Alicia en el país de las maravillas.
Inocente y perverso a la vez, ese célebre relato de sueños demenciales, perspectivas distorsionadas y cabezas cortadas, fue el punto de inspiración para Walker y también para Edward Enninful, el flamante editor de Vogue Reino Unido, que se desempeñó como director de estilismo para el calendario. La lista de personajes que participó en el proyecto es impresionante, y aparte de Naomi y Diddy, incluye a Adut Akech como la Reina de Diamantes, Adwoa Aboah como Tweedledee, Djimon Hounsou como el Rey de Corazones, la modelo Duckie Thot como Alicia, Lupita Nyong’o como la oruga, Thando Hopa como la Princesa de Corazones y RuPaul como una formidable Reina de Corazones, entre otras figuras.
En un emotivo gesto, el calendario fue dedicado a Franca Sozzani, la legendaria editora de Vogue Italia que murió este año y que fue conocida por el rupturismo, la rebeldía y lo iconoclasta de sus portafolios fotográficos.
“Es muy importante que la historia de Alicia sea contada a una nueva generación”, escribe Enninful en la presentación. “Sus aventuras en ‘El país de las maravillas’ tienen resonancia en el mundo en que vivimos hoy, los obstáculos que enfrentamos y la idea de celebrar las diferencias. Mientras crecía en Londres, a menudo viví en un mundo de cuentos de hadas y novelas de detectives. Alicia fue siempre uno de mis personajes favoritos. Siempre sentí que iba con ella en un viaje a través de un mundo de maravillas y que todos estos extraordinarios personajes se convertían en mis amigos. Todos, menos la aterradora Reina de Corazones y los verdugos. Ver a una Alicia de color significa que los niños de todas las razas pueden aceptar la idea de la diversidad desde una edad muy temprana, y también entender que la belleza viene en todos los colores. Culturalmente vivimos en un mundo diverso, y proyectos como este calendario demuestran que todavía hay esperanza en lo que a veces parece una realidad extremadamente cínica”.
El calendario Pirelli ha sufrido una enorme transformación en los últimos años, pasó de ser una versión estilizada de un calendario sensual tradicional –con las modelos más hermosas del mundo posando para distinguidos fotógrafos– a convertirse en un homenaje al talento femenino o, como en este caso, en una bandera de la lucha por la diversidad.