El Primer Ministro, Pedro Sánchez, presentó una serie de medidas para abordar la crisis de vivienda, que incluían los enormes impuestos para ciudadanos externos a la U.E.
Por Redacción COSAS
«Vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para que la vivienda sea un bien asequible para la clase media y trabajadora, y también para sus hijos y sus hijas», así comentó Pedro Sánchez en su discurso. El presidente del gobierno español anunció en la mañana del 13 de enero que los ciudadanos no residentes de países fuera de la Unión Europea, como Reino Unido y EE.UU., enfrentarán un enorme impuesto si desean comprar una vivienda en España. Ello fue parte de una serie de medidas anunciadas por el gobierno con el objetivo de tratar de hacer las viviendas más accesibles para los ciudadanos españoles y afrontar la crisis de vivienda.
Medidas para la crisis de viviendas
«Más viviendas, mejor regulación y mejores ayudas para el acceso a la vivienda» fue el objetivo de Pedro Sánchez con estas medidas. Debido a la grave escasez de viviendas, el gobierno español, en conjunto con las autoridades locales, pactaron tratar de limitar la venta de viviendas a ciudadanos no residentes de la Unión Europea. Ello se debe, en gran parte, a la enorme cantidad de viviendas no utilizadas por estos compradores, como mencionó el primer ministro en su discurso: «Solo en 2023, los no residentes de fuera de la Unión Europea compraron 27,000 casas y pisos. No para vivir en ellos, sino principalmente para especular, para obtener beneficios. Algo que, en el contexto de la escasez que estamos viviendo, no podemos permitirnos».
Según las cifras, los más afectados entre los compradores extranjeros de propiedades en España serían los británicos, que representan un 8.37% de este grupo. Luego, los seguirían los marroquíes, con un 6.1%. Aún así, los otros grandes compradores, como los alemanes, con un 6.8%, rumanos, con 5.3%; y franceses, con un 5.2%, no se verían afectados, debido a su pertenencia en la Unión Europea.
Así como lo resaltó el medio El Economista, una de las medidas principales del paquete es el límite a las compras por parte no residentes de la UE. «Para ellos, la carga fiscal será de hasta el 100% del valor de la propiedad, anunció Sánchez.
Más viviendas, mejor regulación y mayores ayudas para el acceso a la vivienda.
Esa es la política del Gobierno de coalición progresista. Con las medidas ya aprobadas y con las 12 medidas nuevas que aplicaremos ahora.
Nos vamos a dejar la piel en la causa de la vivienda.
Por… pic.twitter.com/frt87gAdL4
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 13, 2025
Las 12 medidas de Pedro Sánchez
- El Estado ha transferido más de 3,300 viviendas y casi 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial a la recién creada Empresa Pública de Vivienda, para construir miles de pisos protegidos de alquiler asequible.
- Durante el primer semestre del año, la Empresa Pública de Vivienda comenzará a incorporar las más de 30,000 viviendas actualmente en manos de la SAREB, 13,000 de ellas de forma inmediata.
- Se pretende aprobar un mecanismo legal para que la nueva Empresa Pública de Vivienda tenga prioridad en la compra de viviendas y terrenos, y otro para garantizar que todas las viviendas construidas por el Estado permanezcan en propiedad pública indefinidamente.
- Se limitará la compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes y fuera de la UE, lo cual se hará aumentando la carga fiscal al 100% del valor de la propiedad.
- Se endurecerá la regulación para perseguir el fraude en los alquileres de temporada y se creará un fondo para que los gobiernos regionales y municipales puedan reforzar las inspecciones.
- También se llevará al Congreso una reforma fiscal para asegurar que los pisos turísticos sean gravados como una actividad comercial, promoviendo, en el marco de la nueva directiva europea sobre el IVA, la aplicación de un impuesto a los alquileres turísticos que los equipare con otras actividades económicas.
- Además, se busca cambiar el sistema de ventajas fiscales de las SOCIMIS para que solo se apliquen a la promoción de viviendas de alquiler asequible.
- Se aplicará un sistema de garantías públicas para proteger a propietarios e inquilinos que participen en alquileres asequibles.
- Se pondrá en marcha un programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas vacías para ponerlas a disposición del alquiler asequible.
- El Gobierno propondrá al Congreso de los Diputados la aprobación de una exención del 100% en el IRPF para los propietarios que alquilen sus viviendas conforme al Índice de Precios de Referencia, sin necesidad de que se encuentren en zonas declaradas tensionadas.
- Se creará un nuevo Proyecto Estratégico del Plan de Recuperación (PERTE) destinado a impulsar la innovación y modernización del sector de la construcción industrializada y modular. Se ubicará en la provincia de Valencia para contribuir a la reconstrucción del tejido económico afectado por la dana.
- Mantener e incrementar los programas de ayudas que se incluirán en un nuevo Plan Estatal de Vivienda.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.