La modelo Naomi Campbell se convirtió en la primera mujer negra en ser distinguida como ícono de la moda durante la gala de los British Fashion Awards, celebrada anoche en el histórico Royal Albert Hall en Kensington, Londres. 

Es un ícono indiscutible de la moda y ahora ha sido reconocida como tal. Naomi Campbell, una de las top model que hicieron historia en los noventa y que hoy sigue activa como imagen de prestigiosas marcas, ha sido homenajeada con un galardón que define su trayectoria. La londinense, que cumplirá 50 años en mayo próximo, fue la gran protagonista de los British Fashion Awards, la noche del pasado lunes. 

Naomi Campbell Fashion Icon (2)

Campbell acudió a la gala con un diseño largo plateado con transparencias de Alexander McQueen. Completó su look con joyas de diamantes. 

Cuando salió al escenario del Royal Albert Hall, entre la ovación del respetable, la maniquí no pudo contener la emoción. Conocida por su carácter fuerte y a veces irascible, la británica soltó algunas lágrimas al recoger el galardón de manos del diseñador Jony Ive, que durante buen tiempo ha trabajado para Apple.

La primera persona en la que pensó la homenajeada fue su madre. “Me criaste como madre soltera, fuiste madre y padre a la vez”, afirmó. Naomi y su madre, Valerie Morris-Campbell, mantienen una relación tan estrecha que en la Navidad pasada ambas participaron en una campaña publicitaria para la firma Burberry en la que posaron juntas con el clásico print de la marca británica. “Estoy muy contenta de trabajar junto a un equipo que incluye a mi propia madre”, dijo entonces la también actriz. 

naomi campbel 2

La maniquí de 49 años abrazó al diseñador Jony Ive, quien le entregó el premio. 

Pionera de las pasarelas

Por otro lado, la musa de Versace y Saint Laurent se mostró orgullosa de ser la primera mujer negra reconocida como emblema de la moda en su país. “Esto me permite contar quiénes son mis íconos de estilo: Grace Jones, Josephine Baker, Eartha Kitt, Donyale Luna, Bethann Hardison, Naomi Sims, Dorothy Dandridge, Diana Ross, Diahann Carroll, Janet Jackson y Tina Turner”, explicó, citando a mujeres artistas, activistas, modelos, cantantes, actrices y empresarias negras de distintas épocas.

Naomi Campbell Fashion Icon (1)

“Podría seguir y seguir, pero quiero agradecerles que me allanaran el camino y que inspiraran a toda una generación”, sostuvo la modelo.

Naomi fue distinguida por “su contribución a la industria de la moda y su carrera como supermodelo, además de su labor filantrópica con asociaciones benéficas y su increíble esfuerzo por dar una mayor visibilidad y un futuro, especialmente a África”. 

Vena altruista

La diversidad ha sido uno de sus principales caballos de batalla, por lo que en reiteradas ocasiones ha denunciado el racismo que ha sufrido. No obstante, su lucha contra la pobreza en el continente africano también es bastante conocido. 

En 1997 se convirtió en “nieta honoraria” de Nelson Mandela y desde entonces ha mantenido un firme compromiso con las causas justas. Al año siguiente, organizó un desfile de Versace en la residencia presidencial de Sudáfrica. En él participaron sus famosas colegas de manera gratuita y todo lo recaudado fue destinado a la organización Nelson Mandela Children’s Fund.

Naomi Campbell icono moda

La “diosa de ébano” en el desfile benéfico de su organización, Fashion For Relief, celebrada en setiembre pasado.

Su predilección por las labores altruistas se evidenció también en 2005, cuando fundó Fashion For Relief, institución que por medio de desfiles solidarios apoya importantes causas humanitarias, como la lucha contra el ébola, las víctimas del terremoto de Haití, el huracán Katrina y el terremoto de Japón y el posterior tsunami en 2011.

Este año, además, en el marco del London Fashion Week, tuvo lugar su ya famosa pasarela benéfica en apoyo a Save the Children. Modelos y famosos convocados por ella misma desfilaron vestidos donados por algunas de las casas de moda más reconocidas del mundo. Entre los invitados se encontraban Stella Maxwell, Pierce Brosnan, Billy Porter, Alexa Chung y Lady Kitty Spencer. El evento incluyó también una subasta con artículos cedidos por artistas, diseñadores, celebridades y renombradas marcas.

Naomi Campbell Fashion Icon (3) (1)

Campbell subió a las pasarelas de la más reciente edición del desfile de Fashion For Relief.

Fotos: @fashion4relief, @naomi, @dmanagementgroup