En los tiempos en que vivimos, donde las redes sociales han creado la falsa impresión de que usar una prenda por cada ocasión es lo normal, Anna Wintour demuestra que repetir la ropa es elegante y sostenible.
Kate Middleton y Meghan Markle son algunas de las personalidades que han dejado en claro que pueden repetir uno y otro look sin verse mal. La duquesa de Cambridge emplea la fórmula desde hace varios años y, recientemente, la esposa del príncipe Harry y madre del pequeño Archie se ha sumado a la cruzada. Pero ellas no son las únicas integrantes VIP de este grupo. A la editora de «Vogue», Anna Wintor, también le agrada reciclar sus prendas.
Mientras que la edición de enero de «British Vogue» lleva el mensaje «compre menos, compre mejor», en la reciente alfombra roja de los British Fashion Awards, la tendencia clave entre los invitados fue la sostenibilidad. La estrella de la noche y quien triunfó bajo esa premisa fue, definitivamente, Wintour en un vestido de Chanel que llevó también a la MET Gala 2011.
Incombustible e impecable
En aquella ocasión, la temática de la exposición fue «Alexander McQueen: Savage Beauty» y la periodista hizo su aparición enfundada en un diseño de la maison, cubierto de lentejuelas multicolor y con detalles en color negro. Completó su look con unas sandalias abiertas y un collar de brillantes. Mientras que para su beauty look, la llamada emperatriz de la moda optó por su icónico bob y sombras en tonos neutros.
Por otro lado, la noche del último lunes, Wintour desfiló por la red carpet junto a Edward Enninful, director de la edición británica de la famosa revista.
Lo que más ha llamado la atención —además de haber accesorizado igual su estilismo— es el hecho de que a pesar del tiempo transcurrido, la escritora luce idéntica. Los años no pasan por ella.
Regla de oro: ama tu ropa y luego pásala
En una reciente entrevista con Reuters, Wintour señaló que «la ropa debe ser apreciada, reutilizada e, incluso, pasada a la siguiente generación». En su encuentro con la prensa, la influyente editora pidió una mayor consciencia del impacto que tiene la adquisición desmedida de ropa en el mundo y apeló a una menor cultura de lo descartable.
«Creo que para todos nosotros significa prestar más atención al arte, a la creatividad y menos en la idea de la ropa que es instantáneamente desechable, cosas que tirarías después de un uso», sostuvo. «Debemos hablar a nuestras audiencias, a nuestros lectores, sobre mantener y valorar la ropa que tienes, usarla una y otra vez, y tal vez dársela a tu hija o hijo, como sea el caso», agregó.
Considerada una de las personas más influyentes en la moda, Wintour, además, afirmó que la industria estaba «un poco atrasada» en la búsqueda de diversidad e inclusión, y que pese al ascenso imparable de los influencers en redes sociales, «Vogue» seguirá marcando la pauta.
Fotos: @ecranmagazine, @modexvogue