Se acabaron las vacaciones. La princesa Leonor y la infanta Sofía se incorporan nuevamente a sus estudios escolares el martes 11 de septiembre en el Colegio Santa María de los Rosales, en Madrid. ¿Cuánto abonan los reyes de España para la educación de sus hijas?

reyes de España

El martes 11 de septiembre la princesa Leonor (12) y la infanta Sofía (11) empiezan un nuevo periodo escolar hasta junio de 2019. Así lo establece el Colegio Santa María de los Rosales, en Aravaca, Madrid, institución educativa privada en la que estudian las hijas de Letizia, y el mismo por el que pasó el rey Felipe. Este año Leonor, la heredera de la Corona española, cursará el segundo grado de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria que prepara al alumnado de entre 12 y 16 años), mientras que su hermana menor entra a sexto grado de primaria.

reyes de España

El rey Felipe de España junto a la princesa Leonor saliendo hacia la escuela Santa María de los Rosales. (Enero, 2018).

Según los honorarios de la institución educativa fundada en 1952, el pago mensual es de 642 euros mensuales (745 dólares) incluyendo servicio de comedor (los menús se confeccionan siguiendo las orientaciones dietéticas del gabinete médico del colegio), servicio médico y gabinete psicopedagógico; además de la enseñanza de cuatro idiomas (inglés, alemán, francés y chino). Si los reyes optan por el pago anual, éste sería de 6 291.60 euros (7 306.98 dólares) por niña. En total, lo reyes abonarían 12 583 euros (14 614 dólares) en la educación de sus dos hijas.

reyes de España

Los reyes de España y sus hijas Sofía y Leonor posando para las cámaras antes de su primer día de escuela el 14 de septiembre de 2012.

El uso de uniforme obligatorio significa un costo adicional. Sofía y Leonor deben vestir una falda gris,“nicky” blanco y jersey con mangas y escote en pico de color azul marino (ambos con el escudo del Colegio, y de exclusiva adquisición en El Corte Inglés), medias, calcetines o leotardos azul marino, abrigo del mismo color y zapatos de color azul marino o negro (nunca deportivos). El conjunto tiene un precio aproximado de 255 euros (295 dólares) por niña. Es decir, en total los monarcas invierten aproximadamente 12 838 euros (14 910 dólares) al año en la educación de sus pequeñas.

reyes de España

Colegio Santa María de los Rosales, Madrid.

¿Qué clase de educación reciben?

En 2013, las jóvenes de la realeza ingresaron a este elitista colegio centrado en “proporcionar una formación sólida que prepare intelectual y éticamente para desempeñar una profesión útil al individuo y a la sociedad”. Sin embargo, a pesar de sus instalaciones y servicios, no se encuentra dentro de la lista de los mejores colegios de Madrid. En el ranking de la prueba de Selectividad, Santa María de los Rosales no destaca por las calificaciones de su alumnos.

reyes de España

Ambiente deportivo del Colegio Santa María de los Rosales, Madrid.

Una antigua alumna del colegio declaró a Vanitatis que en este centro “te ayudan a aprobar”. “Si tienes un 4, sabes que van a ponerte un 5, lo que hace que te relajes un poco. Te perdonan mucho y en Bachillerato el nivel deja mucho que desear. Yo, desde luego, no llevaría a mis hijos a este centro”, confesó.

Lea también:  Difunden primera foto del rey Juan Carlos en Abu Dabi

Sin embargo, la misma alumna mencionó la importancia que se da a los buenos modales: “En el comedor los niños no se levantan con la bandeja, sino que son los profesores los que sirven a los alumnos. Te enseñan a comer, a que empujes la comida con el pan y sepas comportarte en la mesa. Incluso a saber caminar. Una vez nos indicaron a las chicas cómo bajar las escaleras sin hacer ruidos con los tacones”.

reyes de España

Escudo del Colegio Santa María de los Rosales.

Se podría decir que su planteamiento le da prioridad a la educación personal y la enseñanza de modales por encima del estudio de las asignaturas. Un colegio apropiado para personas en las que el protocolo será esencial en sus vidas, como es el caso de la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

Comparación con el Perú

Sorprendentemente, muchos colegios privados de Lima son más caros que los de la realeza española. Justo Zaragoza, director del GEF (Grupo Educación al Futuro), dio a conocer en enero los colegios más caros de la capital. Franklin Delano Roosevelt, en La Molina, tiene una cuota de ingreso de 18 500 dólares y una pensión de 1 530 dólares. Le siguen el Markham de Miraflores con una cuota de ingreso de 17 500 dólares y una pensión de 1 310 dólares. En tercer lugar está el Newton en La Molina con una cuota de ingreso de 16 mil dólares y una pensión de 1 144 dólares

reyes de España

Fuente: Rpp

En conclusión, los reyes de España pagan considerablemente menos por la educación de la princesa Leonor y la infanta Sofía que los padres de familia de los alumnos del top 10 de colegios más caros de Lima.