Aunque muy pocas personas conocen a Ana Togores, la ‘madrastra’ de Letizia Ortiz, ambas tienen una buena relación familiar y un círculo social que, según Vanity Fair, comparte varias similitudes. 

Hace unos días, el nombre de Ana Togores regresó al reflector mediático. Y es que el pasado 6 de septiembre, su hermano, José Antonio Togores Guisasola, fue nombrado jefe superior de la Policía de Cataluña por el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

Según Vanity Fair, el hermano de Ana “tiene seis cruces al Mérito Policial y siete medallas otorgadas por Interpol y distintas unidades operativas de Colombia”, y un alto estatus profesional en temas vinculados a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Jesús Ortiz, padre de Letizia Ortiz, junto a su esposa en el 2005. 

Vínculo real

Al igual que la reina LetiziaAna Togores también estudió periodismo: se licenció en la Universidad Complutense de Madrid en 1988. “En 1999 accedió a su empleo actual en el Consejo General del Notariado de España, donde hoy, tras casi veinte años, ejerce como directora de comunicación de la entidad y de su revista, Escritura Pública”, cita Vanity Fair en relación a su actual posición laboral. 

Se cree que en su anterior trabajo es en donde conoció al padre de la reina Letizia, Jesús Ortiz, quien trabaja en Estudio de Comunicación, una consultoría española especializada en relaciones públicas. La pareja recién contrajo nupcias en el 2004, tras la luna de miel del rey Felipe y Letizia Ortiz. 

Jesús Ortiz, Telma Ortiz y Ana Togores en la fiesta de matrimonio en Llanes, 2004. 

Cuando aún eran príncipes de Asturias, Felipe y Letizia acudieron hasta la íntima fiesta en un hotel rural de Llanes, al oriente de Asturias. En ese entonces, el rey de España manejó hasta la ceremonia. “Los contrayentes decidieron entonces celebrar en la intimidad la boda y posponer el banquete del enlace hasta que los Príncipes hubiesen contraído matrimonio, el 22 de mayo, y regresasen de su viaje de novios”, contó El País tras el evento. 

Lo que evidencian las pocas fotografías que se tomaron ese día, es que Letizia Ortiz estaba más que feliz con el segundo matrimonio de su padre, y que tanto ella como su hermana, Telma, tienen una gran relación con Ana Togores. 

El rey Felipe VI y Letizia Ortiz junto a Ana Togores y Jesús Ortiz en el 2004.

A pesar de que la ‘madrastra’ de Letizia ha preferido no acaparar ningún titular y acudir a muy pocos eventos vinculados a la realeza, desde el 2015 ha empezado a convertirse en un rostro más visible para los medios. “Su primer acto oficial como rostro visible fue la comunión de Leonor, a la que asistió como invitada, y también a la de Sofía dos años después”, cuenta Vanity Fair.

Además, a inicios de este mes, Ana asistió al debut de Leonor como princesa de Asturias en las celebraciones del triple centenario de Covadonga. La revista española Vanity Fair señala que, posiblemente, los Ortiz tendrán más protagonismo en la vida de la princesa Leonor y la infanta Sofía en los próximos meses, ya que “los reyes están manteniendo las distancias con los Borbón”. 

Ana Togores y Jesús Ortiz llegando a la primera comunicación de la princesa Leonor.