Markle vs. Markle: la duquesa de Sussex pierde el primer juicio en el Tribunal Superior de Londres contra el grupo de diarios de Murdoch, Associated Press. El señor juez Justice Warby desestimó casi la totalidad del reclamo de la duquesa de Sussex. La batalla legal involucra a su padre, Thomas Markle, con el que ha cortado todo vínculo y a quien se tendrá que enfrentar próximamente en la corte.

Por: Mariana Valle

 

Associated Newspapers, la empresa editora dueña del diario inglés Mail on Sunday, ganó la primera disputa en el  Tribunal Superior contra los reclamos de privacidad de la Duquesa de Sussex en su contra. El caso gira en torno a la publicación de una carta que ella le envió su padre en el 2018, y con quien ha cortado toda relación.

marklevsmarkle

Según medios británicos, sobre el fallo: “la Duquesa recibió una paliza”.

Los duques afirman que la carta fue editada “omitiendo párrafos selectos, oraciones específicas e incluso palabras puntuales para enmascarar las mentiras que [los artículos del diario] habían perpetuado durante más de un año.” Muchos recordarán que el caso asomó su fea cabeza durante los últimos días del Tour Real de Harry y Meghan en Sudáfrica

La duquesa recibe una paliza

La batalla legal de Meghan contra la prensa británica sufrió una paliza hoy, viernes 1 de mayo, después de que gran parte de su caso fuera desestimado como “irrelevante” por el juez de la Corte Suprema, Justice Warby. Warby “rechazó” sus acusaciones de que los periodistas habían actuado de manera deshonesta y habían causado  la brecha entre ella y su padre, Thomas Markle. También desestimó las acusaciones de que el periódico tenía una “agenda” maliciosa en contra de ella.

meghan markle

Dibujo del retratista del tribunal: el señor juez justice Warby (abajo izquierdo), Antony White, de Associated Press (abajo a la derecha) y David Sherborne.

La duquesa de Sussex está demandando a Associated Newspapers por cinco artículos, dos publicados en la edición impresa  y tres en la plataforma online en febrero de 2019. En estos se reprodujo partes de una carta escrita a mano por ella que envió a Thomas Markle en agosto de 2018. La Duquesa de Sussex afirma que la decisión de su padre de hacer pública la carta en febrero de 2019  violó sus derechos de privacidad, derechos de autor y protección de datos en un caso ahora conocido popularmente como ‘Markle vs Markle’. De hecho, es primer vez que #MeghanMarkle ha sido desplazado por otro hasthag en Twitter.

El equipo legal de Meghan en Londres incluye al famoso abogado David Sherborne. Atrás Sherborne representó a la suegra de Meghan, Diana, princesa de Gales. El abogado ha acusado a los periodistas de “deshonestidad”, de suscitar conflictos entre Meghan y su padre, y de maliciosamente perseguir una agenda para retratarla bajo una luz falsa y perjudicial.

david sherborne abogado diana meghan

David Sherborne, el abogado de Meghan, representó a Diana de Gales años atrás.

Associated Newspapers presentó una solicitud para que estas tres partes de la acusación fueran descartadas. Lo logró. Todo esto, mientras los Sussex observaban en línea. Efectivamente, Meghan y Harry siguieron el juicio a través de una pantalla en su casa de Los Ángeles. 

Los costos del enfrentamiento

Hoy, en un fallo emitido al mediodía hora local, el juez Warby se mostró completamente a favor de la empresa de medios. Desestimó todos cargos como “irrelevantes” para el propósito por el que se alegan.

Se entiende que Associated Newspapers también le  exigirá al Duque y a la Duquesa que paguen los costos en exceso de £ 50,000 por tener que organizar una audiencia en línea durante el crisis del coronavirus. La pareja rechazó la oferta de tratar el tema fuera de los tribunales. Como consecuencia, el Tribunal Superior tuvo que implementar todas las medidas de bioseguridad necesarias para el juicio. Esto a hecho ver a la pareja como “unos engreídos”. A este costo sumará a los £ 60,000 o más que se cree que viene costando el equipo legar de Meghan. Días atrás, el Daily Mail informó que algunos de los principales abogados de Gran Bretaña especialistas en medios de comunicación habían advertido que el caso de Meghan “sería un desastre” .  

La decisión de hoy es el primer paso para un juicio completo que se celebrará a fines de 2020 o principios de 2021. En esa oportunidad, la duquesa de Sussex y Thomas Markle se enfrentarán por primera vez  cara a cara en más de dos años, cuando padre e hija tengan que mostrar evidencias el uno en contra del otro.