Algún día hará historia como la primera reina de Bélgica, pero mientras tanto la princesa Elisabeth ya ha superado un hito al ingresar en la Real Academia Militar, la misma en el que su padre y el resto de sus predecesores se prepararon para asumir la jefatura de las fuerzas armadas de su país.

Por Mariana Valle

Cumpliendo con la tradición, la duquesa de Brabante, de 18 años, se unió este lunes a otros 169 cadetes en el campamento militar de Elsenborn, donde en un vídeo compartido por las fuerzas armadas belgas se la ve asistir a una de sus primeras clases, protegida con una mascarilla y guardando la distancia de seguridad con sus compañeros.

Elisabeth de Bélgica

En la academia se espera que entrene en técnicas de defensa, manejo de armas y disciplina militar. Pero también llevará cursos académicos como matemáticas o ciencias. El curso se prolongará hasta el 21 de julio del año que viene. A manera de graduación, participará en el desfile de las fuerzas armadas de su país, ante la presencia de los reyes Felipe I y Matilde de Bélgica.

Educación castrense en tiempos Covid

La princesa recibirá el mismo trato que el resto de los alumnos en todo momento. Sin embargo, debido a los cambios que ha sido necesario introducir por culpa de la pandemia no será un curso normal. Así por ejemplo, ni Elisabeth de Bélgica ni los demás cadetes tendrán que compartir este año su dormitorio con un compañero, como hasta ahora estaba establecido.

Elisabeth de Bélgica

La nueva generación de herederas mujeres

La heredera del trono belga no es la primera que recibe una instrucción castrense. Al acabar el bachillerato, Victoria de Suecia ingresó en la escuela militar de su país, algo que hasta entonces mujeres como Elizabeth II o Margarita de Dinamarca no habían hecho durante su etapa como princesas herederas. Sin embargo, el entrenamiento de Victoria de Suecia duró solamente tres semanas frente al curso completo que afronta en estos momentos la princesa Elisabeth. Todo apunta a que, aunque lentamente, la educación de las princesas herederas va igualándose a la que reciben sus homólogos masculinos.Elisabeth de Bélgica

Es lo que se espera que ocurra también con la princesa LeonorFelipe VI comenzó su instrucción castrense con 17 años, por lo que es de prever que su hija, a punto de cumplir los 15, siga los pasos del rey, al igual que ha sucedido con otros hitos importantes de su trayectoria como princesa de Asturias. La duda es si su paso por las tres academias castrenses que existen en España (la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier) durará tres años como en el caso de Felipe VI o si los reyes decidirán acortarla. Esta última decisión es la que se ha tomado en Bélgica, ya que el rey Felipe I permaneció en la Real Academia Militar belga dos años más que su hija.