El rey Juan Carlos ha manifestado desde su exilio en Abu Dabi: “Cuento los días que faltan para volver”. Tal y como ha desvelado Pilar Eyre, una periodista y escritora española cercana al rey emérito, pese a sentirse muy mal tratado en España, añora su vida anterior.

Por Alejandra Grau

De las múltiples opciones que el rey emérito tenía para su huída de España, eligió Emiratos Árabes. Esto, debido a dos factores principales, no hay acuerdo de extradición con España y la amistad que siempre ha tenido con la Familia Real local.  Está claro que en España se está preparando intervención legal en su contra, si bien aún no se ha anunciado oficialmente.

Rey Juan Carlos

Dos monarcas: Juan Carlos y Jalifa bin Zayed Al Nahayan, de Abu Dhabi.

Durante los primeros días tras dejar España se especuló con el destino de Juan Carlos I: Portugal y República Dominicana eran los destinos que se apuntaban. Sin embargo, finalmente se ha comprobó que el emérito está en Abu Dabi, en el hotel Emirates Palace, un lujoso complejo en el que había estado en otras ocasiones.

Y ahora trasciende que, el rey emérito, pese a su salida explosiva del país, sigue echando de menos su vida en España.

Digno de un rey: El Emirates Palace donde se aloja Juan Carlos I

Jaula de oro: El Emirates Palace donde se aloja Juan Carlos I

Digno de un rey: El Emirates Palace donde se hospeda Juan Carlos.

¿Recibe amistades? ¿Señoras? Por Supuesto, declara Pilar Eyre.

“Sus buenas amigas no le dejan solo”, declara Pilar Eyre. “El retiro del rey Juan Carlos en Abu Dabi no es tan solitario como parece. Lejos de su país, sí, y de su familia, pero en muy buena compañía”, comenta, y agrega: “¿Compañía femenina durante este mes y medio que lleva disfrutando de una privacidad tan absoluta como no la ha tenido nunca en la vida? ¿Y con la reina Sofía lejos? ¿Hay señoras? Por supuesto”. Pero ni aun así parece que el emérito acaba de encontrarse en el que es su nuevo hogar.

El rey Juan Carlos no oculta que se ha sentido rechazado y mal tratado por el que es su país, donde ha reinado y ejercido de jefe de Estado durante casi cuarenta años. Pero eso no hace que sienta cierta nostalgia de su vida. “A sus amigos les confiesa que, a pesar de todo, añora la vida en este país llamado España, porque, por muy mal tratado que se haya sentido, sigue siendo el suyo”, explica Eyre. “Chicos, cuento los días que me faltan para volver”.

Sin embargo, sería sensato pensar que la fecha de su regreso, si se llega a dar, no se derá en el futuro cercano. Y esto lo subraya el silencio de la Casa Real y el actual rey Felipe.

Silencio desde Palacio

Desde que Juan Carlos huyera a Abu Dabi y Casa Real lo comunicase no sin cierta escasez de detalles, poco o nada se ha sabido de la nueva vida del rey Juan Carlos. Se sabe solo que se aloja en el lujoso hotel en donde en viajes previos se había quedado. Pero se desconoce, por ejemplo, quién corre con los gastos de esta estancia en Emiratos Árabes. Tampoco parece que el silencio que reina en Zarzuela vaya a cambiar de un día para el otro.

Rey Juan Carlos

“Chicos, cuento los días que me faltan para volver”, ha dicho supestamente el Juan Carlos a sus amigos.

¿Regresará el rey Juan Carlos algún día a España? ¿Cambiará Abu Dabi por un destino más cercano y más acorde con las intenciones de Casa Real? Si algo hemos aprendido en los últimos meses es que todo, todo, puede pasar.